1 jun 2009

35

XV años

Una costumbre muy arraigada entre los mexicanos es el festejar de todo, tienes las típicas Bodas, Bautizos, comuniones y como no, cumpleaños. Dentro de estos últimos, se debe considerar como algo especial los 15 años, pero es algo sexista este asunto, porque solo es para las chicas, los chicos pasan desapercibidos entre espinillas y sus primeras muestras de hombría emborrachándose hasta conseguir un coma etílico (en que país no) y fumando como carreteros.

La tradición marca que las chicas que cumplen 15 años deben ser presentadas en sociedad. Para ello se organiza un evento exactamente igual a la boda, pero sin novio. Esto es que la chica se compra su vestido enorme con crinolina (no se si así se diga), con sus abalorios, sus collares,su corona, sus flores, y su todo. La diferencia estriba en que ese "todo" no es blanco sino que por tradición debe ser de color rosa, algunas chicas que se sienten modernas, o quieren marcar la diferencia suelen ponerlo de color verde claro, morado o azul celeste, pero el tradicional es el rosa.

Se tiene que tener un coche elegante para desplazar a la quinceañera en su día, para ello se le pide el suyo al tío que tiene un coche un poco mas nuevo o algunos hasta alquilan limusina, por supuesto debidamente adornada con flores (de preferencia rosas) del mismo color que el vestido; si no hay flores de ese color no importa, se ponen blancas, se acerca uno a la ferretería, se compra un bote de pintura en spray con el color elegido por la quinceañera y se pintan las flores. Listo, ya tengo rosas azules o verdes.

La chica es llevada a la iglesia donde se oficia una misa en su honor(católica o de cualquier religión), con ella sentada al frente y el sacerdote dando explicaciones de lo que es la vida para una "mujercita" de 15 años; Que debe aceptar lo que dios le tenga dispuesto, si es la vida consagrada a los demás (hacerse monja vamos) o el casarse, procrear tantos hijos como dios le mande y atender a su familia, en cuyo caso, claro, debe mantenerse virginal hasta el día de su boda y observar siempre los mandamientos de dios y todas esas cosas.

Terminada la misa se procede al salón o rancho que se alquila para este tipo de eventos. En este salón debe haber no menos de 100 invitados (sería un insulto lo contrario), y las mesas dispuestas en círculo (o algo que se le parezca) alrededor de una pista central o de baile. La tradición indica que la chica debe ser la última en llegar al salón y hace una entrada espectacular, da una vuelta por el centro de las mesas al son de un a canción (habitualmente un vals) mientras todos le aplauden, seguidamente se da un pequeño espectáculo con coreografía incluida, algo así como un concierto de madona, donde la quinceañera es la chica material y unos amigos hacen de bailarines (a los que se les llama chambelanes), para lo cual estuvieron ensayando por varios meses.

Después de este espectáculo viene el baile, mismo que si hay dinero será a través de un grupo musical, pero sino, un tío con un ordenador repleto de canciones bajadas de Internet, con unos altavoces "quetecagas" y un par de luces rojas y verdes puede servir para amenizar el evento. El primero en bailar con la quinceañera es el padre de la nov... digooo de la chavala, después si esta tiene novio suele ser el quien baile (disimuladamente pues la chica no puede tener novio antes de ese día), sino, el amigo que se atreva a quitarle la chica al padre, después de dos o tres bailarines (que pueden ser en la misma canción) salta to quisqui a la pista de baile, donde algunos bailan con la quinceañera, De vez en cuando la quinceañera se ausenta de la pista para pasear entre las mesas acompañada por los padres y el camarógrafo (si, el vídeo del evento para que quede constancia no puede faltar) recibe las felicitaciones de los asistentes, se toman las fotos y se pasa a la siguiente mesa.

También entre las mesas circula un libro donde los asistentes escriben sus buenos deseos para la vida de madurez que empieza en ese momento, aunque en algunos casos lo ponen en la entrada para que según vaya saliendo o llegando la gente ponga ahí sus mejores deseos.

