Tanto la gente
que se quejaba de que pongo comentarios negativos, como por varios mensajes dejados en el buzón mexiñol (ese sobrecico que veis en la barra lateral sirve pa que me dejéis correos en el buzón mexiñol sin que nadie más se entere, lo digo mas que nada pa los despistaos), donde… donde… ¿Dónde iba?… ¡Ah sí!, decía que donde la gente me preguntan que a ver que cojona hago en este país si tanto me disgusta y tanto me quejo de él. Os voy a poner algunas razones por las cuales convertirse en Mexiñol, o porqué elegir este país para vivir a pesar de sus deficiencias (que todo país tiene).
Antes que nada voy a aclarar que las veces que hago críticas de lo que veo o vivo, antes lo he comentado mil y una veces con otros mexicanos, y en la mayoría de los casos están de acuerdo con lo que digo (o muchas veces ellos mismos me hacen ver el punto medular). El problema estriba en que a nadie nos gusta que vengan de fuera a decirnos nuestros defectos. Vamos, que en casa podré tener un desconchao en la pared y estarme quejando de lo mal que se ve, pero como venga alguien de fuera y lo comente, mecagüen su padre. O como se suele decir, entre hermanos podremos decirnos hijoputas, pero que no venga el vecino a decírnoslo porque lo corremos a hostias. Por ello hace ya un rato, cuando alguien criticó mi rinconcito y me hizo cabrear (claro, yo me puedo quejar de que está todo desordenao, pero que no vengan a decírmelo otros), puse una encuesta y se obtuvieron ciertos resultados (aquí pal que la quiera ver).
Ahora, ¿Por qué los españoles nos quedamos en México?. Si bien es cierto que los que están llegando mas recientemente lo hacen contratados por empresas españolas, con unos ingresos en ocasiones de 3 ó 4 mil euros (o incluso mas) y un montón de prebendas, cosa que si es muy bueno en España, para México es espectacular. Para ellos es común que al terminar el contrato se regresen para la madre patria. Sin embargo otros vienen atraídos por el amor, tu sabes, dos tetas pueden mas que dos carretas (o dos buevos que dos jamelgos, to depende). O los que vienen un poco a la aventura porque estuvieron de vacaciones o estudiando un tiempo, les gustó y quieren probar suerte.
Para estos, o para los del primer grupo que se quedaron sin curro pero prefirieron quedarse por estas tierras antes que volver a Uropa, hay varias justificantes para convertirse en mexiñoles de pura cepa, yo voy a exponer las que desde mi muy personal y particular punto de vista son las que creo que nos retienen por aquí. No las pongo en orden de importancia o relevancia, sino por orden de como se me van escurriendo de los dedos.
Uno de los primeros puntos que considero importante es el de la vivienda. En España el 99% de la población vivimos en pisos, o como se dicen en México, en departamentos. En los últimos años, estos pisos han ido viendo como se reducía su tamaño mientras que su precio crecía en manera exponencial. En la época de mis padres todos los pisos eran de tres o cuatro habitaciones, hoy por hoy son de una o dos, a lo sumo tres habitaciones. Antes un piso normal tenía de 80 a 120 metros cuadrados, hoy lo normal es entre 60 a 80, incluso hay muchos casos de menos de 40 metros o extremos de menos de 20. Los precios de los pisos han subido una exageración, hace un par de años un primo se compró un piso de 65 metros cerca del centro de la ciudad por 200mil euros (casi cuatro millones de pesos) y le pareció barato. Además de ello tuvo que pagar casi 50mil más (otro milloncete de pesos) por una plaza de garaje.
En México ya os expliqué como son las casas, que en resumidas cuentas son casas, no pisos (salvo en DF), con dimensiones mínimas de 60 metros, además de su terreno extra que en dado caso te permite ampliar tu casa, tanto a lo ancho como a lo alto (hasta un límite de tres pisos). Y si a ello le agregas sus precios aproximados donde por lo que mi primo se compró la plaza de garaje yo me compro una casa decente de mas de 100 metros, con espacio para meter el coche y todo, creo que es un buen punto de partida para inclinar la balanza.
