29 jun 2012

12

El apagón

Por lo general no os cuento historias muy personales, pero en esta ocasiòn voy a hacer una excepción porque creo que merece la pena contarlo. Se de buena fuente (el telediario de antena 3) que estos dìas pasados en España andáis pasando mas calor que en un sauna, en Monterrey ese calor en esta temporada es habitual, como ya expliqué cuando hablé del verano, el asunto es lo que me pasó esta noche pasada.

Llegué a mi casa (que ni de coña es vuestra casa) después de una ardua jornada trabajando en Pelotillas ombligueras (ejem), y me puse a descansar un rato viendo la tele. Con el calor del día (39 grados) y gracias al block con el que están construidas las casas, adentro de casa habría unos 37 grados, así que el ventilador era requisito, (el aire acondicionao no que luego se me sube la cuenta de la luz hasta las barbas, bastante es con usarlo en la noche para dormir).

A las 9:30 de la noche disponíase el mexiñol a cenar cuando de repente, ZAS, que se va la luz. En principio me mosqueé, porque en la casa que está a espaldas de la mía tenían un jolgorio de tres pares de cojones, con música a toda castaña y toa la cosa; el asunto es que después de irse la luz la música continuaba, así que me temía que el apagón fuera solo en mi casa, y vamos, el día anterior había pagado el recibo así que no era por ese lado el problema.

Salí a la calle y las farolas estaban encendidas, pero al mismo tiempo salieron varios de mis vecinos preguntando a ver si teníamos luz, y ya sabéis como es el mexiñol de inteligente y perceptivo, inmediatamente deduje que el apagón era en todas las casas de la calle donde vivo. Mal panorama se veía, sin luz en la noche no solo no hay aire acondicionao, sino que ni un mardito ventilador se puede encender.

Llamé al 071, que es el teléfono para reportar los problemas de la luz, una amable "decepcionista" me dijo que mi numero de reporte era el 123456, y que en un lapso de entre una y cuatro horas pasaría una "cuadrilla" a revisar el problema (en ese momento me saliò lo gachupín y pensé que pa que coño quería yo que me manden una cuadrilla, si lo que quería era que me arreglen la luz no que me lleven a tomar unas cervezas).

Sin luz en casa, el ver la televisión si podía hacer, pero apagada, así que entre que eso era algo aburrido y que hacía un huevo de calor, mejor salí a charlar con los vecinos, tomar una cervecica, y a esperar a los de la dichosa "cuadrilla". Como a las 12 y media de la noche pasó la cuadrilla... pero sólo pasó, porque se pararon al final de la calle, y yo creo que como muchos vecinos fueron a ver que coño pasaba, los tíos pensaron que los atacaban una horda de zombis, ya que en menos de 10 minutos tomaron las de villadiego. Yo por mi parte preferí quedarme a cuidar las cervezas no se vayan a asustar por quedarse solas, así que de lo que me enteré por comentarios de mis vecinos es que unos cables se habían quemao y no podían hacer nada hasta el día siguiente.

Ante ese panorama de que no ibamos a tener luz, y que al día siguiente había que currar, era mejor intentar dormir un rato. Y la palabra clave aquí es "intentar" ya que con 30 grados en la calle y unos 35 adentro de casa, eso era una misión imposible que ni el Tomás Cruz con todos sus trucos iba a lograr sortear. Agua sí teníamos, así que me metí a bañar con agua "fria" (fría entre comillas porque salía mas caliente que una sopa), y así casi sin secarme, justo quitarme el exceso de agua, me fui a la cama.

Joder que calor, parecía que acababan de planchar las sábanas chaval, ahora se como se siente un solomillo a la plancha, me sentía yo filete de ternera en el sartén, venga dar vueltas. Adentro de casa no corría nada de aire así que me dije, ¡Y si me suelto un peo a ver si así se mueve un poco el aire! Pero me lo pensé mejor porque calculé que no había la suficiente cantidad de aire en mi estómago como para crear ni una pequeña brisa, y si salía aromático, el resultado iba a ser mucho peor.

Pillé la almohada y me acosté en el suelo, a ver si el azulejo estaba un poco mas fresco y podía dormir... pues no, estaba igual de caliente pero además duro.

Me volví a meter a bañar y en esta ocasión no me sequé; me fuí pa la cama corriendo a ver si engañaba al calor, pero que vaa, ahora en lugar de solomillo parecía yo coliflor cociendose colega.

El reloj me decía que eran las cuatro la mañana y no podía pegar el ojo ni con pegamento, así que se me ocurrió la feliz idea de irme a dormir al patio, pillé una colchoneta de esas inflables por si llega alguien de visita (que nunca ha venido) y ahí me tienes a las 4 la mañana inflando la colchoneta. La puse en medio del patio y gracias a los fresquicos 28 grados que estaríamos sentí que igual y un poco si podría dormir... ¡Los cojones!. No contaba yo con los mosquitos, la madre que los parió que forma de picar... afortunadamente el mexiñol tiene remedio para casi todo (no funcionan, pero los tengo); así que se me ocurrió encender un "radiolito", que son los choricillos esos que los enciendes y se van requemando, dejando un olor del copón que te impide dormir en condiciones, eso sí ahuyenta a los mosquitos.

