Me temo que alguno que otro se me va a echar a la yugular con este comentario, pero es mi opinión personal y al que no le guste que mire pa otro lao. El teletón en principio es una idea altruista, muy bonica ella, ideada por la principal televisora mexicana. Como digo, el principio está muy bien, y la teoría es loable, sin embargo la realidad oculta es otra (desde mi punto de vista).Vamos primero a la teoría. Teletón es una organización creada y apoyada por una de las principales televisoras mexicanas hace ya casi 15 años para ayudar a niños discapacitados. La misión es emitir un programa de 48 horas continuas durante el primer fin de semana de diciembre donde participan cantantes de renombre tanto a nivel nacional como internacional. Entre canción y canción un presentador (o varios) con mucho prestigio, invita a los televidentes a donar dinero depositándolo en una cuenta bancaria. Al terminar la canción se hace alguna entrevista al cantante, el cual también invita a la gente a hacer un depósito en metálico en la mencionada cuenta bancaria. O puede ser que salga un crió con su discapacidad que te explica su problemática y necesidades para que te tientes el corazón y abras la cartera. Cada año hay una meta de recolección de dinero que consiste en superar la colecta del año anterior. Este año según las investigaciones de Torrenteñol de pacotilla, la meta eran 440 millones de pesos (unos 23 millones de Euros), obtuvieron 443 millones. Con eso me conformaba para pasar las navidades la verdad.
Ahora, ¿Para que se usa toda esta marmaja?. La idea es crear unos centros de rehabilitación para niños con discapacidades físicas y mentales. Cada año se construye un centro nuevo en diferentes ciudades del país y claro, estos centros necesitan mantenimiento, así que la pasta se usa para mantener los existentes y si las cuentas salen bien para construir uno nuevo, que hasta ahora han salido bien todos los años.
Que tiene de malo esto, es una labor altruista, muy bonita. Con todas las carencias que tiene México está muy bien, ayudan a niños que realmente lo necesitan y todo eso. Si, muy bien, de acuerdo en esa parte. Pero veamos el trasfondo que yo detecto y que no me gusta un pelo.
La primera parte que no me gusta es que piden a todo quisqui que done, te dicen que no importa el monto, que puede ser desde un peso, pero que todos tenemos la "responsabilidad" de ayudar. Y ahí va la gente que no tiene ni para pagar el alquiler o que ese día no tendrá para comer y da dinero porque le comieron el talento de que es para una buena causa, que estos pobres niños necesitan nuestra ayuda. Si, necesitan ayuda, pero no voy a dejar de comer por ayudarlos, y no digo comer caviar o angulas, digo simplemente comer. Se han dado casos de gente que ha hecho dieta por varios días para dar unos pesos para esta causa o que han empeñado pertenencias para apoyar al teletón. ¡Coño!, que den los que tienen pasta, los que vivimos al día no podemos, no voy a pasarme una semana de hambre para dar 2 gordas al teletón.
La segunda parte que no me gusta es que los CRIT (Centros de Rehabilitación Infantil Teletón) como les llaman, los ponen a todo lujo. Ves las instalaciones en la tele y vale, tienen los equipos para atender a los chiquillos, piscinas y demás, pero ves la recepción del edificio e instalaciones en general y no me jodas, que parece eso el palacio de bukinjam. Podías ponerlo un poco mas austero y así atender a mas chiquillos, hombre, tampoco es irse al extremo de no poner ni puertas o hacer el edificio con cuatro palos de madera, pero eso, no irse a los extremos. No lo he investigado, pero me gustaría saber cuanto pagan a los que trabajan en estos centros, sobre todo a los directores y administradores, porque seguro que los médicos trabajan por cuatro perras.