Después de un par de horas de baile el padre suele dar un discurso, a veces algún otro tío de la chica quiere dar un discurso también pero como ya está medio borracho dice burrada y media, Terminado el discurso se procede a dar una opípara cena que en el 99% de las quinceañeras consiste en pollo cocido con frijoles charros (alubias) y arroz, todo perfectamente servido en platos desechables.

Para clausurar el evento, un pastel de un par de pisos (o mas, depende del presupuesto) con el merengue del mismo color que el vestido de la novia (no se si usen también la pintura en spray pa darle el color), la novia tiene que hacer el corte de honor y ya después los camareros se encargan de cortarlo y repartirlo entre los comensales debidamente entregado sobre una servilleta de papel y con cubertería de pla...stico.

Una vez terminada la comida aplica la máxima de todo este tipo de eventos de "ya comí, ya me fui" bueno, eso salvo que todavía haya cerveza fría, en cuyo caso no es raro que algún tío de la novia (o padre) termine borracho hasta las trancas diciendo burrada y media. En lugares mas apartados de la civilización, fuera de las ciudades principales, puede haber balazos, entonces es cuando la parranda se considera perfecta. También puede darse el caso de que algunos primos terminen entre los arbustos e incrementen la familia antes de lo previsto, muchas de las veces terminan primos con primas, o tíos con sobrinas, pero eso es otro cuento.

La razón oficial para esto es que la chica ya es mayor y debe ser presentada en sociedad, a partir de este momento ya puede tener novio, con la idea de casarse antes de que cumpla los 20 años para no "quedarse" (vamos que se puede convertir en una solterona). Yo, como soy mu bruto, lo de los quince años lo veo como una autorización implícita pa follá.

Muchas veces cuando las chicas tienen unos 12-13 años dicen que no quieren saber nada de fiestas y prefieren un viaje a disneylandia, pero a la hora de la verdad casi todas sucumben a la parranda, y si la familia tiene pasta no hay problema, pero algunas veces los padres se endeudan hasta los calzoncillos para pagar el evento, conseguirán algunos "padrinos" que pagarán algunas de las cosas como puede ser la limusina, el vestido o los globos que adornan el salón pero siempre hay necesidad de recurrir a los ahorros o empeñar la herencia no recibida de la bisabuela.

35 Rincomentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una horteradaaaa... jajaja.
No he visto vestidos más feos que los de los XV..
Casi es mejor que no me tocase fiesta de XV :P.
Joe.. eso de casarse a los 20.. a mí ya se me pasó el arroz entonces?xD

Fd. Aninadf

Pepesito dijo...

La verdad que nunca estuve en una de esas fiestas aunque si he visto niñas vestidas para esos XV años.
No me parece muy apetecible a priori, aunque será la tradición la que mande.

Por cierto Santy, a ti te ha tocado o te tocará organizar una fiesta de los 15?(es decir si tienes o tuvieras niñas la organizarías? me da a mi que no va con tu estilo pero tampoco te conozco del todo)

Anina, tú tranquila! Mira que si se te paso el arroz para casarte aún estás a tiempo para entrar al convento tal como lo dispone Dios ;-)

Sergio dijo...

Buen Post! Mira que no veo yo a Anina en el convento...xD

Un Saludo

Mexiñol dijo...

JAJAJA, pues si, como dice Sergio todavía estas a tiempo de entrar al convento Anina XDDD.

La verdad es que yo creo que en dado caso de que me tocara no iba a ser yo quien decida si se hace o no XV años, lo que si es que en caso de hacerse iba a estar muuuyyyy desangelado, porque me he adaptado muy bien a la tacañería y me jode gastar dinero en estas cosas

begotxu dijo...

El post una maravilla, me encanta lo bien que describes todo!

Yo personalmente estoy deseosa de experimentar las fiestas mexicanas. Dentro de unos días tengo una baby shower y con suerte también un bautizo!!

A mi también se me ha pasado el arroz XD!