Como estaba en la calle y el radiolito me lo puse cerca de la cabeza, el poco aire que corría hacía que el aroma me pasara por la nariz y luego se fuera a tomar por saco, así que los mosquitos centraron sus ataques en mis pies. No me quedó mas buebs que ponerme otro radiolito en los pies, pero para asegurar su efectividad, mejor puse cuatro, uno en cada esquina de la colchoneta. Al poco rato me pareció oir a la vecina rezando el rosario, y es que en ese momento no caí en cuenta pero parecía como si me estuvieran velando, con mis cuatro cirios en las esquinas.

Total que pa cuando quise conciliar el sueño eran las 6 y media, empezaba a amanecer, y yo me tenía que levantar para ir a currar. Como me pasé la noche despierto espero no tener problemas en el currelo y pillarme un dedo al hacer alguna pelotilla ombliguera. Ya os comentaré.

12 Rincomentarios:

Unknown dijo...

Pues a 45 km del mediterraneo , 48ºC como cuarenta y ocho patadas en los... bueno , que calorcito del bueno durante el dia (eso en el termometro a la sombra , al sol directamente se han estropeado) y por la noche , a las 3AM 35ºC de vellon , oiga usted que pasion.

Asi que aunque nos han puesto la electricidad a precio de oro en paño y estemos en el paro ha sido de necesidad poner en marcha el aire acondicionado, pero poquito , no vaya a ser que salte el automatico , que como hay vecinos mas afluyentes , la luz ha estado haciendo guiños , y creo que no era porque tuviera animos de retozar , sino mas bien que estaba decidiendo si iba a largarse para hacer compañia a su compañera mexicana.

Hoy parece que pasaremos una noche mas tranquila , a medianoche ha caido hasta 32ºC , asi que igual podemos echar uno o dos ojos.

Se me cuida Don Mexiñol. A ver si pronto ando por aquellas tierras , aunque creo que me pillare mas al sur , como Queretaro , que me han dicho que tiene un clima algo menos cruel.

Andaluz dijo...

A mi me encanta la caló, como la llamamos en Sevilla, con esas temperaturas yo duermo en las glorias. Ni aire acondicinao ni ná de ná, que pa eso uno es sevillano y el sevillano es inmune a la caló ( sin contar que vengo de familia humilde... ta, pobre, nunca tuvimos esas cosas jejeje ).

Además, soy de un pueblo que tiene de vecino a las marismas del río Guadalquivir y encima soy imán para los mosquitos así que imagina, ya soy inmune jajajjaa.

Pues eso, que vaya jarta de reir con tu post Mexiñol, mu bueno, yo acá, tratando de sobrevivir al invierno rioplatense, quien agarrara tus 30 y pico grados joeee

Jesus Tadeo Sila dijo...

Saludos desde Sevilla, España, hermano, donde rondamos casi diariamente los 40 grados. Tu artículo es ameno y el humor -tú lo sabes bien- refresca los ánimos, conque gracias además por el soplo de aire que envías con tus líneas.
El humor, por muy lejos que andemos, nos hace siempre cómplices.
Te dejo, que tengo que meter el ratón un rato en la cubitera del hielo, para que no me queme la mano.
Un cordial abrazo.

Anónimo dijo...

Curioso eso de "la calor" en méxico también hay gente que dice así.

Pues mexiñol acá en sinaloa tambien el agua de la llave sale que parece agua pela pollos. Imaginate mexiñol de niño así fueron todas mis noches, moscos, calor infernal, no aire acondicionado de hecho yo de niño sufri un golpe de calor en una ocación. En diciembre enero y febrero las noches estaban muy agusto pero fuera de allí un colorón. Nosotros un tiempo tuvimos un cooler y me acuerdo que le poniamos agua con hielo y sí refrescaba igual que un aire hasta que se le acabara el hielo, pero como en sinaloa el clima es un poco humedo se solía sudar demasiado.

Pero pa calores feos esta lugares como hermosillo, mexicali, SAN LUIS RIO COLORADO (que horror).

Al calor esta muy complicado acostumbrarse se sobrelleva pero jamás uno se acostumbra.

También he experimentado el frio extremo y no sé que es peor :S

celida dijo...

buen post me has hecho reir un rato....

yo soy de sinaloa el calorcito es rico pero no gracias eso de llegar a los 50 grados en la calle no gracias... culiacan si que es caluroso por eso cuando estoy libre me voy al pueblo donde creci ahy mas rico el clima tambien hace calor pero digo abajo de los arboles con un raspado y en una hamaca quien se enoja jejejejejee...
creci sin aires acondicionados pero ahora que estoy en culiacan los prendo las 24 horas digo prefiero pagar algo mas de luz que morir de calor creo que a ti ya se te pego lo tacaño de los regios jejejeje
saludos

daristid dijo...

