Por lo general a los profesionales de la educación en México se les conoce mas como maestros que como profesores, aunque recuerdo que mi abuela también les decía maestros. Siempre se dice que el nivel educativo en México es bastante malo, y buena culpa de ello la tienen los propios profesores, pero sobre todo el sindicato de profesores. Estoy seguro de que hay muchos que ponen su mejor empeño en enseñar a los alumnos, pero otros lo mas que les preocupa es cobrar su raya.
En México ya comenté que está marcada la diferencia entre los colegios públicos y privados, pues igualmente existen dos tipos de profesores, los profesores de escuelas públicas y los de colegios privados. Es algo contrastante que al acercarte a un colegio público veas buenos coches en su aparcamiento, mientras que los de los privados rara vez tienen siquiera aparcamiento y muchas veces los profesores llegan en autobús. Con la importancia que en México se le da al coche esto nos deja claro que los profes de escuelas públicas ganan mas que los de las privadas.
Los maestros tienen horarios diferentes, en los colegios privados los profes cumplen ocho horas de carrerilla pues los alumnos llevan 7 horas de clase (incluyendo recreo) por la mañana, y en la tarde no van. En las escuelas públicas los alumnos van 4 horas en la mañana Ó (recalcado, subrayado y con negrita el ó) 4 en la tarde. Lo que les deja a sus profes un par de horas al mediodía para sus asuntos personales. Esto no quiere decir que los profes vayan las ocho horas a la misma escuela, pueden cubrir 4 horas en una y otras cuatro en la otra punta de la ciudad. Aunque también hay casos en que cubren solamente 4 horas al día (y les pagan la mitad obviamente). Desafortunadamente tienen al sindicato de maestros (al que todos están obligados a pertenecer para ejercer su profesión) sobre su pescuezo, con unos niveles de corrupción realmente increíbles.
Hasta hace poco todos los puestos en las escuelas públicas, de personal tanto docente como administrativo, eran asignados a dedo por el propio sindicato. Esto permitió que los puestos fueran "hereditarios". Es decir, si eras profesor al momento de jubilarte, tú designabas quien querías que ocupe tu vacante. Bueno, no necesariamente la tuya, la tuya era ocupada por otro profesor, y la persona que tú designabas ocupaba una vacante en otro colegio o ciudad que le vendría bien a tu pariente. Así mismo al abrirse nuevas plazas para maestros, se daba prioridad a los familiares de los agremiados al sindicato. Por todo lo anterior, un profesor recién egresado del magisterio, sin parientes o conocidos adentro del sindicato, le resultaba muy difícil (si no es que imposible) el acceder a un puesto de trabajo en una escuela pública, así que tenía que conformarse con ir a las privadas.
Afortunadamente esto parece que quieren mandarlo al pasado poco a poco (demasiado poco a poco) con una reforma educativa que hicieron hace un par de años y que costó muchas manifestaciones en la ciudad de México, así como la pérdida de un año escolar en uno de los estados del país (casualmente el de menor nivel de alfabetización) a causa de una huelga organizada por el sindicato. Uno de los mayores cambios era que los maestros deberán pasar una oposición para poder acceder al puesto. Así mismo, a los profesores que ya están trabajando se les debía aplicar un examen de conocimientos. Pero la de siempre, sólo del 15-20% de ellos hizo el examen, que... cómo lo explicaré de manera que no suene tan mal... digamos que “solamente” el 46% suspendió, y de los que aprobaron, un apabullante 7% sacó nota de excelente (pa los quisquillosos, mas información aquí).
Después tienes a los “pobresores” de los colegios privados, en algunos casos si tienen su sueldo medianamente decente, pero otros colegios les pagan una auténtica miseria. Los peores casos son de colegios donde no tienen ni contrato siquiera y les pagan por honorarios. Esto es, que el profe se da de alta como autónomo y factura al colegio por las horas trabajadas, la putada viene cuando no hay clases (vacaciones, navidades o fines de semana largos) que como no curran, no cobran.
