24 jun 2009

21

Vendedor de puerta en puerta

En México todo el mundo quiere vender algo, tienes a los vendedores de crucero y todas las cosas que llevan, pero a veces estos vendedores no consiguen un semáforo, bien sea porque ya están ocupados, porque no dieron dinero al lidercillo de la zona para que les deje quedarse en uno, o porque el producto que traen no es propio para ser dispensado en uno. En este caso lo habitual es llegarlo a vender puerta a puerta, y para ello hay toda una industria de vendedores de artículos varios, artículos que pueden ser hechos por ellos mismos en su casa o comprados y revendidos, o puede ser alguna empresa que los contrate y los ponga a vender sus productos por las colonias.

Entre estos vendedores, los hay como en todo en México, de diferentes categorías, como os decía, están los que venden artículos hechos por ellos mismos, como pueden ser algunos alimentos típicos mexicanos, vamos como si tu te pones a hacer tortillas de patata en casa y la vendes entre los vecinos del barrio, vas tocando puerta por puerta "señooo no compra tortilla patataaaasss" (el "no compra" es importante), claro que tambien se puede mandar a los chavales para hacer ese sucio trabajo, lo mas común de vender son unas pastitas, galletas, unos tamales, o las tortillas de harina o maíz.

Luego tienes los que vienen vendiendo desde el coche, le ponen un altavoz tipo megáfono en el techo o capó de un coche del año el catapún y le pone un casete con una grabación que se repite un millón de veces, "señoraaa leeetraemos hasta la puertaade sucaasaaa la fruta fressscaaa, paaase por su plátano o melooón, que no se le acabe el tomate seño, pasamos despacio por la puerta de su casa" (imagínate esto repetido cincuenta veces... pues eso). Los tíos (y tías) vienen vendiendo desde pasteles, barbacoa (labio y lengua de res cocida), o tamales hasta escobas. Otros ofrecen servicios de tintorería, o también están los del gas, Sin embargo a resaltar me parece el camión de la nieve (helados) que nunca puede fallar. Es una furgoneta un poco mas grande de lo habitual pintada en ocasiones con helados y polos de distintos colores y una musiquita muy típica que se mete hasta el entresijo cerebral, no siempre es la misma música, pero si con el sonsonete de organillero... mejor mira el vídeo pa que te des una idea




...Si, efectivamente, se trata de la canción de navidad en pleno junio, el tío se pasea por todas las calles de la colonia, así que estás oyendo el sonsonete durante una media hora aproximadamente, a veces mas lejos (pasando a dos calles de tu casa) y a veces mas cerca, pero al final casi terminas silbándola o cantándola (este que pasó por mi casa andaba desentonao porque no estaba pintado de helados).

Pero no todos te venden cosas, algunos te compran "fierro viejo que no le sirva, lavadoras estropeadas, todo se lo compramos a la puerta de su hogar" o los hay que simplemente se anuncian "Mueblería la joyita, los mejores muebles del rumbo señoraaaa".

Luego tienes el vendedor que trabaja para alguna empresa como puede ser la misma muebelería la joyita, un vendedor de seguros o de enciclopedias (si, hace poco pasaron vendiendo enciclopedias todavía), la ventaja de estos vendedores es que te venden su producto en abonos, aunque lo pagues tres veces.

Sin embargo mi favorito sigue siendo el del periódico, que bueno, por lo general pasa todos los días en plan normal gritando el nombre del periódico, pero algún día pasa dos o tres veces anunciando "Enterese señora entereseee, lo que pasó aquí en su colonia a pocas calles de su casa, lo mataron lo violaron le sacaron los ojos y le mearon en los agujericosssss" o cosa similar.

No los he contado, pero seguro que en algunos casos pasarán mas de 20 vendedores (y/o compradores) al día anunciando u ofreciendo algo (sin exagerar el número).

PD: Perdón por la calidad del vídeo, pero es la primera vez que pongo uno de cosecha propia, según empecé a oir la musiquilla pillé la cámara y salí a to correr pa grabarlo.

21 Rincomentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía... pero pasan un montón... xD
Por mi zona no pasan tantos (el de los tamales que te pone la musiquilla a unas horas y días..!!), vecinos por si te fumigan el jardín, el de los cristales, el de la basura... etc etc etc...
Y mejor que no vienen más porque mi madre fuma en pipa ya xD.

Sergio dijo...

Buen Post! El de los helados, el afilador...son los típicos en España.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

"Enterese señora entereseee, lo que pasó aquí en su colonia a pocas calles de su casa, lo mataron lo violaron le sacaron los ojos y le mearon en los agujericosssss"

Ja ja ja! que me meo de la risa!

No sabía que fueran tan folklóricos en MTY.

Acá en Victoria casi no pasan (por lo menos por mi casa), tan es así que cuando pasa el afilador hasta ganas me dan de tomarle una foto.

El Victorense (casi casi vecino tuyo).

Anónimo dijo...

jajajajaja, muy buen post, ahora si me hiciste reir, un saludo. Claudia

Mexiñol dijo...