Otra cosa que probablemente ate a los españoles a México es el clima. Sobre todo a los que procedemos del llamado "tercio norte", donde temperaturas por encima de los 15 grados se consideran agradables, e incluso en pleno agosto salimos con el jersey a la calle porque en cuanto se esconde el sol nos lo pondremos con gusto. Por otro lado tienes ciudades como Monterrey, donde cuando llegamos por debajo de 20 grados empezamos a sacar la ropa de invierno, con menos de 10 hasta la bufanda nos ponemos, y donde no sabemos lo que es ver nevar salvo en la tele o cada 20 años cuando nos caen cuatro copos que ni llegan a cuajar. Esto combinado con los patios que tenemos en casa donde nos podemos sentar a cenar en la calle en noviembre, es un buen punto a favor.
El siguiente punto creo que es la comida. Siempre se ha dicho que si la dieta mediterránea es la mejor del mundo, la mas sabrosa y la mas sana. Yo no soy quien para negarlo, estoy totalmente de acuerdo con ello, a veces extraño un buen jamón serrano, unas morcillas, un bacalao al pilpil, un conejo (de los que se comen... no empecemos, ya sabéis a que me refiero malpensaos) o una paella en condiciones. Pero de este lado del charco "no se cantan mal las rancheras" como se suele decir, la comida es sabrosísima. Unos nopales, los famosos tacos agachados con sus diferentes ingredientes, los asados de puerco o las mil y una salsas picantes o hiperpicantes. El detalle es que esta comida no será la mas sana del mundo, porque tiene grasa como pa matar de colesterol a un elefante marino, no por nada México es segundo país con mayor número de gordos (después de EEUU) y el primero en obesidad infantil (y dicen que a mucha honra... en fin). Pero lo antisaludable no le quita lo sabroso. Dentro de este punto cabe destacar la carne, que es lo mas tierno que puedas encontrar, donde te metes un trozo filete del grosor de un dedo a la boca y literalmente se te deshace entre los dientes, esto permite hacerte una carne asada que no se la salta un gitano.
El siguiente punto tal vez sea ese ser el exótico, eso de que llegas a un sitio y te presentan como "mi amigo el español". O que llegas a un a reunión de negocios y con tu acento es mas fácil romper el hielo. Que vale, esto también pasará en otros países, pero mientras en Europa siento que te ven un poco como exótico y piensan en la playa, las palmeras y las próximas vacaciones, en México te ven como el milagro español y su fulgurante ascensión de las últimas décadas, el país europeo y los conquistadores de hace quinientos años que se llevaron el oro, además de casi todos tener algún abuelo español y el sueño dorado prácticamente inalcanzable de ir a España en alguna ocasión. Claro que todo ello no nos quita los tópicos que ya os comenté.
Otra mas, el índice de desempleo, que en aunque en España está rondando actualmente el orden del 20%, en los últimos 4 ó 5 lustros rara vez se han oído números inferiores a un 10%, además de que todo el mundo se queja de la precariedad laboral y los bajos sueldos. Si, ya se que en México la cosa no anda muy fina últimamente, que los sueldos pueden ser una auténtica miseria y que el índice de desempleo de un 7% en los peores momentos de la crisis es totalmente subjetivo y poco o nada confiable. Pero aquí uno como español, si le sumas lo "exótico", y la fama de ser un poco mas currantes que los mexicanos (que a algunos no se de donde nos la sacan pero en fin, hay que aprovecharla), tienes algunos puntos extras en algunas empresas para poder conseguir trabajo, particularmente en puestos un poco mejor pagados.