Marcoiris dijo...

Santy, no estoy seguro porque no lo he visto, pero me suena que aquí se hace también no?

Mexiñol dijo...

Me temo que si begotxu, lo de los beibi chogüer merece un comentario aparte.

Así es Marcoiris, las comunidades hispanas han llevado esta costumbre a EEUU y lo suelen celebrar, no se si familias sajonas hayan adquirido esa costumbre.

Anónimo dijo...

Ay ay, no no de conventos nada...!

Jajaja ay Begooo estás ya metida en el ajo! Qué agenda más apretada por dios!!!
A tí no se te pasa el arroz que ya tienes maromo.. jajaja.

Fd. Aninadf

Anónimo dijo...

Nada mas para hmm decir que las rosas no necesariamente se pintan con spray ( no he ido a algún XV en el que usen ese método) sino que usan anilina ( o colorante vegetal ) mezclándola con agua y dejando la rosa en el recipiente con la mezcla, de esa forma se obtiene rosas de color.

Te ha faltado hablar ( o al menos no lo he visto ) de las hmm tornafiesta o tornaboda dependiendo del evento previo que también son algo interesantes de investigar

Mexiñol dijo...

Jejeje, lo del spray es un decir, el punto es que se pinta las flores del color necesario, y de las tornabodas pensé mejor ponerlo en otro comentario mas adelante

Luis B.S. dijo...

Jaja, en esos mismos lugares recónditos de la civilización, antes de los balazos, cierran las calles de terracería, matan un marrano el cual les servía para sobrevivir, invitan a todo el pueblo y hacen una fiesta donde se endeudan como bien dijiste, hasta la herencia no recibida.
Saludos.

Euralia Alcancía dijo...

¡Aquí una que tuvo su XV años y que se arrepentirá toda la vida (de las fotos)!

Qué cosa más espantosa, ñoña y anacrónica... Además, me empeñe en ir con un peinado que estuvo de moda el mes de mi fiesta, jajajajaja. Lo verdaderamente triste es que esas fiestas son "termómetros de popularidad", por lo que ya que no fue más que uno de mis amigos me quedó claro que no era precisamente la chica más popular de la prepa...

Mis hijas no pasarán por eso (a menos que mis padres se empeñen en montar el paripé cuando vayamos en vacaciones), pero lo malo es que en España hay que lidiar con otra bestia negra, las comuniones, que también se las traen...

Mexiñol dijo...

Si Luis, me tocó asistir a uno de esos eventos en un pueblito entre SLP y Tamps. hubo marrano, arbustos y tol pueblo invitado, solo faltaron los balazos.

Es cierto Euralia, lo de la comunión viene a ser el sustituto a los XV años en méxico

begotxu dijo...

Si, seguro que tendrás que añadirlo como otro futuro post. Ya que vaya yo, ya te daré los detalles etc. para que la publicación sea más completita si cabe. Aunque con tu maravillosa busqueda de información y posterior elaboración, soy consciente que no necesitas una ayudante!!!!

Eso eso Anina, espero adentrarme en todas las costumbres!!!

Bueno, según tengo entendido, hasta que no te casas estás con el arroz pasado en las manos!!

Anónimo dijo...

Jajaja Ay Bego.. pues yo ni arroz pa quí ni pa allá ni pa ningún lado!

Pues yo no estoy de acuerdo.
Las comuniones no tienen nada que ver.
Yo, fui a la comunión con el típico vestido.
Comimos en un restaurante, abuelos,padres,hermanos, tíos.
Luego de comer me quité el vestido, y a jugar al parque!

Fd.Aninadf

Mexiñol dijo...

A lo que se refiere Euralia 8y yo opino igual) es a que en España también algunos se dejan una pasta en las comuniones, visten a los chiquillos de marineros y toda la serie de rituales que se organizan alrededor de ese evento Anina.

Aislinn dijo...

Madre mía, con misa y todo! Pero vaya celebración machista, qué es eso de que las chicas tengan un acontecimiento especial para marcar que ya pueden tener novio y los chicos no!

