19 oct 2009

15

Vocho

Muchos son los países que en su historia reciente cuentan con la existencia de un coche que a su gente les trae recuerdos agradables. En España tenemos el seiscientos, en Francia el 2 caballos, en Inglaterra el mini cooper, en EEUU tal vez el mustang (los gringos y su gastar gasolina). Y ¿En México?. En méxico también tenemos uno. Aunque la firma no es Mexicana, es un coche muy apegado a este país, a tal grado que se le puso el apodo cariñoso de Vocho.
El vocho es reconocido en otras tierras como escarabajo, bitel, o maricona, y efectivamente, hablo del VolksWagen escarabajo, de ahí el nombre cariñoso de vocho.

Los vochos no llegaron a México tras su nacimiento en la segunda guerra mundial, sino que llegaron mas de una década después de terminada esta. En esa época en México lo que primaba eran los grandes autos americanos tragagasolina, mas que nada gracias a que de este lado del charco la gasolina era barata así que a la gente no le preocupaba el consumo. Sin embargo los conocedores del Vocho se metieron de lleno a promocionarlo y traerlos desde Alemania, que al comparar el precio del coche contra los caros coches americanos originó que tendría buena aceptación entre el consumidor mexicano, particularmente entre los menos pudientes y clases medias.

Esta importación de autos, a corto plazo creó un problema pues los barcos venían desde Europa cargados con vochos y repuestos, pero volvían vacíos a aquel continente. Pero como los empresarios son mas listos que el hambre, y la pela es la pela, buscaron algo para llevar a Europa desde México, algo que fuera altamente demandado por el consumidor europeo, y no se les ocurrió otra cosa que exportar café. Así que como anécdota comentar que durante algunos años el mayor exportador de café de México fue VW.

Debido al éxito que tuvieron los vochos, alrededor de 10 años después de su entrada al mercado mexicano, se decidieron a crear una planta para hacerlos en el país reduciendo los costos de transportación y aprovechando la mano de obra mas económica de este lado del charco. Por lo que a principio de los 60`s el vocho empezó a hacerse en México. Apoyado por las buenas ventas del coche a países de centro y norteamérica se pudo superar con creces las expectativas de la matriz en cuanto a calidad del producto, esto provocó que el vocho empezara a exportarse a Europa y otros países sin dejar de venderlo aquí.

Ya con las subidas de los precios de la gasolina el Vocho tuvo cada vez mas aceptación entre la gente, ayudado con el menor precio del coche respecto al resto de opciones, además de ser el único coche pequeño en el mercado hasta la entrada de los primeros Nissan" a finales de los 60. Esto provocó que las calles se inundaran de estos simpáticos autos. Ante ello mucha gente preguntaba si conducías un coche o un vocho.

Ya con el paso de los años llegó a haber gran cantidad de estos autos circulando por las calles mexicanas, ayudado a que este era el coche favorito de muchos taxistas (sobre todo de la ciudad de méxico) por su bajo consumo en gasolina y su facilidad para desplazarse entre el cada vez mas caótico tráfico citadino. Al grado que en los años 80´s y 90´s, no importa en que dirección miraras en cualquier calle mexicana, siempre había cuando menos un vocho a la vista. Esto ayudado con la sencillez de sus mecanismos y que al haber tantos, las "refacciones" (repuestos) eran mas fáciles de conseguir que un piojo en otoño, ayudaron al enorme éxito que tuvo y el cariño existente de los mexicanos hacia este coche.

Desafortunadamente toda historia que comienza tiene un final, y el arribo de otros coches pequeños al mercado mexicano junto con el resto de armadoras que antes no estaban,(toyota, Renault, Honda, peugeot, Seat etc.) pusieron los clavos en el ataúd de esta leyenda. En el año 2003 salió de la planta de VW en la mexicana ciudad de Puebla el último vocho, del que se fabricaron mas de 21 millones de unidades en todo el mundo, lo que lo convierte en el auto del siglo XX ostentando el record mundial de mayor número de autos sin haber sufrido modificaciones en sus fundamentos de fabricación o tener diferentes versiones (como pasa con su hermano el golf o el mustang americano).

Hoy en día todavía puedes ver circular vochos por las calles mexicanas, sin embargo ya no son las cantidades que eran. Aunque gracias a la enorme popularidad, en México existen muchos clubes de amigos del vocho, personas que modifican o "tunean" los carritos estos, y creeme, hay auténticas virguerías, como una limusina vocho, o vochos a los que les cortan la parte central para dejarlos de dos plazas (perdón por la foto, pero el tío me echo agua al parabrisas y así salió), o que tal el vocho que tiene parte frontal en los dos sentidos???.