Aunado al anterior punto creo que está el sueño de independizarnos, ese poner un negocio propio y forrarse que muchos españoles lograron en el pasado. Actualmente muchos lo están intentando con mayor o menor éxito, otros no lo conseguimos pero tenemos la esperanza de poder hacerlo. Con poco dinero aquí puedes montar un pequeño negocio (y cuando hablo de poco dinero me refiero a montos de menos de 5mil euros), y si tienes un poco de suerte y acierto en el giro, puedes formar auténticas fortunas (el caso extremo pudiera ser mega empresas como Soriana, uno de los supermercados que ya os comenté con cientos de tiendas repartidas por todo México). Además es bastante común que las grandes empresas mexicanas tengan en su historia un español como fundador o artífice de su gran crecimiento.
La laxitud de las leyes en algunos casos pueden ser benéficas. Eso de que te pases un semáforo y con un par de euretes (50 pesos) te libras del problema suena de risa, pero cuando vives aquí te acostumbras a ello y te parece hasta bien, mas barata la multa y en ese mismo instante te quitas el problema por poco dinero. Hombre, el día que tú pasas el semáforo en verde, y con esa mentalidad de “por 50 pesos me libro de la multa” otro se pasa en rojo, te suelta un hostiazo en el coche y te mande pal hospital no te hace ni pizca de gracia, y menos gracia te hace cuando te das cuenta que el capullo no tenía seguro y tienes que pagar tu todas las costas de hospital, coche y etc.
El humor, que vale, los de Martes y Trece son geniales, el chiquito de la calzada no me caía bien pero me hacía reír, “El jueves” estaba cada miércoles en mis manos y lo suelo ver en línea con bastante frecuencia, con los gaditanos es que me parto la caja. Pero la picaresca mexicana es cojonudisisma, en cuanto entras en el juego de los albures y los entiendes “con humor” (que algunos se lo toman en serio y se cabrean), es genial, sobre todo que tienes que tener imaginación porque necesitas pensarlo bien pa pillar el chiste, incluso a veces te “alburean” y ni te enteras, o reaccionas varios días después.
Para los hombres... las mujeres, que las mexicanas están bien guapetonas (pal norte del país sobre todo), y si a ello le agregas que ellas están acostumbradas al machote mexicano, cuando llega un españolito al que no se le caen los anillos por barrerse la casa, cambiar pañales, o poner la lavadora, somos altamente cotizados. Y claro, si un día te sale un poco lo machista y decides ponerte frente a la tele mientras ella se da una pechá de barrer, es probable que no te monte un pollo tremendo, a lo mas algún leve reclamo.
Finalmente decir que absolutamente todos los países tienen cosas buenas y malas, igual que las personas, la cosa es ver que país se adapta mas a tus gustos y/o necesidades, en cual te resulta mas agradable vivir y, finalmente, en cual eres mas feliz, que a fin de cuentas la tierra lleva girando cuatro mil quinientos millones de años, y lo único seguro es que en 100 años todos calvos.





30 Rincomentarios:
Muy interesante el post y sobre todo como se recibe en Mexico al español y extranjeros en general y màs aùn si es del norte de Europa o gringo. La pasta manda.
Sobre lo de criticar al paìs de algunas cosas que no nos parecen bien se puede hacer siempre y cuando se lo haga con pinzas y al estilo norteamericano "no offense but" (no es por ofenderte(lo) pero.... Esa "tècnica" intentè utilizar en España pero apenas y empezaba a decir algo que no me parecìa bien ..la respuestas violentas y a gritos...no te gusta? que haces aquì? Que esperas para irte a tu puto paìs...
Lo de las casas es cierto. Yo podrìa tener mansiones con lo que vale aquì un piso. Cuando lleguè a España me dijeron tienes mucha suerte mira el espacio de ese piso pero madre mìa si la casa de mi perro parecia mas amplia que el dormitorio màs grande jeje
El clima, los sofocos en verano no se los deseo a nadie que viene acostumbrado de vivir en un clima no mas de 24 grados ni menos de 16. Valencia es de lo màs parecido en cuanto a clima.