La tercera parte y la que mas me disgusta, es la millonada de dinero que se gastan en
Desde mi punto de vista es un negocio redondo, recibes millones en publicidad, creas una asociación sin fines de lucro a la que le das dinero que deduces de impuestos, y encima quedas como dios con to quisqui. Yo siempre he dicho que soy un completo ignorante, y dentro de mi ignorancia pregunto ¿No era mas fácil esa pasta simplemente destinarla al Teletón sin pasar por la televisora, sin hacer a la gente que afloje la cartera y sin tanta alharaca?. Creo que mas de 400 millones si salían de ahí.
Yo lo tengo claro, los chiquillos si me dan lástima y lo siento mucho por ellos. Pero de dar dinero para que compren un tornillo para sujetar el fantástico letrero, hecho con letras de neón y marmol importado de la conchinchina para la entrada del CRIT, o comprarme un kilo lentejas, optaré por esto último. Y a la hora de comprar productos no me fijo si donan para el teletón o para sus bolsillos, compraré el que considere mejor de acuerdo a mi necesidad y presupuesto.
Ahora si, críticas en los rincomentarios.

20 Rincomentarios:
Oye, una curiosidad. Los sueldos de los trabajadores de los CRIT (que yo también estoy segura de que serán bajos), ¿de donde salen? ¿quién los paga?
Saludos!
Nerh
Esos programas de dónde sacan la verdadera pasta es de la publicidad. Las principales marcas saben que esas 48 horas la gente va a estar pegada al televisor y sueltan verdaderos dinerales para tener sus 10 segundos de publicidad.
Pero no creo yo que ese dinero vaya a los niños. Menudos sinverguenzas!!!
Santy, estamos de acuerdo al 100%.
Esto es un pinche negocio redondo. Las donaciones deben ser siempre hechas de forma altruista y anónima, de hecho las que hace la pobre gente lo son, pero no lo son las que hacen las empresas. De pura casualidad, vi una parte en la que una empresa donaba un cheque por 2 o 3 millones. Conté que fueron aproximadamente 8 minutos en antena hablando sobre la empresa y lo buenos que eran ellos y sus productos. Mi pregunta es, ¿cuánto le costaría a esa empresa un anuncio de 8 minutos en prime time?, seguro que muchisimo más.
No solo eso, ¿cuánto se han gastado en ese mega foro para el evento?, o ¿son necesarios unos CRIT a todo lujo para dar atención a los chavales? http://www.aquaboutique.com.mx/images/Crit_Oax6.jpg
Ahi te va un fragmento de una nota en un periódico de sonora, a ver qué te parece:
"¿Sería posible que haya diputados locales interesados en bloquear la posibilidad de construir aquí uno de esos modernos y necesarios Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que vemos en la televisión y que operan con gran éxito en otras entidades del País?. Ahora sí que como en los anuncios de las radionovelas, eso lo veremos en los próximos capítulos cuando llegue y se analice en el Congreso del Estado la propuesta del gobernador, Guillermo Padrés Elías para que se autorice el ejercicio de 34 millones de pesos anuales, mínimo por los próximos diez años, que serían destinados a la fundación Teletón, siendo uno de los principales requisitos que exigen sus directivos para a su vez autorizar la construcción de uno de estos centros de rehabilitación para niños con algún tipo de discapacidad física o mental."
¡34 millones de pesos anuales por 10 años que tiene que aportar el gobierno del estado!
Para terminar, uno de mis principales mandamientos es no comprar ni un solo producto a empresas que se promocionan mediante el famoso: X% de lo que compras lo donamos para Y causa, aquí en México eso se usa muchísimo. Es manipulación pura y dura y yo paso. Si quires donar, perfecto, dona un % de tus beneficios anónimamente o haz un comunicado de prensa, a mi eso del "anda compranos que nosotros somos mu güena gente" como que no me va...
Supongo que los sueldos saldrán de las donaciones Nere, es la excusa perfecta para que sean bajos.
Totalmente de acuerdo Kion, seguro que en ese mismo día pagan mas en anuncios que lo qu donan al teletón.