Y bueno, ya que lo preguntáis, efectivamente, mi primer coche fue un vocho que estuvo en mi posesión por casi un lustro, y al igual que la mayoría de mexicanos, le tengo un cariño especial a ese auto y gratos recuerdos con él.

El coche era tal vez poco práctico, pues es grande por fuera y pequeño por dentro, consumidor de gasolina comparado con los estándares europeos, con medidas de seguridad bastante básicas. Un maletero en la parte delantera que no deja espacio para mucho mas que una mochila con una muda. Un motor en la parte posterior del coche que en verano provocará almorranas a aquel que se atreva a ir en el asiento de atrás. Una conducción diferente pues los pedales en lugar de salir desde arriba como en todos los coches, vienen desde el suelo de este, por lo que los pies hacen un recorrido diferente a la hora de pisarlos, a los que necesitas acostumbrarte. Sus cuatro velocidades y su mecánica sencilla. El no necesitar agua para enfriar el motor a pesar de las mas altas temperaturas. Ese tener al alcance de la mano absolutamente todo al ir en la cabina, puedes abrir la ventanilla del copiloto cuando vas conduciendo sin tener que estirarte (y no hablo de elevadores eléctricos). Pero sobre todo el sonido característico de su motorcillo, que para los estándares mexicanos es pequeño con sus 1600 centímetros cúbicos (mil mas que el seiscientos).

Toda una institución en la mente y retina de los mexicanos que vivímos entre los años 60,s a los 90,s

15 Rincomentarios:

Sergio dijo...

Buen Post! Como he podido observar, en las imágenes de la Ciudad de México, siempre hay algún Vocho. Como tu dices la mayoría son taxis.

Un Saludo

Luis M. Garcia dijo...

Yo aprendi a manejar en un vocho, precisamente en Mty en una escuela de manejo, al cuarto dia me metieron a la de Constitución, crei que ahi acabaria mi vida a los 17 años, afortunadamente traia pedales acondicionados al copiloto que me salvó de caerme al santa catarina.

Mi primer carro tambien fue un vocho del 74 que originalmente era amarillo, luego verde, luego se me quemó (la falla de todo vocho) y fue color quemado hasta volverlo a pintar de verde y aun sigue trabajando ahora color arena, esos carros tienen mas vidas que un gato y si, cualquiera que ha tenido un vocho no lo olvida, hasta termina gustandote el olor a gasolina que despiden siempre.

Pelocha dijo...

que gracia el nombre del Vocho :)

Jesús dijo...

Pues yo nunca manejé un vocho, ni cuando eran tan comunes, y menos ahora que están casi en extinción. Aunque si me he subido en ellos... recuerdo una vez que fuí de shopping con mis papás a McAllen, en el vocho de un primo... como el carro iba lleno (de adultos), y yo tenía como 5 - 6 años, pues me pusieron en el compartimento ese que está justo atrás del asiento trasero :grrr: (y según recuerdo, cabía bien y todo, con espacio para jugar o_O (nota el viaje en vocho sólo fue de Reynosa a McAcllen, no desde Victoria, je je).

Alir dijo...

Yo tengo 18 añitos xD... por lo que ya no me toco aprender a manejar en un VW Sedan (el Vocho le dio nombre a toda una categoria :O)... si no que en una Chevy 1500 91 (automatica) y mas recientemente un Toyota Corolla '06 en mis pininos en el manual...
Pero recuerdo que de mas pequeño xP siempre se decia que todo mexicano habia perdido la virginidad en el asiento trasero de un Vocho, o que tu primer coche siempre era un Vocho o que si te enseñabas en un Vocho, dominabas todos los demas xD... y pues aquí en Monterrey no se ven ya tantos Vochos (en parte porque los taxis solo pueden tener 5 años de antigüedad para dar servicio aqui en el area metropolitana) porque el Tsuru le robo su espacio... Si... el Nissan Tsuru (no es mas que un Sentra de los 90s) se robo totalmente el espacio especial que tenia el Sedan dentro de el mercado mexicano (cabe destacar que todas las refacciones del Sedan las encuentras hasta en Soriana, practicamente puedes comprar un Vocho de "Hagalo usted mismo" xD).

Bueno... ya no sé ni qué escribí, asi que me voy xP

PD: antes firmaba como "audi_05"
;D

Mexiñol dijo...

Gracias por los comentarios Sergio.

La verdad Luis lo bueno era el tener un vochito antiguo, el mío fué un 75 allá por los primeros de los 90´s, y no se quemó pero si le tuve que hacer varios arreglillos al motor, y como dice Mr.lir, los recambios los encontrabas hasta en el supersiete.