Como tu dices, al español se lo considera exòtico en Mexico pero a nosotros en España somos unos pinches SDKs subdesarrollados y muertos de hambre, violentos, narcotraficantes con los carteles y todo tipo de esterotipos y eso que segùn nosotros somos los "màs queridos" junto con los argentinos que el resto de hispanoamericanos.
Contrastes a uno y otro lado del Charco
Un saludo
Esta claro que todos los países tienen sus pros y sus contras. Me gusta como has explicado la situación en Mexico. Personalmente me parece un país atractivo para pasar una temporada. Lo único que a veces me ofrece dudas (desde la ignorancia) es como esta el tema de la seguridad cuando eres guiri. Imagino que dependerá como en todas partes de por donde te metes. Un saludo
Bueno, siguiendo la tónica del post, voy a intentar no voy a decir nada malo hoy :)
Santy, tampoco lo hagas ver como que venimos aquí porque somos unos aprovechados jajaja. Yo ya te comentaba una vez que por lo menos a mí me gusta camaleonizarme y no suelo decir que soy español salvo que me lo pregunten.
Bueno, volviendo al tema, aquí se vive de maravilla, y con sólo cambiar unas pocas cosas (vale, vale, muchas, muchísimas cosas jeje), en el gobierno y en la sociedad principalmente, esto sería el paraíso. Es complicado, tal vez imposible, pero realmente no requiere más que eso, que la sociedad cambie el chip.
México tiene cultura, historia, industria, recursos naturales, turismo, paisajes espectaculares, gastronomía, artesanía, decenas de ecosistemas diferentes.... ¿Cuántos países que no tienen nada de esto no soñarían con tener lo que tiene México?. Muchos mexicanos no se dan cuenta de ello y no saben apreciar lo que realmente tiene este país.
El potencial de éste país es increíble, ¡ay si tan sólo las cosas se hiciesen como se debiera!, quien sabe si lo veremos con nuestros propios ojos... Probablemente, es por eso que somos tan críticos, sobre todo cuando vemos que no se educa a los niños como se debería, ellos serán los adultos del mañana y el motor de éste país.
Bueno, pues por lo que a mí respecta, creo que seguiré en México por mucho tiempo, o al menos eso creo.
PD: Anónimo, yo viví un tiempo con mi mujer (que es mexicana) en España, y la verdad se me quitaron un poco las ganas de volver a estar por allí salvo en vacaciones. Creo que Santy hace bastante tiempo que no va y por eso no le ha tocado ver ese tipo de historias.
Bien por la entrada Santy, da la impresion que te encuentras contento en tierras regias, aunque de 5 años para aca las cosas cambiaron mucho aun tiene cosas buenas o no tan malas jaja
Y sobre lo de las mujeres guapas apoyo que las del norte son las mejores, y siendo mas especifico las del noroeste! sinaloa y sonora!
Saludos
Buen Post!
Pues como tu dices:
"Absolutamente todos los países tienen cosas buenas y malas"
y:
"La cosa es ver que país se adapta mas a tus gustos y/o necesidades, en cual te resulta mas agradable vivir y, finalmente, en cual eres mas feliz"
PD: Aunque no comente los Posts los sigo todos.
Un Saludo
Uh siii nada como las sinaloenses mamasii.....
De acuerdo con la mayoria de los puntos de porque eligiste México, estoy en desacuerdo con el de las "mordidas" porque es el origen de muchos de los males de México, pero en fin, es tu opinión, un saludo!
Al final son las pequeñas cosas las que hacen que uno esté donde está, muchas veces incluso sin casi elegirlo.
supongo que a todos nos gusta criticar al país en el que vivimos y el país del que somos...pero cuidado no nos lo toque nadie!!
Yo tengo escuchado que mexico DF es bastante peligroso...el novio de mi amiga, mexicano de pura cepa, me dejó claro que si un día pisaba mexico tuviese cuidado, porque si él quería, con la calderilla del bolsillo le sobraba para acerme desaparecer de este mundo...