Mexiñol dijo...

Yo no diría Machista, diría sexista, porque no es tanto el permiso para tener novio, mas bien es la tradición y parafernalia lo que importa aislinn

Luis M. Garcia dijo...

Aislinn, yo difiero de tu comentario, no es una celebración machista porque el sueño de muchas señoras es que su hija tenga su fiesta de 15 años, al igual que muchas muchachas es uno de sus sueños, la organizacion queda a cargo sobre todo de las mujeres, a la vez la festejada invita a sus amigos que quieren que sean chambelanes, a mi forma de ver no es que la "niña" antes de los 15 años no pueda tener novio, hay niñas de 12 años que ya tienen su novio, algunas a escondidas de sus padres pero los tienen y otros padres aunque no creo que lo conscientan del todo pero lo aceptan, igualmente hay madres y padres que aunque la hija tenga mas de 15 no verán con buenos ojos a los novios, a mi forma de ver es pasar de una etapa de la niñez a la adolescencia, donde las ideas acerca de las cosas toman un giro bastante diferente y es una forma de que ellas lo tengan en cuenta.

محمد مهدی رضائیان dijo...

Hola desde Iran

Mexiñol dijo...

Lo has explicado mucho mejor que yo Luis, tembién hay chicas de 25 años que tienen ovios a escondidas de los padres ;)

Hola iraní, no digo tu nombre porque no entiendo ni castaña.

Carlos dijo...

Vaya coincidencia, mira lo que ha escrito recién un gran amigo peruano.

http://angulobtuso.blogspot.com/2009/05/una-fiesta-de-15-anos-el-numero-100.html

Ahí puedes ver mi punto de vista al respecto.

Saludos.

Aislinn dijo...

"a mi forma de ver es pasar de una etapa de la niñez a la adolescencia, donde las ideas acerca de las cosas toman un giro bastante diferente y es una forma de que ellas lo tengan en cuenta"

Bien, siendo así, ¿por qué no hacen la misma fiesta para los chicos?
No digo que celebren la fiesta por imposición ni machismo, pero la verdad, sí que le veo tintes machistas al porqué de la celebración.

Luis M. Garcia dijo...

Réplica! jajaja vayamonos por partes, estableceré mis puntos del porque no lo veo como algo machista, en México, no se de donde seas pero la "conciencia" de muchas cosas que en diferentes partes del mundo se verían machistas aqui no lo son, no no voy a negar que este es un país mucho muy machista cosa que no es privativa de los paises latinoamericanos. Hablando con una colega en Francia, me di cuenta de tanta situacion que esconden en casa los orgullosos e igualitarios franceses, historias que bien podrían salir de una ranchería perdida en Oaxaca, Chiapas, Afganistan, Kenia donde el hombre en su machismo humilla, golpea a la mujer, para que dar mas ejemplos.
En México, una mujer, creeme agradece que se le de el pase primero al entrar a un local, el que se le de el asiento en el transporte publico aunque ella tenga 23 años, el que su acompañante se pase a la parte del lado de la calle en la acera, ninguna mujer se ofendería si le pagan la cuenta en un restaurant aunque solo se haya tomado una taza de cafe.
La idea de presentar a la señorita en sociedad, como menciona el blog del peruano que relata una fiesta de 15 años a mi punto de ver es totalmente prescindible y hasta ridícula y a la a vista de muchos puede ser algo cursi, sin embargo si la chica quiere y lo tiene como un anhelo no veo el porqué negarselo, no no hay un simil para los hombres afortunadamente, pero eso tampoco lo tomo como machista, machista es si, que la mamá le diga al hijo ya tienes 20 años y no te conozco novia, ¿no serás?... o que el papá le diga, vente hijo ya tienes 16 años te voy a llevar con unas viejas...

Mexiñol dijo...