Jo Rubén, mas dejao de piedra macho, o sea que además de toda la pasta que se llevan le exigen a los goiernos dar 34 millones, no me jodas hombre, con eso le daba al estado para atender a los 100 niños que atiende el teletón en el mejor hospital de la ciudad.
Pues así esta el asunto Santy, si el gobierno estatal no da pasta, no hay CRIT, na más y na menos que 34 millones anuales... acaso esperabamos algo bueno de compañías como Televisa, Telmex...
Viene al caso que hace poco tuvimos la interesante noticia de que los impuestos de las 400 empresas más grandes de México sólo representan el 2% de la recaudación a empresas ¿qué te parece eso?.
Yo solo espero que nadie tengamos nunca una necesidad de llevar a nuestro hijo o algun familiar cercano a un lugar de esos, opinariamos muy diferente.
ASí es Mariano, mucha gente se tienta el corazón con ello y el dinero al final va a parar a las manos equivocadas... o mas bien inadecuadas.
Rubén, tendrás el enlace de lo de las 400 empresas??? me suena espantoso y digno de un comentario.
Luis, nadie dice que esté en contra de los CRIT, lo que decimos (o por lo menos digo yo) es que no es la forma adecuada de hacerlo, están montando un negociazo disfrazándolo de altruismo, donde de pasada ayudan a cuatro niños, cuando sin tanto escándalo ni lujo pudieran ayudar a 10.
Con todo el respeto Luís, me parece que te equivocas, no sé que opinará Santy al respecto, pero yo personalmente no hablo del fin, que me parece muy bonito y loable, sino de los medios para llegar a el, y de los intereses ocultos de éste tipo de eventos que piden aportaciones altruistas a la población, pero permiten que decenas de mega-empresas y multinacionales utilizan estos eventos para publicitarse bajo la sombra de una televisora sin escrúpulos y carente de toda ética.
Creo que hay muchas mejores formas de gastarse el dinero para ayudar a los realmente desfavorecidos, en lugar de hacerlo a través de una fundación nada transparente de una empresa privada y que encima, obliga a los gobiernos a comprometer fondos estatales como requisito para abrir un centro...
Ya quisieramos aqui en Mazatlán tener un solo hospital que se parezca a uno de esos CRIT, ni los de lujo son tan chingones amigo mio.
Santy, no hace falta enlace, lo dijo en una rueda de prensa nuestro Sr. Presidente Calderón.
En cualquier caso aquí te va el enlace:
http://www.m-x.com.mx/2009-10-25/el-verdadero-hoyo-fiscal-400-grandes-empresas-casi-no-pagan-impuestos/
Cito:
Lo reconoce la propia Secretaría de Hacienda en un documento oficial: “400 grandes grupos empresariales acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en 2008, pero apenas pagan 1.7 por ciento en promedio de Impuesto Sobre la Renta”.
Eso del teletón es el timo del toco-mocho y los únicos que salen ganando son principalmente las empresas, por la evasión de impuestos (creo que escuche eso mismo que cuenta Rubén, y añadían que en México sólo se recauda un 10% del total que se debería recaudar y que las grandesw empresas son las que buscan los mejores abogados para no sólo dejar de pagar sino que les regalen encima).
Aquí en DF es autenticamente algo machacador porque en cada estación de metro importante te encuentras de 6 para arriba. Joder si quieres ayudar al prójimo directamente dale a los miles que te vienen pidiendo a cada rato. En realidad yo sólo he dado 2 veces y a personas mayores que se veían desamparadas y con problemas físicos (esos pobres ya no tienen cómo buscarse la vida y el estado los ha dejado de la mano de Díos); Pero por otro lado vienen otros muchos que simplemente los considero una mafia, el que tira cristales al piso y da vuelta de campana sobre ellos, los niños que perdieron todo y siempre viene uno grande y otro chico...
Ah, creo recordar que mi novia me contó que poco antes del teleton-to telerrisa tenía problemas financieros, tantos como para peligrar su supervivencia y que sacaron esa basura para evadir impuestos y así consiguió su "resucitación"...