Muy, muy, muy interesante post.
Me ha gustado mucho, y realmente entiendo (de verdad) por qué sigues en México, una vez lo he leído.
La verdad es que tienes toda la razón: yo soy el primero en poner a parir a España, pero que no venga nadie a decirme cómo está el país.
Suerte por allá.
@ Anónimo, Yo cuando critíco a México con acento español también me mandan a callar y me tachan de pinche gachupín, pero cuando lo hago con acento regiomontano, están de acuerdo conmigo y dicen burradas peores.
@ Marcoiris, la violencia es un tema que no he tocado en este rincón, y que probablemente no tocaré, pero en resumidas cuentas, si no andas con tu rolex por la calle y cada vez que abres la cartera no saltan los billetes de 100 dólares junto a la visa oro y la american express black, lo demás no hay problema, es simplemente no andar aparentando que tienes pasta.
@Rubén, Yo nunca digo que soy español, y rara vez me lo notan, tengo un acento regiomontano que tira p´atras.
@ Manuel, en lso 20 años que llevo viviendo en esta ciudad han cambiado muuuuuuchas cosas, unas para mal (narco y violencia) pero muchas otras para bien.
@ Sergio, gracias por los comentarios, ya te iba a poner falta en la lista de asistencia ;)
@ Luis, yo tambien estoy en desacuerdo con las mordidas, sobre todo si se saltan el semáforo y me sacuden en el coche, pero hay que aprender a vivir con ello.
@ Dashiell, yo no planeaba vivir en México, y no se si en dos años siga por acá, la verdad nunca hago planes a largo plazo.
@ Pelocha, la cosa es andarse con cuidado, y si he oido de gente que mata por poco dinero, pero no se si sean leyendas urbanas o realidades, ya que nunca he sabido de alguien que hayan matado por algo así.
@ Sergio, Gracias, a nadie nos gusta que nos critiquen, aunque nosotros nos quejemos de todo.
Los hombres somos extraños: nos pasamos la vida diciendo que todos somos iguales, y en cada momento intentamos marcar diferencias (inexistentes)con los demás, a base de ostentación de dinero, de poder o de clase. Yo apenas conozco México, ya lo sabes, pero me parece un país cojonudo. Ahora bien, no es que haya viajado mucho, pero en todos los sitios en los que he estado he visto cosas buenas y malas. Cuando estuve en el ejército (hace ya unos cuantos cientos de años), el capitán nos gritaba aquello de "Adelante, muchachos, que la 24 es la mejor compañía del regimiento". Pero si pasabas por las otras compañías, escuchabas la misma canción con diferente número. Moraleja: ningún país es el mejor del mundo; ninguno es el peor. Todo depende de nosotros y de nuestro prójimo. Amén. Abrazotes.
Soy mexicano viviendo en España, y me alegro de que pienses de esa manera, que hasta cierto punto, llega a alimentar lo que es la realidad de México, diferenciandonos de la imagen del charro bajo el nopal con botella de tequila, y aunque duela, si existe ese México del que hablas, tanto que tu en persona lo vives, y me da gusto que reconoscas que es un tema no solo de México, sino mundial, no todos los países son iguales y no todas las sociedades son iguales, yo también lo sé, España tambien tiene sus problemas, pero eso es lo que nos une, ese es el problema del mexicano, que siempre busca echarle la culpa a otro y como dices, no nos gusta que alguien ajeno no los diga, yo digo que en lugar de que no nos guste, que aprendamos de ello.
Saludos
Efectívamente, ivanthreze, en lugar de decir viva tal o cual país, deberíamos decir viva la vida... mientras que no nos convirtamos en unos vivalavidas cualquiera.
Chikane, habría que juntar las cosas buenas de los países e inventar uno nuevo, pero desafortunadamente siempre vendría alguiena joder la marrana
saludos, siempre te seguimos.