En México ya comenté que está marcada la diferencia entre los colegios públicos y privados, pues igualmente existen dos tipos de profesores, los profesores de escuelas públicas y los de colegios privados. Es algo contrastante que al acercarte a un colegio público veas buenos coches en su aparcamiento, mientras que los de los privados rara vez tienen siquiera aparcamiento y muchas veces los profesores llegan en autobús. Con la importancia que en México se le da al coche esto nos deja claro que los profes de escuelas públicas ganan mas que los de las privadas.
Los maestros tienen horarios diferentes, en los colegios privados los profes cumplen ocho horas de carrerilla pues los alumnos llevan 7 horas de clase (incluyendo recreo) por la mañana, y en la tarde no van. En las escuelas públicas los alumnos van 4 horas en la mañana Ó (recalcado, subrayado y con negrita el ó) 4 en la tarde. Lo que les deja a sus profes un par de horas al mediodía para sus asuntos personales. Esto no quiere decir que los profes vayan las ocho horas a la misma escuela, pueden cubrir 4 horas en una y otras cuatro en la otra punta de la ciudad. Aunque también hay casos en que cubren solamente 4 horas al día (y les pagan la mitad obviamente). Desafortunadamente tienen al sindicato de maestros (al que todos están obligados a pertenecer para ejercer su profesión) sobre su pescuezo, con unos niveles de corrupción realmente increíbles.
Hasta hace poco todos los puestos en las escuelas públicas, de personal tanto docente como administrativo, eran asignados a dedo por el propio sindicato. Esto permitió que los puestos fueran "hereditarios". Es decir, si eras profesor al momento de jubilarte, tú designabas quien querías que ocupe tu vacante. Bueno, no necesariamente la tuya, la tuya era ocupada por otro profesor, y la persona que tú designabas ocupaba una vacante en otro colegio o ciudad que le vendría bien a tu pariente. Así mismo al abrirse nuevas plazas para maestros, se daba prioridad a los familiares de los agremiados al sindicato. Por todo lo anterior, un profesor recién egresado del magisterio, sin parientes o conocidos adentro del sindicato, le resultaba muy difícil (si no es que imposible) el acceder a un puesto de trabajo en una escuela pública, así que tenía que conformarse con ir a las privadas.
Afortunadamente esto parece que quieren mandarlo al pasado poco a poco (demasiado poco a poco) con una reforma educativa que hicieron hace un par de años y que costó muchas manifestaciones en la ciudad de México, así como la pérdida de un año escolar en uno de los estados del país (casualmente el de menor nivel de alfabetización) a causa de una huelga organizada por el sindicato. Uno de los mayores cambios era que los maestros deberán pasar una oposición para poder acceder al puesto. Así mismo, a los profesores que ya están trabajando se les debía aplicar un examen de conocimientos. Pero la de siempre, sólo del 15-20% de ellos hizo el examen, que... cómo lo explicaré de manera que no suene tan mal... digamos que “solamente” el 46% suspendió, y de los que aprobaron, un apabullante 7% sacó nota de excelente (pa los quisquillosos, mas información aquí).
Después tienes a los “pobresores” de los colegios privados, en algunos casos si tienen su sueldo medianamente decente, pero otros colegios les pagan una auténtica miseria. Los peores casos son de colegios donde no tienen ni contrato siquiera y les pagan por honorarios. Esto es, que el profe se da de alta como autónomo y factura al colegio por las horas trabajadas, la putada viene cuando no hay clases (vacaciones, navidades o fines de semana largos) que como no curran, no cobran.
Por todo lo anterior, la mayoría de ellos buscan la opción de entrar al sindicato ya que tienen muchas prerrogativas, sobre todo en cuanto a la jubilación, ya que los profes de los públicos se jubilan cobrando el 100% de su último sueldo, mientras que los de los privados se jubilan cobrando como cualquier hijo de vecino (una mierda vamos), eso en los mejores casos, porque si están como autónomos no cotizan, por lo tanto, no tienen derecho a jubilación.