No, yo no defiendo a las empresas que deducen miles de millones de pesos cuando "realizan obras de beneficencia" es más las empresas en ultimo caso tampoco son responsables de lo trucos que pueden haceer, los hacen porque estan permitidos y el gobierno es quien mediante las leyes lo permite, si una ley me permite explotar a alguien y lo hago, estoy en mi derecho, el llevarlo a cuestiones morales es cosa muy diferente, pero en cuanto a asuntos legales no estoy haciendo nada malo.
Yo doné 30 pesos para el Teletón, me dieron mi recibo que dice deducible de impuestos, puedo llenarlo con mis datos llevarselo a mi contador y que me devuelvan el 15 o 20%, no lo voy a hacer, no me interesa pagarle a un contador un trámite de 200 pesos para que me devuelva 3.5 pesos.
También podría haber dicho no yo no doy un peso, yo le llevo regalos a 3 niños pobres cuando se acerque la navidad y ya con eso me ganaré una parte del cielo, se que nunca iria a darle esos regalos a esos niños porque no tengo tiempo, porque que flojera porque estan lejos.
Tampoco se a cuantas personas atiendan dichos centros, pero si mis 30 pesos sirven para ayudar a un niño de los que sacan en pantalla para que nos den lastima y donemos pues doy los 3 pesos y con gusto, como dije no se que tantas consideraciones morales tengan los que deducen impuestos y hacen un negociazo redondo con eso de apoyar a la gente con discapacidad, pero como les dije es algo que les permite la ley, habría que empezar por modficar eso.
Aquí también hacen de vez en cuando esos telemaratones. Lo más cojonudo es que quienes realmente podrían solucionar los problemas que se presentan, están de vacaciones en las Bahamas a bordo de su yate particular. Un abrazo.
Totalmente de acuerdo con lo que comentas Rubén, como de costumbre en estos casos la finalidad ulterior no es el beneficio de los niños sino el beneficio de las empresas, si de pasada se ayuda a cuatro niños que bien. yo creo que debería ser al revés, pero en fin ellos son los de la pasta.
Pepesito, como bien dices es preferible dar el dinero directamente a quien lo necesita, el problema es que muchas veces los que piden tampoco lo necesitan, que hay mucho vivales suelto.
Luis, sa cierto que la ley permite esos movimientos extraños, pero yo no voy a ayudarles, desafortunadamente tus 30 pesos no son para ayudar a un niño, se usarán para comprar un tornillo de lujo para sujetar el letrero como explicaba en el post.
Ivan threze, se van a bahamas en su yate porque alguien tiene que ir para activar la economía de las islas hombre, y el yate lo tienen para que el hijo del que pinta el yate pueda tener su techo de cartón, sino viviría en la calle.
Uno de los grandes problemas que tenemos en México y creo Latinoamérica en general es la deconfianza hacia el otro, no digo que confiemos y creamos todo lo que nos digan, bien dice el dicho: la burra no era arisca, la hicieron a palos.
Esta desconfianza total a todo y a todos nos ha sido inculcada desde niños y eso afecta al desarrollo de nuestros paises, no confies en aquella persona porque tiene mala facha, "me da mala espina", no confio en el, no lo conozco pero no confio en el, no le des el dinero a fulano porque se lo puede clavar, esos empresarios son una bola de transeros, el vecino tiene lana porque se la ha de haber robado o se volvió rico por narco, ha de ser un explotador que tiene muertos de hambre a sus empleados, todo lo malo y negativo que puede tener una persona en México le es achacado sin piedad y muchisimas veces, me atrevo a decir la mayoría sin conocimiento de causa ni prueba de ello, claro, todos son todo menos nosotros, el problema viene cuando queremos que la gente confíe en nosotros, por obvias razones el otro va a pensar que le vamos a poner un cuatro, que le vamos a robar todo su dinero, que lo vamos a explotar y eso se vuelve un círculo vicioso.