Querido Mexiñol:
Te leo con frecuencia y me gusta lo que escribes de mi Ciudad y de mi País.
Me gusta por que eres OBJETIVO y por eso te sigo leyendo.
Habrá gente "de mecha corta" (que se enojan o se sienten aludidos con facilidad) pero en lo particular nunca me he sentido ofendida.
Recibe un abrazo,
Yazmín
Chapó por el Sr. Objetivo.
Fiuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!! Chiiiiiiiicharooooooooo!!!!
Uff. me lo estoy pensando.. Además de que Finlañol suena muy mal, me gusta más Mexiñol
Pero esto de que se te congelen hasta los mocos en Finlandia lo voy a echar de menos XDD
Saludiños
Enhorabuena Santy, me ha encantado este post como el que más, tanto como este país fantástico.
Aunque la verdad que en dos palabras me identifico más con Rubén por su comentario.
Si bien me gustaría dar otra razón por la que vivir aquí, y son las relaciones familiares, con amigos, afectivas. Se parecen en cierto modo a la forma de nuestros abuelos de jóvenes. No tenían todo, pero era felices. El respeto y aprecio hacia los padres es distinto a España. Supongo que las carnes asadas, y todos los eventos que se sacan cada dos por tres contribuyen a eso.
En México conoces a tus vecinos, charlas con el camarero de un restaurante, quedas con las madres de los compañeros del colegio de tu hijo...
A vosotros os gusta más la vida social de México? El núcleo familiar es mas estable?
Saludos!
Ay, hay mucho por decir, pero no diré mucho. Tengo que aceptar que eso de que no nos guste que el vecino venga a decirnos lo malo que tenemos, sí te "pica", y no sólo a los mexicanos, te aseguro que en todos los países pasa lo mismo. Yo critico muchas cosas de este país, porque a veces me siento muy decepcionada, pero luego veo que no todo está tan tirado al catre.
Nunca imaginé que te mandaran mensajes "reclamándote", ha de ser gente muy susceptible, porque lo que yo tengo leyendo el blog, no me parece que te la pases quejando, o que te disguste en demasía. Si bien es cierto que a veces no estoy de acuerdo con algo que dices, creo que más que nada es por el ambiente en el que nos movamos, quizá a ti te ha pasado algo y generalices, pero a mí nunca, y por eso mi disgusto, mira que es cierto eso de cada quien habla como le va en la feria.
Los puntos son buenos, quizá el más importante (y que aplique para todos los países) debería ser qué tan bien te sientes, qué tan feliz eres, no importando las carencias del país, porque así uno puede sentirse demasiado bien viviendo en EE. UU, como lo puede sentirse viviendo aquí, y mira nada más la diferencia que hay en el ejemplo.
@Vivoregio, Gracias.
@Yazmín. La verdad en ningún momento mi intención es ofender y si el ser objetivo aunque con bastante socarronería.
@Corbacho, pues imaginate el andar con la nariz tapada de mocos y con 40 grados, terminas con la nariz toda escocida por el pañuelo, y con el calor escuece una barbaridad.
@Ançónimo, es cierto lo que comentas, en México es fácil trabar conversación con cualquier desconocido y nadie se te mosquea, o bueno, casi nadie.
@Faby, tampoco es que me manden tantos, la mayoría son respetuiosos pero nunca falta algún desaprensivo. La verdad es que país perfecto no hay, y como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos
Hay un programa de TVE que se llama "Españoles en el mundo" y esta semana lo han dedicado a Jalisco y Michoacán, aqui te pongo el link:
http://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mundo/jalisco/
Justo había leído tu entrada y pensé que quizá podía interesarte.
Saludos.
Patricia.
Gracias Patricia, tengo un comentario pendiente respecto al programa que sacaron los de callejeros viajeros (o algo así) cuando estuvieron en DF, con esto ya tengo doble motivo para sacar ese comentario.
HOla Mexinol!