Todo depende de colonias Anónimo, en las que son privadas suelen limitar y los vigilantes no dejan pasar a los vendedores.

Victorense, pues en Mty pasan por casi todas las colonias, el día que no pasa alguno es extraño.

Rubén dijo...

Jajajaja, esperaba esta entrada Santy!. Mil disculpas de antemano por el tostón y dimensiones de mi comentario xD.

Yo de verdad dudo que por algún sitio haya más vendedores ambulantes que en Ranchotlán (asi le dicen muchos a Maza). Es imposible, rayando la locura, yo no solo las silbo, ¡me las sé de memoria!, podria recitarlas todas sin parar. Ahí os van ordenados por hora:

6:00 - Vendedores de periódicos en una especie de triciclo anunciando las noticias destacadas (siempre muertes, balaceras y todo lo que sea sangre).
6:30 - Comienzan los vendedores de agua, pasan unas 20 veces al dia. (aqui no hay empresas de marca que vendan el agua, son pequeños negocios). Traen su propia sintonia cada uno... Acerquese señora, acérquese señorrrrrrrr, le traemos el agua más limpiaaaaaa.... y como ya comenté alguna vez, suelen traer música alburera (cómo se mata el gusano, mueve la colita mamita rica, la chica sexy...)
7:00 - Los vendedores de tortillas en moto, durante un par de horas pitando como locos (cada 5 minutos pasa uno). A partir de esta hora empiezan a pasar los del gas, también con su propia sintonia, "la gasera más rápida yiiiiiiiiiijaaaaaaaaaaa", "ahí viene zeta gas que le trae la calidad".....
8:00 - Vendedores de marisco, fruta, pescado, y articulos de limpieza. Esos duran toda la mañana, unos 5 o 10 todos los días. Creo que podrias subsistir con una alimentación bastante buena sin salir de casa, sólo con esta gente.
10:00 - Compradores de fierro viejo, aluminio y demás (chatarreros).
12:00 - Los tortilleros (vendedores de tortillas), otra vez haciendo de las suyas, hasta las 3.
14:00 - Vendedores de pan dulce (bolleria y reposteria). También los vendedores de nieves.
16:00 - Eloteros y tamaleros.
18:00 - Vendedores de camotes, platanos enmielados, etc.
19:00 - Publicidad de las taquerias y carretas de tacos de las colonias cercanas. 2x1, promociones y cosas de esas...

Y despues de eso ya se van a dormir que al dia siguiente hay que madrugar (todos trabajan de lunes a domingo)

De vez en cuando también pasan los del circo, siempre traen alguna jaula con algun leon, tigre o cosas así regalando boletos, para que los chavales se acerquen. Dicen las malas lenguas que si tienes algun gato del que te quieras deshacer, te lo compran jeje.

A todos estos también se les unen los vendedores puerta a puerta, traen de todo, abanicos, muebles, colchones, comida, ropa, donas, frutas... y hasta terrenitos en el cementerio ¡si!, son unas doñitas que te los venden en abonos, y tienen muy mala leche, se enojan si no haces caso o les dices que no. xD

De todas formas esto solo pasa en las colonias más populares, donde la gente de pasta si tiene que pasar alguien vendiendo algo (el gas por ejemplo), no llevan música y la llevan muy baja.

Ala, me pasé con el comentario tan largo pero me tenia que desahogar, mi esposa dice que me la paso quejándome jeje.

Mexiñol dijo...

Si Rubén, ya habíamos comentado al respecto, la verdad creo que es extremo tu caso, en mi colonia que no es privada pero si tenemos vigilante, este impide que pasen mas de 2 ó 3 al día

Anónimo dijo...

Ay que se me olvidò poner que era yo..xD Anina! xD.
Pues da gracias que con los porteros "solo" dejan pasar a esos... porque sino... madre mìa... què tranquilidad aquì en España que no estàn tocando a cada rato el timbre!

Fd. Aninadf

Luis M. Garcia dijo...

Pues vaya que si es un caso eso de los vendendores, al menos en mi colonia, miento aqui la mayoria son fraccionamientos, no colonias, bueno en mi calle de mi fracc. si pasan vendedores, no tal cantidad como en mzt, aqui no gritan las noticias, solo estan los vendedores de periodicos en las esquinas mas concurridas y tampoco me sabia lo de los tortilleros ambulantes, eso si diario a las 8 pm pasa un vendedor de camote (sin albur) con un silbato tipo tren que te deja sordo por 3 horas y un vendedor por las mañanas que es un super mercado ambulante, en su bicicleta acondicionada, no no es triciclo, vende: maiz cocido, frijoles cocidos, tamales, jocoque, requeson, nopales, empanadas, tortillas de harina, miel de abeja, miel de maguey, jugo de manzana, si un dia que lo oi apunte todo eso que vendia, dias vende mas cosas dias vende menos, si pasan vendedores de otras cosas pero no de diario y claro el omnipresente gas haciendo su ruido infernal los domingos a las 8 am, unico dia en que puedo levantarme tarde y con los resultados de unos alcoholes encima.