Les voy a dar un ejemplo, mi familia tiene su origen en un pueblo del interior del estado, mi tatarabuelo sin ser un hombre pudiente era una persona educada que siempre se intereso por darle carrera a su hijos, practicamente todo su ingreso lo ocupó en formarlos en estudios de nivel medio superior o hasta carrera, hablo de las 3 primera decadas del siglo XX, en la escuela donde mi madre y tios estudiaban en primaria, una compañia regalaba cada ciclo escolar utiles escolares, todo iba bien hasta que le tocaba recibirlos a mi familia: esos son ricos, no les den nada, no lo necesitan, que lo compren ellos, como si tener 5 vacas en la decada de los 50's fuera sinónimo de riqueza, vamos en nuestro país una de las mayores cualidades de los ciudadanos siempre ha sido la envidia, el desconfiar hasta la muerte del otro porque quiere jodernos a nosotros que en verdad somos buenos.
Y no no hablo de oídas, les voy a dar otro ejemplo, en el mundial del 2006 en Alemania, el famoso grito de "si se puede" cuando jugaba México contra no se que rival fue cuestionado por varios alemanes a un grupo de mexicanos, despues de explicarles que cuando ibamos perdiendo se les apoyaba para que por medio del catártico grito de si se puede nuestros gloriosos jugadores pudieran jugar mejor y ganaran, los alemanes respondieron que porqué decirles que si se puede ¿que no por estar ahi jugando saben que pueden ganar?, se les hizo ilógico, si no pueden entonces ¿para que estan jugando? los mexicanos damos por hecho que no podemos, que el otro es un consumado pillo y nosotros somos los buenos e indefensos que siempre nos quieren ver la cara.
Comunmente decimos, se roba el dinero, lo aplican mal ¿como sabes? lo lei por ahi, alguien que lo conoce sabe que..., tiene cara de eso, hablamo de oídas, siempre el suponiendo, nunca aportamos pruebas.
Como les decia en el comentario anterior, si el gobierno te permite hacer trampa la puedes hacer y no es tu culpa, lempecemos por exigirle al gobierno que quite esos regímenes especiales, que impida que mediante obras sociales las empresas se vuelvan mas ricas, logrado eso veremos si las empresas en realidad estan interesadas en hacer labores altruistas o no, si no podemos trabajar en equipo desde jugar un partido de futbol, porque el otro jugador es bien malo, porque me tiene mala fe, porque es un tronco, menos podremos hacer crecer este país ni trabajar juntos.
Y la historia y los paises que actualmente demuestran un grado de desarrollo alto es porque superan la desconfianza entre ellos y se ponen a trabajar juntos.
Son muy ciertas tus palabras Luis, pero como se suele decir, pagan justos por pecadores. El problema es que a todos nos han tranzado alguna vez, por ello te cuidas mas y desconfías hasta de tu sombra, yo vengo de un país en el que tambien se hacen trampas, pero no a tal grado como en México, y al final me he acostumbrado a desconfiar de todos, y las pocas veces que llegas a confiar te hacen alguna.
Bueno Luís, eso de que la culpa la tiene el Estado/Gobierno y no esas "empresas" pues suena bien en el caso que fuese una democracia real, o sea que se legislase en favor de la mayoría/del pueblo.
Pero todos sabemos que las leyes las hacen para favorecer a ciertas entidades por encima del pueblo y se escudan en que todo es "legal" porque es una ley aprobada por un parlamento democraticamente elegido y que obedece al apoyo popular y yo digo que no. Mira no llevo tanto tiempo en México para poder ponerte ejemplos de la política o vida pública mexicana pero te pongo un ejemplo de España. Durante la guerra de Irak gran parte del pueblo español salió a la calle a expresar inequivocamente que estaba en contra sin embargo el gobierno como tenía el mandato popular pues ya había hecho sus leyes y su legalidad para mandar las tropas...entonces eso es "legal" pero seguro que no democrático o al menos como yo creo que se debiera de entender la democracia. Por ello creo que las leyes no deben ser respetadas en algunos casos ya que nos la van "metiendo" poco a poco con la excusa de una mal entendida democracia.
