16 oct 2009

9

¿Hay carta cartero?

Con esto del internes ya nadie escribe cartas, ya se ha perdido la magia de meter la carta en el sobre, pasarle la lengua a las solapas y al sello, mismos que te hacían poner cara de rábano revenío de lo mal que sabían, y llevar la carta al buzón. O la ilusión que te hacía cuando llegabas a casa, ese asomarte al buzón y ver una carta del primo que vive en Logroño.

En México también contamos con servicio de correos, pero existen algunas diferencias. Es cierto que hoy ya solo se acuerdan de ti los del banco, los de la luz y el gas o algún otro acreedor, y hasta estos ya empiezan a decirte que para ahorrar papel y proteger la ecología (protectores del medio ambiente ellos), que quieren mandarte los recibos por correo elestrónico. Eso si, las cartas con 400 hojas de propaganda ofreciéndote un crédito te las siguen mandando en formato impreso y a tomar por saco la ecología.

En principio, al ser casas en lugar de pisos lo que prima en estos lares, el cartero llega directo hasta la puerta de tu casa a entregarte la correspondencia. Y claro, ya que está ahí, aprovecha para pedirte un pesito de propina. No es obligación tuya el dárselo, pero sí se te quedará viendo con cara de pocos amigos y pensando palabras poco amables de tu parentela... cagándose en tus muertos vamos. Además de ello, la próxima vez que llegue a tu casa simplemente arrojará las cartas al suelo delante de tu puerta, no importa si llueve, graniza, o hace un viento de narices y tu carta termina a cinco calles de distancia.

Que mala leche del cartero, pensará mas de uno, pues si, la verdad. Ahora que para darle un poco de crédito, os comentaré que estas personas por lo general no tienen sueldo, suelen ser voluntarios que viven exclusivamente de las propinas otorgadas por los ciudadanos, así que si tu no les das dinero, es un taco menos que podrán comer ese día.

Por lo anterior casi nadie suele tener buzón en casa, simplemente esperan a que llegue el cartero y le dan un par de pesos, en mi caso suelo darle un peso por cada sobre que entrega, aunque estos sean de propaganda y terminen en la basura ( si son muchos sobres nunca le doy mas de 4 ó 5 pesos).

Por lo visto el cartero tiene que ganarse la plaza y deben estar algo peleados los puestos, esta persona llega a la delegación de correos de la zona y le es entregada la correspondencia de ciertas colonias. Por sus propios medios llega a la colonia y empieza a repartir cartas por lo que habitualmente el cartero suele tener una" zona de influencia" fija y pasa aproximadamente una vez por semana, ya que el resto de la semana recorre otras colonias que son de su "propiedad". En dado caso de que el tío no se presente algún día, entonces pierde la plaza y se la dan al que sigue en la lista, con lo que él tendrá que apuntarse otra vez al final de la lista.

Por el contrario si quieres mandar una carta... oño, ahora que lo pienso, hace años que yo tampoco he mandao una carta... ¿En que iba? ¡Ah! Si. Si vas a mandar una carta no existen buzones en las esquinas de esos amarillos o rojos. Tampoco puedes acercarte al estanco de la esquina a comprar lo sellos. Lo que uno debe hacer es llegar a la oficina de correos mas cercana a tu casa, decirle al encargao pa donde va la carta y el te dirá el monto a pagar, compras los sellos, pasártelos por el arc... digooo por la lengua (bueno, también puedes pasarlo por una esponja que tienen para ello, pero el encargao no te lo dirá pa ver tu cara al chuporrotear el sello), y entregarla ahí mismo al encargado de la oficina.

En la época en la que todavía se mandaban cartas, estas iban de México a mis primos en un par de semanas, y de mis primos hacia el mexiñol en alrededor de un mes, no entiendo muy bien el porque de esa diferencia pero así teníamos medidos los tiempos. Ya con internés el correo electrónico viaja en un instante, aunque la respuesta a veces se tarde un par de meses (pobres de mis primos, han de tener un internet muy lento).

9 Rincomentarios:

Iván Threze dijo...

Y pensar que hubo escritores que ganaron su fama a base de epístolas (sin contar a los Evangelistas, claro) Un abrazote.

Sergio dijo...

Buen Post! Pues de aquí (España) a EE.UU un paquete puede tardar unos 2 días.

Un Saludo.

Ruben dijo...

Santy, será que en Monterrey hay un desmadre o el que está a cargo les pide mochada, porque aqui los carteros si están pagados, conozco 2 precisamente y tienen su salario y su moto del servicio postal. Me da a mi que es puro cuento de ellos para sacarte la lana y la gente se ha acostumbrado a darles propina. Además vienen con frecuencia diaria.

Mi problema principal es con los bancos, que tienen sus propios carteros y por más que les digo que no me manden nada, lo siguen haciendo. Hace tiempo me encontré una carta mia del banco en medio de la calle, y no me hizo ni puñetera gracia que cualquiera que pase por la calle pudiese ver mis estados de cuenta.

Jesús dijo...

Yo concuerdo con lo que dice Rubén. Acá en Victoria los carteros nunca han pedido propina. Debe ser una costumbre de MTY o de plano los carteros regios se pasan de lanzas.

La única vez, que recuerdo, que se les daba algo a los carteros, era el 12 de Noviembre, cuando se les festejaba su día, pero esa costumbre ya también ha desaparecido por acá.

Yo por más que les digo a los del banco al través del portal de internet que quiero ser ecológico y que no me manden los estados de cuenta, pues tampoco hacen caso. Pero lo que sí es cierto, es que los carteros ya siguieron el camino del Dodo, porque ya nadie escribe cartas.

Luis M. Garcia dijo...

Confirmo la version de los blogueros, aqui en Dgo tampoco piden propina, el cartero anterior duró aproximadamente 10 años llevando la correspondencia a mi casa y jamás pedía un solo peso, era amable y se esperaba cierto tiempo a que saliera alguien para no tirar las cartas, traia uniforme, gafete y bicicleta del entonces servicio postal mexicano, cierto es que reciben un salario muy bajo pero están asegurados y tienen algunas prestaciones.

El actual cartero es bastante mal educado, hace el sonidito y a los 2 segundos si Flash no sale avienta las cartas que terminan como baraja en la cochera y se larga.

Lo que considero una buena costumbre y lo hacemos es darle el dia 12 de Nov. algun regalo, un par de calcetines (nuevos), una caja de galletas igual en Navidad o Año Nuevo y con eso créanme que al igual que los recolectores de basura te los ganas y te atiendén de diferente manera

Mexiñol dijo...

A lo mejor es porque Mty es mas grande, ya que carteros en moto si he visto en algunas ocasiones, pero es mas común que venga un tío en su coche, lo aparca en la esquina y trae las cartas bajo el brazo reparetiendolas

Pelocha dijo...

en Uk aún hay mucha costumbre de mandarse postales por correo con cualquien excusa!! ahora la royal mail está de huelga y no veas la que se está liando :s

PEDROHUELVA dijo...

Amigo, vicheando, llegue a este tu blog y me reí un ratico, de tus informaciones, por el gracejo al hacerlas.
Muy interesante lo que cuentas, lastima que los carteros a mi zona no entran, les queda demasiado lejos, dicen los tipos, pero eso si el franqueo lo cobran y tengo además que pagar un buzón en correo. Abuso de este monopolio español.
Prometo seguirte, un saludo desde esta tierra descubridora.

Mexiñol dijo...

La verdad Pedro, durante muchos años pagué apartado postal en México, era la única forma de garantizar que muchos de los envíos llegaran porque el cartero si lo veía un poco mas gordico se lo llevaba pa su casa.