13 oct 2009

11

¿Me lo emprestas?

Mi padre siempre suele decir que la bici, la mujer y la guitarra no se prestan porque las tres te las joden. Creo que esa costumbre de prestar cosas y que no vuelvan es muy extendida en todo el mundo. En México es común que el vecino o colega venga y te pida algo "emprestado" (no se de donde cojona algunas personas sacan ese palabro), pero mas común es que no te lo devuelvan, y me han tocado casos realmente extremos (o por lo menos desde mi punto de vista).

Si alguna vez has visto a los personajes esos amarillos que viven en springfil seguro que recuerdas al pobre vecino "flandes" yendo a pedirle al simson que le preste la cortadora de césped que él le prestó a su vez hace tres meses. Pues eso es algo bastante común de este lado del charco.Tal vez yo soy bicho raro, pero a mi siempre me enseñaron a cuidar las cosas prestadas y devolverlas tal cual me las prestaron a la brevedad posible, sin embargo aquí eso no pasa, uno debe ir a recuperar el objeto prestado y es muy probable que este te sea devuelto roto. Herramienta, libros o discos, lo que sea, o lo pides o no vuelve. A tal grado está extendido y asumido que lo prestado no va a volver, que muchas veces el vecino te viene a pedir "prestada" una poca de azucar, y yo pienso, ¿La irá a poner en el café y traerme de vuelta los posos?. Casos concretos tengo varios, pero os comentaré un par de ellos que me parecen un poco (mas) extremos.

Caso 1:
Tengo un vecino mas rico que el resto (como en todo barrio), su casa es la mejor de todas y mas grande, tiene el mejor coche y su mujer es la que está mas bue... digooo no, eso no. Bueno, pues hace unos meses se quedó sin luz "por un sobrevoltaje" (ya tengo una buena excusa la próxima vez que no pague el recibo) y se dió cuenta a las 10 de la noche que llegó a su casa. El tío me pidió por favor si podía conectar en mi casa su celular para poderlo cargar y así tener comunicación con el mundo. Claro, sin ningún problema, y como se que tiene niños pequeños, me pareció un poco brusco para sus niños el cenar a oscuras. Así que de bocón, me ofrecí a prestarle una lámpara de emergencia, de estas que cuando están enchufadas se quedan apagadas y al irse la luz se encienden automáticamente y que valen unos 200 pesos (11€). A los cuatro días me pareció un poco descarado por su parte que no me la hubiera devuelto, así que me acerqué a reclamar mi propiedad. La parienta (que en realidad no está nada buena) con toa la jeta del mundo me salta con que todavía no tiene luz, que en el día la carga en la oficina y en la noche la usa... joer, si tanta pasta tienes pa tener semejante coche, gástate 200 pesos en una cochina lámpara (o paga la luz no me joas). En fin, otros cinco días mas le volví a pedir la lámpara y esta vez ya me la devolvió, pero no se que cojona hicieron que la pila está jodida y no se queda cargada, total, a comprar otra para cuando haga falta.

Caso 2:
Resulta que a un vecino de una casa donde viví hace unos años y con quien todavía tengo contacto y buena amistad, me comentó que se le murió la suegra. El tío no tiene coche así que como yo en esos días no iba a usar el mío, y se que él andaba jodido por el tamaño de la ciudad para ver lo de conseguir caja pal muerto y río donde echarlo, se lo presté. Pues oye, el tío si vino a mi casa a buscarlo, pero tuve que ir a los dos días en taxi a recuperarlo porque no me lo devolvía Me queda el consuelo de que solo lo anduvo usando para las cuestiones del enterramiento, le hizo pocos kilómetros y le puso gasolina (porque se lo presté con muy poquica que si no, ya me veo teniéndolo que empujar hasta la gasolinera).

Así que desde ahora se acabó pispás, por mi parte de "emprestar" ni el trapo viejo pa lavar el coche. Y tu, ¿Eres de los que devuelven las cosas o de los que anda prestándolas y ya no las vuelve a ver?.

11 Rincomentarios:

Sergio dijo...

Buen Post! Qué cara tiene la gente!