Un último ejemplo que vi en el metro y creo que es anticonstitucional. Con el tema de la influenza han cortado un derecho fundamental como es el de reunión y es que si llega a un punto que ellos consideren grave no permitirán la reunión de personas y eso al menos en España entra dentro de los derechos inalienables del ciudadano pero que basándose en una "enfermedad" han decidido que pueden ponerlo en duda.
PD Que conste que en España han aprobado la misma ley.
Si pepesito, estoy de acuerdo en lo que dices, pero también aclaré que solo examinaba el tema desde el punto de vista legal, no moral, que al meterte en temas morales las discusiones pueden no terminar nunca, desde luego que una guerra nunca va a ser algo moralmente aceptable, lo puede ser legalmente aceptable, pero cuando implica el hecho de afectar vidas humanas jamas va a ser algo moralmente correcto.
Y creo que una ley que tenga la caracteristica que no deba ser respetada es porque jamas debio llegar a ser una ley y si lo llega a ser se debe luchar por derogarla.
E insisto desde el punto de vista legal no estas cometiendo ningun delito, visto desde el punto de vista moral puede ser algo ruin y el problema cuando se legisla sobre cuestiones morales es llegar a tener leyes tan terribles como la de los estados musulmanes totalitarios, por eso mejor legislar correctamente sobre bases legales.
A mí lo que me da coraje es que los "artistas" se valgan de discursos chafas ñoños y cursis que cada año repiten hasta decir basta. Lo que es Carlos Loret de Mola y Lucero... qué horror. Loret de Mola sí me pareció que se pasó con su estúpido último discurso. Que conste que yo no vi esa transmisión, pasa que mi familia sí, y tengo que tragarme todo ese rollazo...
Luego me parece también incorrecto cómo exhiben a los niños y a sus familias, y no es por nada, pero ya parece que antes de salir al aire les dicen qué decir para que "ablanden" el corazón de los televidentes.
Esto sólo referente a las actitudes, ahora no quiero imaginar lo que haya detrás del dinero y de las empresas que donan.
OK, es bueno que haya algo así para estos niños, ojalá que de veras los ayuden, ojalá que usen ese dinero bien, y como dices, dejen de perder tanto en la publicidad tan molesta que año con año se ve.
Algo que una vez leí respecto a las terapias, no estoy muy enterada, pero creo que hasta casos de discriminación había, espero que esos rumores estén infundados.
PD. Luis, respecto a tu frase sobre "si es rico, seguro es narco", créeme que en el pueblo fronterizo donde paso la mayor parte del tiempo, si es rico, ES NARCO. No hay de otra. La mayoría de los nuevos ricos son ellos, aunque sea difícil aceptarlo. Entiendo el contexto en el que usas ese ejemplo, lo mío es sólo una observación ;). Por lo demás, estoy un poco de acuerdo con tu mensaje.
Gracias faby ;)
Eso de donar ya sea al Teleton o redondeo o cualquier otra causa, estoy totalmente en contra, pura evasion, ellos "donan" con dinero ajeno y todavia lo deducen de sus impuestos y con suerte hasta les regresan dinero. Hace años recuerdo que me comentaron de una persona que tenia una pata podrida y pedia limosna, cuando fueron por ella para ayudarla del DIF, se nego rotundamente, "porque entonces de que iba a comer"... Ah! una vez un viejecito toco a la puerta pidiendo ayuda porque no habia comido, le dije claro, dinero no tengo pero si comida, que se enoja y me dice que no, lo que el queria era el dinero, por esas razones prefiero no dar nada, asi se vea muy necesitado. Saludos y felices fiestas. Claudia
Publicar un comentario