La verdad es qeu en cada lugar del mundo las cosas se ven de diferente manera, y cosas que en un sitio pueden tener sutiles tintes machistas, en otros son consideradas de elegancia, como he dicho el evento tiene mas bien un tinte sexista, mas no machista, y he oido casos (pocos) de chicos que han celebrado sus quince años con una fiesta de estas características. Lo del novio virginamiento y tal es mas bien cuestión religiosa que nada

Aislinn dijo...

Luis M. García, veo que eres mexicano, yo soy española. Excelente tu explicación, entiendo lo que dices, pero por eso no deja de ser machista (al menos a mi parecer :D).
Mira, se me ocurre un ejemplo extrapolable que he visto desde la infancia en mis padres, abuelos, familia cercana y amigos: en una cafetería, restaurante o lo que sea, el hombre siempre pide la cuenta y paga, así sea que te hayas encontrado con fulanito y lo invites a café, él, como hombre se encargará de pagar. Para ello/as es algo normal, pero yo igual le veo los tintes machistas, y estoy acostumbrada a verlo desde siempre.

A veces resulta difícil, al menos para mí, distinguir la caballerosidad de un gesto machista, aunque para qué negarlo, sí que me encantan los gestos caballerosos. Ay, quién me entiende!! jajaja

Santy, hijo me has amtao con lo del novio virginamiento jajajaja

Aislinn dijo...

Uiss, perdón, que no puedo editar, quería decir que no sabía si eras mexicano.

Luis M. Garcia dijo...

Si si soy mexicano y entiendo tu punto perfectamente, tu idiosincracia puede no coincidir en nada con la nuestra y para ti lo que algo puede ser malo o machista para otros puede no serlo, todo es cuestión de enfoques, me gustaría mostrarte un artículo de un editorialista mexicano que explica un poco el enfoque de la caballerosidad/machismo/feminismo visto los y las mexicanas, no lo he encontrado pero sigo en su búsqueda y gracias a Santy por permitirnos los comentarios, creo que somos una comunidad bastante participativa en este blog.

Luis M. Garcia dijo...

Pues encontré el articulo que te comentaba Aislinn, me costó una hora de hacerme tonto en el trabajo pero al fin google lo localizó con mi ayuda.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/167155.nuevas-madres.html

Un saludo.

Aislinn dijo...

Muchas gracias por el enlace, Luis M, muy interesante. Desde luego que el considerar un gesto machista o no depende de la cultura desde donde se mire, y también puede ocurrir que determiandos gestos
machistas pasen a formar parte de la cultura de un lugar sin que el hecho de emplearlos tenga intenciones machistas. Imagino que algo así pasará con la celebración de los 15 años.

Mexiñol dijo...

Exactamente Aislinn, hay costumbres que se arraigan en una sociedad que en sus principios eran machistas, pero ya ha quedado de lado ese machismo implicito y simplemente se ha vuelto una tradición, como es el caso de los XV años femeninos

Anónimo dijo...

Santy ya te leen hasta en IRAN.

محمد مهدی رضائیان dijo...

Hola desde Iran


AYATOLA MEXIVASCO

Saludos desde 9000 Kms del Cerro de la Silla.

Anónimo dijo...

Sí, por aquí también celebran los saraos estos. La verdad es que se lo pasan muy bien, mucho ambiente, mucha gente, las misas, etc

Aunque los vestidos que he visto a las niñas... pobres crías!

Anónimo dijo...

Hola que tal, tengo algunos meses leyendo tu blog y se me hace de lo mas simpatico, al leer tu articulo de los XV he recordado los mios y ¡madre mia! si en ese entonces hubiera pensado como ahora ni loca habria aceptado, con decirte que hace unos años quemé toooodas las fotos, te mando un saludo desde Veracruz, soy mexicana con un marido andaluz nacionalizado mexicano. Claudia

Mexiñol dijo...

Que tal Claudia, me alegro que te guste, fíjate que varias son las personas que me han comentado lo mismo, sin embargo a la hora de que las hijas cunplen los XV... son las primeras en estar organizando todo el evento