A veces recuerdo como mi padre comentaba que tenía alguna junta con el sindicato en la época post-franquista y como era visto un poco como revolucionario por algunos de mis tíos. En México también existen los sindicatos y la teoría es igual que en casi todos lados. Una asociación de currelas para abogar todos juntos por sus derechos, negociar aumentos salariales, disminución de horas trabajadas, o condiciones del lugar de trabajo como puede ser mas limpieza o mejores herramientas. Pero como digo, esa es la teoría, la realidad es otra.
En México existen dos tipos de Sindicatos, los llamados "sindicatos rojos" y los "sindicatos blancos". La diferencia de unos y otros es básicamente que los rojos son megasindicatos a nivel nacional (algo así como comisiones obreras o UGT) y los sindicatos blancos son sindicatos de corte local, o en ocasiones mas bien de corte fabriquil, es decir, que solo están en una fábrica. Siendo así uno pensaría que te conviene mas afiliarte al sindicato rojo, tiene mas fuerza, sus líderes tienen mas contactos y como dice el dicho que dice, no somos machos, pero somos muchos, y al hacer montón es mas fácil echar abajo la puerta del director.
Antes de decidir si me conviene afiliarme a uno u otro tipo de sindicatos tengo que deciros que eso es algo que el currela no decide. Al entrar a trabajar a una empresa te asignan el sindicato con el que se cuenta en esa empresa, y es que en México en cada empresa solo puede haber un único sindicato, no se bien como funcione esa parte de la ley, pero hasta ahora no he conocido una sola empresa en la que haya mas de uno. De lo poco que conozco al respecto se que los sindicalizados pueden hacer que en la empresa se cambie de uno a otro sindicato, pero para ello la mayoría de los currelas deben ponerse de acuerdo. Se haría una junta entre los curritos donde estarían invitados el sindicato actual contra el contendiente por el título y la patronal como árbitro. Después de la junta se da una votación, si la mayoría vota por cambiar, quitan al sindicato actual y ponen al nuevo, pero seguro que para entonces el saliente monta una marimorena de tres pares y los alborotadores cambiadores tienen que dar marcha atrás o son puestos de patitas en la calle.
Ya aclarado el punto de que no eliges el sindicato sino que este te elige a ti, veamos la parte de conveniencia. El sindicato Rojo es un monstruo de siete cabezas, por lo general el líder del sindicato es elegido cada cierto tiempo, pero hay varios casos en que ese líder se tira 30 años en el puesto llegando a ser muchas veces vitalicio. Hace poco mas de diez años murió el líder de uno de estos sindicatos, un señor que a lo mejor en sus tiempos mozos era un buen líder, pero ya en sus últimas fechas estaba mas jodido que Juan Pablo segundo en su último año de gestión, y aun así lo volvían a reelegir a sus casi cien años. Que vale, que la edad no tiene que ver, pero es que en las conferencias que daba se le entendía menos que a la chica de los altavoces del aeropuerto. Menos mal que les deban el texto escrito a los periodistas porque sino nada de lo que decía era transcrito. Adicional a ello los liderázgos sindicales pueden ser hereditarios, ya se ha dado el caso de mas de un sindicato cuyo líder es hijo, sobrino o primo del anterior líder.
Bueno, vale, eso puede funcionar, eso no quita para que el currela tenga sus beneficios verdad?? Que mas quisieran los pobres currelas, esto ha creado auténticas mafias y auténticos escándalos de corrupción de millones y millones de dólares robados por los líderes. Y es que estos sindicatos no son fiscalizados, cobran sus cuotas a los currelas, muchas veces también a las empresas, e incluso reciben subvenciones gubernamentales para ayudar a la educación de los agremiados y/o su familia. Pero ese dinero en vez de usarse en beneficio de los curritos es gastado por el líder como se le inchen las pelotillas. Es normal que los líderes de los diferentes sindicatos sean personas millonarias mientras sus agremiadaos viven en la miseria. Puedo comentar varios casos de esta gente, pero si de por si me está saliendo comentario largo, no iba a terminar, mejor os pongo un par de enlaces y si queréis los veis. Enlace uno, Enlace dos, Enlace tres, y ya, porque sino os vais pa otro lado y no me leéis.
Luego uno piensa que en los casos de despidos uno puede contar con el apoyo del sindicato, como se está dando tanto ahora en Europa con lo de las "ERE". Os contaré un caso que me tocó ver de cerca hace ya unos años en una empresa. Esta necesitaba hacer un ERE y bajar de 180 currelas a 60-70 en tres meses, casi ningún currela protesto cuando veía la pasta que le tocaba de liquidación, solamente uno protestó y dijo que iba a ir al sindicato, la persona de recursos inhumanos le recomendó que pillara la pasta porque sino se iba a quedar sin nada, el tío no hizo caso y se fue al sindicato. Al día siguiente llegó el del sindicato a hablar con la empresa, el de RH le dio al del sindicato el 60% de lo que le tocaba al currela, seguidamente llamaron al currela y entre el sindicato y RH le dijeron (mediante mil y un tecnicismos incomprensibles) que sintiéndolo mucho no podían hacer nada, que se iba a la puta calle sin un duro y que no había forma de resolver el problema.
Continua en sin-dicato parte II
3 Rincomentarios:
Fidel Velazquez Sanchez o el que mató al ultimo T-Rex sobre la tierra, "La Guera" Rodriguez Alcaine, su sucesor, dueños durante decenas de años (lo que duró el pri en el poder) de la
CTM(eada).
La maquiavelica profesora presidenta Ad vitam (interina) como diria Catón del SNTE, el mayor sindicato de América Latina, dueña también del millonario erario de la SEP y de las aportaciones "voluntarias" de los maestros, responsable de la peor educacion en la historia de México y aliada con el presidente de la republica.
Napoleon Gomez Urrutia dirigente de los mineros, que yo creo no sabe distinguir entre una piedra de cantera y un ladrillo pero que se metio a sus bolsas 55 millones de dolares de los trabajadores que no ha habido poder humano que se los quite.
Francisco Hernandez Juarez, lider del sindicato telefonistas reelecto como por novena ocasion, el que se mostraba un poco distinto terminó por aliarse con los amarillos que gobiernan el DF porque son los de la lana.
Valdemar Gutierrez lider del sindicato del IMSS, vendido al mejor postor y actualmente diputado del pan.
Liztte Clavel Sánchez lider del sindicato de pilotos y sobrecargos o una extensión de una dependencia perredista para organizar grillas.
Pobre México!
La verdad es que los sindicatos (y sobre todo sus líderes) son uno de los principales motores que funciona marcha atrás para que México esté estancado y no avance
Vaya sinvergüenzas que están hechos todos los sindicatos, yo los conozco como "los que sólo apuestan a caballo ganador", es decir, si los tipos saben que van a ganar se tiran al ruedo y sino ahí se joda el trabajador. Y esos dicen que apoyan al trabajador?
(la historia que cuentas es indignante, ahora que si yo puedo me los llevo por delante y al menos me quedo a gusto)
Publicar un comentario