Ya decía que tuvo que ser un viaje Corto Jesús porque si en el asiento trasero salen almorranas, en el hueco ese tenía que ser el mismísimo infierno.

Alir dijo...

Por cierto... a ver si haces algunas entraditas sobre la música mexicana (o regia) contemporanea... Monterrey-Tigres(Tigueres pa' la raza)... que por cierto me han dicho... sería como el Sevilla-Betis mexicano, o al menos eso me han dicho. xD


¡Saludos!

Jesús dijo...

Oye Santi... pues no se que cosas pones ahora en tu blog :P ... quize entrar esta mañana desde la oficina, y el filtro lo bloqueó porque tiene dizque contiene ...

PORNOGRAFÍA!

JA JA JA !

Estos p*nches filtros no sirven para nada, eso, o los encargados del filtro son unos mochos! ja ja.

Mexiñol dijo...

Lo voy a apuntar Mr.Alir, aunque esa música no sea de mi agrado, un poco del fútbol hablé en una de las primeras entradas, aunque no del clásico norteño.

Ha de ser por el "comentario soéz" Jesús :)

Anónimo dijo...

Solo por nó dejar: ¡¡¡Que refeo es el vocho!!!!
Jamás me ha gustado, una vez me compré uno y después de dos semanas me pesqué al primer incauto que ví y se lo vendí, ni siquiera hice el cambio de propietario.
Ahora, que como ya no se hace, bien vale la pena buscar uno antiguito de esos de los foquitos de gota y achaparrados y arreglarlo bien (ahora que todavía hay piezas) y guardarlo ya que creo que en el futuro será una reliquia valiosa (y mira que ahorita hasta con 5 o 6 mil pesos te compras una roña de esas!!!)

Mixi dijo...

Ohh que bonito tema! XD Yo no maneje uno, pero era el coche familiar hasta que tuve unos 11 añitos, aunque no lo vendieron 4 años despúes utilizandolo de vez en cuando. Que cariño le cogimos mis 2 hermanos y yo al Bocho color crema.. cuando cabia en el cubiculo de atras jeje y hasta me hechaba la siesta en viajes largos, eso si con las piernas encogidas. Cuando eres niño vez las cosas mas grandes y los recuerdos que tengo del bocho mas bien son de un coche de estandares normales.. aunque no, no lo es. Lo único que no me gustaba era lo ruidoso que era el motor y ese tufillo a gasolina que se metia a la cabina.. y ni que decir de no tener ventanillas en la parte trasera y sin aire acondicionado jaja, en un viaje familiar en pleno verano estariamos como a 45 grados en el exterior (clima seco), nunca he tenido mas calor que ese dia (me queria morir). Es el recuerdo mas amargo que tengo del bochito.

Mexiñol te daras cuenta que escribo Bocho con B.. que yo recuerde de forma escrita siempre se hacia con B y no con V.. supongo que era falta de ortografía extendida.

Anónimo dijo...

Ha que bonito tema, en verdad me parecía sorprendente que en tu blog no apareciera el "Vochito", y puedo decir mi primer auto fue un "vocho" y de verdad le tengo un cariño especial, ese ya se queda a perpetuidad no pienzo venderlo tengo muy buenos recuerdos (Bachiller y Universidad) quiero que los hijos que tenga aprendan a manejar en el.

Saludos Santy y Buen Blog...

Jesús dijo...

Si el origen de la palabra es una abstraccion de Volkswagen...entonces es VOCHO.

Aunque como acá no hacemos distinción entre la V y la B, pues no es de extrañar que muchos piensen que se escribe con B. Yo lo he visto escrito de las dos maneras, aunque para mí la correcta es vocho por venir de Volkswagen (que acá pronunciamos algo así como vosvaguen)

Alir dijo...

Vivoregio... ¿cómo puedes decir que es "refeo" si tiene dos caritas felices!
Detalle que ademas, fue agregado por Hittler. Si, corrigío al legendario Porsche padre (aunque si este no lo aceptaba pues se moría xD) y le agrego las caracteristicas caritas felices que se forman tanto por el juego faros-defensa delantera como en el calaveras-defensa trasera.
Ademas, como dato curioso, su nombre según tengo entendido, realmente es Sedan... pero nadie realmente la conoce asi (que no es mas que el nombre de su categoría, aunque ahorita lo veo mas como un coupé)... caso similar a la Nissa Pick-Up (de la cual parte la Estaquitas, que si... ese es un nombre en México, a petición popular supongo...).

Mexiñol dijo...

La verdad yo también le decía Bocho al principio, mas que nada en relación con el nombre dado a Bilbao que es así nombrado cariñosamente(el bocho), sin embargo lo he visto escrito muchas mas veces con V por referencia a la marca VolksWagen