Normalmente, cuando te prestan algo, intentas devolverlo lo antes posible.

Un Saludo

Jesús dijo...

Eso de "emprestar" no sé que tan difundido esté. Yo también lo he escuchado, pero generalmente siempre ha sido en gente mas bien inculta (por no decir bestia) y en zonas rurales (que aunque no son bestias, a veces usan palabrejas como ésta).

Lo de prestar es un albur. Lo peor es prestar dinero. Hace unos 3 años, uno de mis primos me pidió prestado $3,000.00 ("tan pronto llegue la quincena te los devuelvo" me dijo). Claro que nunca me los devolvió (ni yo le he pedido que me los devuelva)... pero nunca le vuelvo a prestar nada.
Ahora si presto algo, lo apunto en mi libretita y fijo una fecha de devolución ... que hago cumplir a rajatabla, o de plano no presto nada (y les digo el porqué). Total, que me vale madre lo que piensen.

Y desgraciadamente yo soy un bicho raro también, siempre regreso todo lo que pido prestado y (el colmo del anti-mexicanismo) soy puntual (a veces me pregunto si no soy adoptado y tengo antepasados ingleses :P).

Mexiñol dijo...

La verdad Sergio que la gente jura y perjura que te lo va a devolver, pero ni por esas.

Algunas excepciones muy honrosas si he encontrado Jesús, pero son contadas, y como he dicho, no es exclusivo de México, me ha pasado con personas de diversas nacionalidades

Anónimo dijo...

por eso la maxima de disco prestado disco perdido...
yo por eso videojuegos y discos ya no presto he perdido cantidad...una vez fui a pedirle a un amigo que me regresara un juego..y resulto que lo habia vendido!!!
yo se que esto pasa en todo el mundo pero en Mexico al parecer la gente lo tiene mas asumido y no lo consideran algo muy grave

César dijo...

"Lo 'emprestado' es pariente de lo dado" dice el dicho.

Anónimo dijo...

Pues depende que te hayan emprestado mexiñol.
Es decir, si vale la pena quedártelo, pues te lo quedas, sino, simplemente lo devuelves pa seguir teniendo las puertas abiertas. Al fin tambien hay otra frase que dice: "ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón" y por acá casi todos a los que conozcas alguna vez se han quedado con algo que les emprestaste.

Mexiñol dijo...

Es cierto lo que ices Anónimo, la mayoría de la gente lo da por normal eso de que al prestar algo no va a regresar.

Hay algunos dichos que deberíamos eliminarlos de la conciencia universal Cesar ;)

Vale, lo reconozco vivoregio, alguna vez me he quedado con algo que me han empresatado, de hecho creo que algunos hasta se mosquean cuando les devuelves algo.

Iván Threze dijo...

Gato escaldado del agua fría huye, ¿eh, sobrino? Yo tengo una vecina que, de vez en cuando, me pide prestados 10 o 20 euros, porque "el Banco está cerrado" Los últimos 10 me los pidió en Enero, y me los devolvió hace quince días (porque dos días antes le presté a su hijo otros 10, y le dije que se cerraba el grifo) Aquí no suele haber mayores problemas,sobre todo entre buenos amigos, si exceptuamos los libros.

Mixi dijo...

La confianza da asquio verdad?.. yo nunca pido nada prestado, antes me jodo o busco otras opciones y soy así poque tampoco me gusta que me pidan nada. He tenido que llegar a ser así debido a las malas experiencias, nadie cuida las cosas que no son de su propiedad.
Bueno, con la única persona que nos "prestamos" cosas es con mi marido jejeje (no vale no?) y sigo utilizando el dicho tan popular de "y tiene "V" de vuelta"

Saludos!

faby dijo...

Emprestar... los fronterizos dicen asi, jaja.
Prestar un carro??? eso si que es extremo!!!! al menos el hombre gasto en gasolina.

Por mi parte, yo no presto.

Buen post.
Siguenos contando tus chocoaventuras hispanomexicanas.

Mexiñol dijo...

Masbien en los ranchos Faby, porque hay cada elemento que tiene una forma de hablar... digamos... peculiar.