Rubén dijo...

Si, lo de las tortillas es moda, antes no lo hacían, pero a una tortilleria se le ocurrió la feliz idea y todas la tuvieron que copiar porque la gente prefiere pagarlas más caras y no caminar ni una miserable cuadra.

Oye Luís, yo por más que lo he intentado no he encontrado requesón aquí, será que también se le conoce con algún otro nombre?, he probado con el queso panela y el queso fresco pero no sabe igual.

Mexiñol dijo...

Pues Anina, a mi me tocaba que diario te llamaban al portero automático, que si el cartero, que si propaganda que si los críos del colegio que poníamos... perdón, ponían palillos en los timbres pa que se queden pegaos.

Luis por aquó pasa el de las tortillas ofreciendolas "calientitas" y en lo personal no me ha tocado tan temprano, pero ahora están empezando con la moda de los de las pizzas, los del dóminos y pizzahut y todos esos, pasa el tío en la moto con la pizza tocando el claxoncillo de la moto y ya sabes que es la pizza.

Ruben, yo no recuerdo haber comprado requesón en Mty, solo lo encontraba en Torreón en la propia fábrica de chilchota.

Anónimo dijo...

Jaja pues Santy, de 20 años a aquì ya ha cambiado algo la cosita... estos dìas que ando por aquì lo màs que ha picado ha sido el cartero y algo de publicidad... què son 2 timbrazos... comparados con todos los que hay allì...què paz!:P

Fd. Aninadf

Luis M. Garcia dijo...

Hola Ruben, pues aqui en dgo si es muy comun el requeson, lo hace mucha gente en forma casera y la empresa mas grande que lo hace que es local se llama wallander, la desventaja del requeson es que raramente dura mas de 3 dias en buen estado aun en refrigeracion, eso aqui en dgo con el clima bastante agradable que tenemos, tengo familia en sinaloa y en mty y dicen que alla poca gente lo conoce y en ningun lugar se vende, imagino que es por el clima, si aqui dura poco tiempo en buen estado aun con refrigeracion, con los calores de otras zonas imagino que ha de ser incosteable producirlo.

Unknown dijo...

Hacia tiempo que no te leia Santy... un saludo desde Sydney

david

www.imaginajack.com

Anónimo dijo...

Pues yo no vivo en ninguna colonia o fraccionamiento, vivo en el centro mismo de Victoria, así que pues no estoy protegido por porteros o guaruras que impidan el paso a los vendedores callejeros.

Y por lo menos aquí es bastante raro que pasen, y mucho menos que griten o anuncien lo que van vendiendo como en MTY o MZT(la situación de Mazatlán es increíble, pareciera otro país). Espero que esas modas nunca lleguen para acá.

El victorense.

Rubén dijo...

Desgraciadamente así es la cosa aquí Victorense, y lo curioso es que la gente está completamente acostumbrada y no les molesta, yo no he escuchado a nadie quejarse aparte de mi.

Ahora mismo son las 6:24am y ya ha pasado el del agua y el del gas. El del gas es especialmente tocahue.... porque no sólo lleva música, también pita.

Santy/Luís, gracias por la info, me parece que me quedaré sin requesón entonces, qué le vamos a hacer.

Mexiñol dijo...

Será porque andan los chavales medio de vacaciones y no se enteran anina ;)

Que tal David yo de repente si me paso por tu blog aunque no te escriba ;)

Anónimo dijo...

Pues que sigan de vacaciones para siempre entonces:P

Fd. Aninadf

Luis M. Garcia dijo...

Ruben, no se si vendan productos Wallander en la laguna, yo creo que si deben de vender, el logo es una vaca, con la palabra Wallander en negro y letras verdes y negras, productos lacteos muy buenos, no soy dueño ni asosciado aclaro, pero tienen buena calidad

Anónimo dijo...

Cómo me lo paso con tu blog, Santy.

Al que decía que en España el afilador y el de los helados...buf, ¡y muchos más! Al menos de Despeñaperros para abajo, menudo PORCULO en las épocas de exámenes. No creo que llegue al extremo mexicano, pero sí que hay bastantes más. Las furgonetas de las frutas (frases típicas son «¡cómo traigo el higo, dáselo a tu marío y que el tuyo se quede tranquilo María!»), las furgonetas de los dulces («María, LOS DURRCEEEE! ¡Traigo los durrceee María!»), el de la furgoneta de pescado, el «Butaneroooooooooooooooo», el «Ha llegado a su ciudad el camión del tapicero», el «Chata, chata, chata, chata, chatarraaaa!», el de los turrones (caducados), las furgonetas vendiendo leche de cabra, la furgoneta que vende chorizos y salchichones... en fin, entrañable :D

Mexiñol dijo...

Ahora que recuerdo Mortiziia, cuando era niño e íbamos al pueblo allí si que iba el del pan todos los días en la mañana, el del butano o el afilador si andaban en la ciudad, pero nada como lo que hay aquí ni por aproximación la verdad