18 abr 2011

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De fregonetas

En el paisaje urbano español es común el ver furgonetas de distintos tipos colores y sabores, en la mayoría de los casos para transportar mercancía al interior de las ciudades o a veces a los pueblos de los alrededores. En el paisaje mexicano, es mucho mas habitual el ver las trocas, sin embargo, también encuentras furgonetas, aunque estas suelen ser algo diferentes, además de haber sufrido una pequeña evolución que intentaré describir.

No se si os acordéis por alguna peli de la típica furgoneta voswagen (o como se escriba), esa pintada con un montón de flores en la que van unos jipis, recorriendo las carreteras de EEUU en su camino hacia la playa para surfear esquivando tiburones. En España había algunas, pero sobre todo las veías con matrículas alemanas y tenían fama de quemarse seguido, ya que eran con motor trasero enfriado por aceite (no se que coño tenga eso que ver pero así decía mi padre). En sí tienen el mismo motor que el vocho, y en México todavía se ven muchas de ellas ya que se fabricaron en el país hasta mediados de los 90´s, recibiendo el nombre de "combi". Algunas son de pasajeros, sin embargo la mayoría se usan como burros de carga, en especial porque gastan poca gasolina, aunque también hay que decir que su capacidad para transportar mercancía es algo reducida, tanto en peso como en dimensiones.

En los años 70 y 80´s, la marca francesa Renault andaba por estas tierras, y se trajeron las "cuatro latas", de las que todavía he visto alguna pero mas destartalada que el coche de los picapiedra. Los Renault no aguantaron el trote de México así que terminaron huyendo del país, dejando a la marca muy mal parada, llegándoseles a cambiar el nombre de la marca en el vocabulario nacional por el de "Ruiñol" (por ruina).

Con el nuevo siglo han vuelto los de Renault al ataque, y junto con su coterránea Peugeot, han traído las fregonetas pequeñas. Algunas se ven acondicionadas con asientos para pasajeros, en plan vehículo familiar, pero mi apreciación es que no gustan mucho. Sin embargo parece que las de carga si están gustando y cada vez se ven mas circulando por las calles.

Estas marcas europeas, Renault, Mercedes, Peugeot, etc. sí se están trayendo también sus furgonetas grandes con motor diesel, y aunque se ven algunas, no consiguen desbancar a las trocas a la hora de mover mercancía, particularmente entre las empresas pequeñas. Aunque por otro lado, las grandes compañías, como las de mensajería y tal si suelen usar las furgonetas, mas que nada por llevar el producto encerrado. Sin embargo prefieren unas furgonetas mas grandes y con mayor capacidad.

Hasta hace unos años muchas de estas grandes empresas usaban unas furgonetas que seguro también habéis visto en las películas gringas, esas en las que los malos abren la puerta de atrás y van tirándoles bidones a los buenos, que invariablemente explotarán de manera espectacular, o donde los malos van disparando a los buenos y el tío termina colgao de la puerta. A estas furgonetas en México se les ha terminado por llamar "panaderas", esto es debido a que el parque vehicular de los de Bimbo, los del pan fresco de cada día, consistía en su mayoría de este tipo de furgonetas, todavía se ven muchas en las calles, no se si aún se sigan fabricando.

De todos modos la gran mayoría de furgonetas que se ven en las calles son unas del tipo de las que usaban los de el equipo A, (si es que os acordáis de esa serie ochentera) que son un poco mas pequeñas. Estas, en algunas ocasiones, cuentan con asientos para usarlas como furgonetas de pasajeros, sin embargo la mayoría son de carga, e invariablemente casi todas son blancas.

Similares a ellas pero en viejo, hay furgonetas de segunda mano de procedencia estadounidense, donde las usaban mas bien para transporte de pasajeros o familias numerosas. Al traerlas a México hay dos opciones, una que terminen pintadas de amarillo pollo con una franja blanca dando servicio de transporte escolar, o la otra que les quiten los asientos y las usan los de los mercados rodantes para llevar sus bártulos de un sitio a otro.

Tanto estas últimas como las "panaderas" suelen tener motores de seis u ocho cilindros, y aunque no os lo creáis, funcionan a gasolina, la cual consumen cual adolescente cervecero en plenas vacaciones.

4 Rincomentarios:

Luis M. Garcia dijo...

La extraña afición de las famosas combis es el mismo que el de los vochos: el quererse suicidar estilo bonzo y de paso bonzas, es decir prenderse fuego nada mas de ganas ya que la manguera de la gasolina es de plástico y con el paso del tiempo hace que el calor la vaya dilatando hasta que empieza a tirar la gasolina y como los platinos van prácticamente al aire libre hasta que llega una chispa de gasolina a ellos y pum hacen una bonita explosión y doy fe de ello porque mi vocho eso hizo alguna vez.

Mexiñol dijo...

Yo tuve vocho por 4 años, y nunca le pasó nada, pero si he visto muchos con el motor quemado, al igual que veía combis ardiendo cuando los alemanes venían hacia el sur a pasar sus vacaciones

Mario dijo...

Yo fui con mi padre a Los Ángeles a buscar una. Tardamos 3 días desde allá hasta Cancún sin parar. 4hrs cada uno de los 3 que íbamos. Mi viejo, mi tío y yo. Un periplo aventurero cruzando todo el sur de.EEUU y bajando por El Paso. Todo para que un día usándola para llevar botes de pintura saliera ardiendo por completo en mitad de la carretera. Un poema la cara de mi viejo. El motor no se de que.material metálico.era que.ardía cual leño seco. Me quede con las ganas de pintarla en plan surfero.

Otra buena es que en el D.F. Les roban el motor desenganchandolo por debajo ya que pende de 4 soportes. Me quiero imaginar la cara del que mete la llave, pretende arrancar... y eso nomas no hace ruido y al.asomarse al.capo no ve el motor.

¡Muuuuuajajajajajaja!

Mexiñol dijo...

Es que en el DF te roban hasta los calzoncillos que llevas puestos y ni te enteras, anda que no son finos los rateros por esas tierras