15 Rincomentarios:
joer, justo a la inversa q en españa....los de la privada van a dedo y se forran
Totalmente cierto.
Creo que la distinción entre maestro y profesor está en que si das clase en universidad eres profesor, y si das clase en prepa, secundaria, primaria te llaman maestro.
Otra de tantas Santy... y eso que tu estas contando las cosas de la ciudad, imagínate los que vivimos en ciudades más pequeñas o en pueblos, es un cachondeo. A los pobres recien egresados (que están más y mejor preparados que los maestros mayores) los mandan a la sierra a poblados perdidos de la mano de cristo donde muchas veces no hay ni camiones que te lleven y tienen que andar pidiendo “raite”.
Luego está el asunto del ausentismo, por regla general, en las escuelas públicas todos los meses hay mínimo 4 o 5 días que no tienen clases porque hay junta del sindicato de maestros, porque están organizando no se qué fiesta, porque está lloviendo (y son 4 gotas), porque viene una ola de frio y vete tú a saber qué más historias, ojo, hablo de lo que veo yo aquí, que nadie se lo tome a mal, es mi experiencia personal y local.
Es fundamental reformar profundamente el sistema educativo mexicano, cosa harto complicada por los temas de siempre. El poder y la corrupción que tienen esos mega sindicatos es descomunal, y todo a cambio de favores políticos y de otra índole. O esto se arregla, o vamos a seguir igual de jodidos.
Como ejemplo, todos tenemos errores ortográficos, pero la verdad, da mucha tristeza como una gran parte de la población tiene serios problemas para diferenciar la B y la V, o la Z, la C y la S. Y no hablo solo de gente que no ha tenido posibilidad de ir a la escuela o personas de bajos medios, muchos son los licenciados con los que me cruzado que tienen faltas de ortografía dignas de niños de tercer o cuarto grado de primaria. A mí esto me parece extremadamente preocupante.
Por cierto, ¿qué fue de los hummers del SNTE?
Jesús, pues yo tenía entendido que a los de las universidades se les DEBE de llamar por su título nobil... digooo profesional, es decir ingeniero, lisensiao u lo que sea.
Las jumer las tuvieron guardadas en lo que se calmaban las aguas y luego ya se las repartieron.
@Santy
Tambien a los de prepa, por lo menos los de las preparatorias de la UANL son profesionistas egresados de la UANL principalmente, no son docentes de la Normal.
El caso que comenta Ruben de los errores ortograficos es principalmente por nuestra variante dialectal misma, y no es exclusivo de México, si no, de los paises en los que se sesea (toda Hispanoamérica), aparte de que no diferenciamos foneticamente las c/z de la s, el escaso habito de la lectura en México es un problema que tambien se ve reflejado en nuestra ortografía.
Lo de maestro y profesor, no sé si haya diferencia real, yo siempre llame "profes" a todos mis maestros tanto en la primaria como en la secundaria... cuestión más de costumbre me supongo.
MR. AliR, también se sesea en varias regiones en España y no se cometen ese tipo de fallos. Creo que en la escuela pública sería importantísimo subir el nivel de exigencia, empezando por los maestros y siguiendo por los padres, precisamente tengo un sobrino en 5º de primaria pública y jamás en la vida ha leído un libro, ni tan siquiera un simple comic, o tareas para hacer, nada. Ojo, hablo sólo de lo que yo he visto, no me gusta generalizar.
Yo sé que algunos andaluces y canarios sesean, pero no es lo mismo estar rodeado de una sociedad ceceante, donde gran parte de la media como la televisión, música o peliculas las escucharas con personas ceceantes, a cualquier pais latinoamericano donde la gran mayoría ni siquiera sabe que en España se diferencian ambos sonidos.