En gto con las lluvias la cosa se ha templado un poco, ya al menos podemos dormir por las noches, lo malo es que la lluvia hace que incremente el numero de mosquitos en cantidades industriales. Para eso tengo mosquiteros hasta en los mosquiteros y la puerta de entrada la cierro en menos de 3 segundos para evitar que entren invitados indeseables. Ya cuando entran y empiezan a tocar la moral no uso aerolitos o plaquitas porque a mi mujer no le gustan, uso crema antimosquitos...

Mexiñol dijo...

@minombrecompleto, sí, en Queretaro no hace tanta caló, ni tanto frío en invierno.

@Andaluz, yo tampoco conocía los aires condicionaos, pero es que entre abril y noviembre la temeperatura mínima es de 25 grados, y si pegan 40 en el día a dentro de casa en la noche no te baja de 35, que conste que el aire acondicionao yo lo pongo en 24 grados, tampoco es tan frio.

@Jesús, hay que ver la vida con humor o si no nos pegamos un tiro pero ya.

@Anónimo, eso tengo entendido, que para sonora el calor es "pior toavía" que para esta zona.

@celida, lo tacaño no, lo jodido de la cartrera, que si lo enciendo tol día me dejo el jornal en la luz.

@daristid a mi tampoco me gustan los radiolitos, pero los prefiero a las picaduras chaval.

Mario dijo...

Aquí en Sevilla ya sabes que hace un chingamadral de calor. Seco. Menos mal.. Te vas a la sombra y hay una diferencia de 10°C con respecto de los 47-50°C que pueden hacer al sol. Una cosa de agradecer es que los.cuerpos de agua son fríos. En Cancún las piscinas son caldo de puchero y aquí refrescan de verdad. Abres el grifo y el agua sale helada. Incluso para ducharse hay que poner primero el calentador porque el sock térmico puede ser mayúsculo. Son dos meses de auténtico infierno y el resto del año es bastante llevadero. En Cancún tenía tres temperaturas medias al año: mucho calor en otoño, calor en invierno, calorón en primavera y calor que te cagas en verano. Todo con una humedad asquerosa. Jajajjaja

Mexiñol dijo...

@Tonatiuh, hombre, es que la temrperatura siempre se mide a la sombra, porque al sol se revientan los termómetros, y lo del agua, en Monterrey en verano sólo hay agua caliente, o muy caliente, pero no fría (salvo que la pongas en el frigo)

Anónimo dijo...

Regioñol

Nunca me habia duchado (regado) con agua ¿fria? hasta que recientemente llegué a vivir a Monterrey, donde durante 8 meses al año hace un calor de la chingada y te comen los pinches mosquitos y zancudos y 4 meses al año hace un frio del carajo.

CyMorgan dijo...

Casi se me rompen las costillas de tanto reír. Me gustó mucho la manera de escribir.

Nunca estuve en Monterrey, pero viví dos años en Hermosillo, de julio de 2005 a julio de 2007, o sea, me tocaron tres maravillosos veranos de cuarenta y muchos grados. La ventaja es que el calor allá es seco y entonces quizá uno se siente como elote a la parrilla. Me tocaron un par de lluvias también, y eso es peor que un sauna. Eso sí es como coliflor cocido.

Ahora estoy en Mérida y el calor está igual de lindo, lo único malo es que aquí es húmedo SIEMPRE, y casi todos los dichosos días llueve. Está muy loco el clima. El sol chamusca la piel, pero, cuando se nubla, el calor se queda, y una no sólo termina mojada por haber nadado en las calles del centro (que tienen un sistema de alcantarillado tan... inexistente).

Una vez (bueno, varias veces), cuando vivíamos en Hermosillo, se nos fue la luz, en la noche. También llamamos para que nos enviaran un... lo que fuese, porque sin luz, no había cooler (esos aires que funcionan con agua). Mi madre y mi hermana luego dieron con la solución: tomamos nuestras respectivas almohadas y nos fuimos a dormir al techo. No resultó tan mal eso, el techo estaba frío y hacía viento y... y yo no aguanté mucho y me regresé a mi cama. Lo bueno es que a mí el calor no me afecta tanto. :)

Últimamente en Guadalajara también estuvo haciendo mucho calor. Pues ya qué... habrá que acostumbrarse. Estoy agarrando condición acá en Mérida. xD

Claus dijo...

Jajajajajaja Me estoy ¨descojonando¨ con todo lo que escribes, Mexiñol! Te lo juro que de tanto reírme hasta me saltaron las lágrimas de los ojos xDD De hoy en adelante soy tu ¨fans¨, tío!xD