Que bien que vivas y te guste mi país, te he leído en algunas ocasiones y creo que 20 anios en México ya te dan un poco el derecho a retratar desde tu particular punto de vista las cosas que suceden. Con algunas (la mayoría) me río, con otras no tanto ayy pero hubo una en este post que si me hizo pensar "ahhh no maaaaa" cuando dices que los mexicanos tenemos "el sueño dorado prácticamente inalcanzable de ir a España en alguna ocasión" jajaja bájale un poquito. Al menos a mi nunca se me ha antojado siquiera y por varios amigos que tengo y que han salido a extranjero, tampoco es su primera opción.
Saludos!! te sigo leyendo.
No digo que sea la primera opción Bek, pero a poco no te gustaría darte un paseo por España??? Lo mismo pasa en España, a cualquier español que le digas seguro que quiere darse una vuelta por México, pero en la realidad casi ninguno podrá hacerlo y mejor se limitan a ir a Benidorm.
Me ha encantado el post..soy nueva aqui pero he vivido en Mexico 6 meses y desde que he vuelto a España solo pienso en volver, y leyendo tus comentarios he visto que somos muchos los que nos hemos enamorado de ese precioso pais.
Gracias por tu comentario Anónimo, la verdad es que últimamente andan muchos "gachupines" preguntando como pueden venirse a vivira México
Como te habras dado cuenta te he comenzado a seguir, y es que si me facino tu blog eres muy Realista!, y eso me gusta e ignora a los que te hechan "tierra" y que no te hechen a perder tu vida en este país, somos más los que nos gusta tu blog "no somos muchos pero somos machos" (a que vino ese dicho no me lo preguntes, se me ocurrio xD).
En cuanto los albures es de lo mas interesante por que un titubeo y ya "te la insertaron toda", casi todo lo que se habla hay forma de alburear y yo nunca me he cabreado o encabronado por que me albureen, al contrario me pongo buso para chingarlo mejor xD. Saludos y me da gusto que a los españoles les agrade mi país.. a perdon nuestro por que ya eres Mexicano :D.
Nota: mucho dinero por el depa que compro tu familiar, creo que esta igual que Japón ya que es el lugar al que me quiero ir a estudiar cuando termine mi carrera :D. Hace poco me puse a buscar universidades en España, para irme unos semestres o hacer mi servicio por esos lugares pero me falta de perdido 2 años más para poder pedir intercambio así que estare visitando tu país (si todo marcha bien).
A ver Gabriel :P primero aclararte que en España la cosa no va por semestres, sino por años, así que ve considerando eso, y en segundo lugar, gracias por los comentarios, me alegro que te guste este rincón.
te lo vo'a decir como mejor no se podria: eres la pura neta!!!! salud y saludos.
soy mexicano y por ahi lei un comentario de un lector que decia que le daba algo de cosita la seguridad en el país y si no fuera por eso se animaria a pasar una temporada por tierras aztecas. Es el problema de los medios de comunicación y su noticias sensacionalistas, me han dicho muchos amigos extranjeros que en las noticias de su país les llegan noticias de México como un país en total caos y con pura violencia en cada esquina de cualquier ciudad, como dijo nuestro amigo, todo depende de donde te metes, si quieres conocer como funciona el narcotrafico, andas buscando drogas, turismo sexual o te metes con la gente equivocada, por logica te meteras en un problema, si vienes haces tus vacaciones tranquilamente en un ambiente familiar dudo mucho que te pase algo, sobre todo si vas a ciudades con mucho turismo, las autoridades salvaguardan mayormente la vida de los turistas que de los mismo mexicanos y eso es obviamente por el dinero, un extranjero representa mayo ingreso que un propio mexicano, imagina que nueve de cada diez extranjeors tuvieran un altercado con el crimen organizado, esta demas decir que los extranjeros no pondrian ni un pie ni de broma en este hermoso y calido país, no se dejen llevar por noticias absurdas es cierto que estamos jodidos pero tampoco vivimos infelices
Publicar un comentario