Lo de la falta de habito de la lectura es un lastre que cargamos ya desde tiempo atrás... yo siempre he leído aunque sea poco, tengo 19 años, y aunque las tildes aún son mi pesadilla... puedo decir que no suelo confundir v/b y c,z/s muy a menudo... oh... aunado al deshabito lector sumale el uso del lenguaje mesenllero y/o del celular y tienes analfabetas del siglo XXI.
Yo por desgracia ya casi no leo, y realmente era algo que me gustaba mucho, recuerdo con mucho cariño que siendo pequeño no faltaba mi visita semanal a la biblioteca para ver si encontraba algún comic nuevo de Tintín o de Asterix y Obelix (no había lana para comprarlos). Los comics o las historietas son de lo más interesante para iniciar a los niños en el hábito de la lectura.
Lo de las tildes, pues yo también fallo mucho, sobre todo cuando escribo rápido, en la secundaria me iba siempre de lo peor con ese asunto, me reprobaron varios exámenes por lo mismo hasta que me agarró una profesora y me hizo entregarle un libro con 50 páginas de ejercicios de tildes y acentuación. En su momento me sentó fatal, pero luego te das cuenta de lo importante que es la exigencia a nivel escolar.
La verdad es que en los colegios mexicanos los profesores no son tan exigentes, aunque bueno, en España también está bajando mucho la exigencia.
Cuando yo era chaval, tuve un profesor de español que en los exámenes te bajaba 1 punto por cada falta de ortografía, incluyendo acentos, si tenemos en cuenta que el exámen era de 10 puntos, con 5 faltas ya tenías el suspenso. E igualmente que a Rubén, en ese tiempo decías que HP, pero ahora lo agradeces. Claro que aun me falla mucho, pero es menos y te preocupas por cuidar la ortografía.
Si, con nosotros era algo similar, 5 errores en tildes o 3 faltas de ortografía era un suspenso automático, en el momento pues si, lo pasas mal. Recuerdo en la primaria también nos obligaban cada 15 días a sacar un libro de la biblioteca de la escuela y luego teníamos que hacer un resúmen del libro y contarle al profesor de qué iba, siempre te hacía algunas preguntas para intentar pillarte.
A mi lo que alucina es que aqui casi no les dejen tarea a los chavales, vienen de la escuela (con las pocas horas que van) y ya no hacen nada de nada, se pasan las tardes rascándose la barriga.
Es cierto, los resúmenes de los libros, donde tenías que presentar un trabajo con personajes principales y secundarios, tipo de narrativa y un montón de cosas mas. Todo ello cuidando no solo la ortografía y gramática, sino la caligrafía, que el trabajo era a mano.
Pues a mí sí me encargaban mucha tarea XD.
El nivel de los profesores es bastante malo, hay malísimos, pero también otros muy buenos. Son una vergüenza los resultados de los exámenes. Así estará el nivel de educación. Y de los sueldos ya mejor ni hablamos.
Me llamó la atención lo que ponen los dos últimos comentarios: recuerdo que una maestra así nos hacía, con cada falta de ortografía, un punto menos, y aunque, como todo niño, me daba un corajón, luego te das cuenta y dices: ojalá así fueran todos los maestros, y se hiciera consciencia del lenguaje. Ese es un punto que se le admira a los españoles: respetan el idioma desde chavitos, al menos así lo demuestra la mayoría que he conocido.
Pues si Faby, desafortunadamente por cada profe bueno hay como 40 malos, y eso opaca su trabajo, y sobre todo los resultados como país.
Como me gustaria que echaras una platica con mi viejo aun no se decide a visitar Mexico, que si lo roban, que si lo secuestran, que si lo desaparecen que si le echan monton mis hermanas...osea darle el punto de vista gachupin!! jaja saludos
Es como todo anónimo, la cosa es andarse con cuidado, igual que te andas con cuidado al visitar una ciudad de 4 millones de habitantes.
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