Hace unos años, por cortesía de una empresa en la que trabajé, me tocó estar desplazándome a la ciudad de Torreón (a unos 400 kms de Monterrey) cada diez o quince días, para volver uno o dos días después. En España un trayecto así cualquiera enseguida piensa en tres opciones, el avión, el tren o el coche. En México el tren de pasajeros no existe, el avión para distancias tan cortas sale una fortuna, y con eso de que hay que estar una hora antes en el aeropuerto, otra hora de vuelo y tal, mejor te vas en el coche. Sin embargo existe una opción muy accesible, cómoda y segura (como las compresas con alas), que es el autobús.
Hasta donde yo recuerdo, en España los autobuses de carretera tienen la finalidad de llevar y traer al cole de la ciudad, a los chavales que viven en los pueblos donde no lo hay; para ir a los campamentos de verano o a excursiones del colegio o la iglesia; para que los estudihambres universitarios puedan ir a las universidad que queda en otra ciudad, o para los viajes de fin de curso cuando se van a Benidorm... o íbamos, porque ahora se van a Grecia; También para los viajes que les organizan desde el inserso a los yayos.
En México el autobús es un medio de transporte terrestre muy socorrido para desplazarse entre ciudades de manera relativamente rápida y segura, pero sobre todo barata. Aquí los chiquillos van al cole en su transporte escolar especializado. Los yayos mexicanos tienen descuentos en los autobuses con su "credencial del insen", pero no se les organiza viaje alguno; al igual que sucede con los estudihambres universitarios.
Cuando yo viajaba en autobús, me podía acercar a la central de autobuses desde donde salen todas las corridas... no seas mal pensao, así es como se le llama a los recorridos que hacen estos autobuses. Si las ciudades son grandes, como el caso de Monterrey, es habitual que las líneas transportistas tengan a las entradas de las ciudades sus propias estaciones, que aunque el viaje finalmente partirá o terminará en la estación central, también puede abordarse o dejarse en estas estaciones secundarias. Incluso según vas llegando a la ciudad, en algunos casos, puedes pedirle al chofer que te baje en el siguiente semáforo o esquina, porque te viene mejor para llegar a tu destino; la condición es que haya un lugar donde se pueda parar, y que no tengas maletas en la parte inferior del autobús, ya que la bajada tiene que durar menos de un minuto. Se cuenta con tres... mas bien cuatro categorías de autobuses, los de primera, los ejecutivos, los de tercera, y los rancheros.
La verdad es que los autobuses de primera son
El autobús cuenta en la parte posterior con un baño tamaño avión, de esos que si vas a tirar la piedra, tienes que entrar de espaldas, porque una vez adentro no tendrás espacio para darte la vuelta. Y claro, a la media hora del iniciar el viaje todavía está limpio, pero para las cuatro o cinco horas, tiene eso mas mierda (literal y figuradamente) que una estatua en un gallinero. Si tienes la mala fortuna de que te toque estar en uno de los asientos cercanos al baño, cada vez que se abre la puerta recibes un impacto directo a tu nariz de los aromas que de ahí emanan, sin descontar algún ocasional concierto en ZRT mayor.
Estos autobuses realizan el viaje de ciudad a ciudad a través de las autopistas (donde las haya) sin parar, salvo que sean viajes realmente largos (mas de mil kms), donde tal vez paren en algún punto para cambiar de chofer y dejar que la gente estire las piernas por cinco minutos (cronometrados).
En dado caso que así lo desees, y por un precio extra, puedes desplazarte en los autobuses ejecutivos
. En sí son iguales que los de primera, pero llevan un sólo asiento de un lado del pasillo y dos del otro, esto es debido a que los asientos son bastante mas anchos y se pueden recostar hasta casi quedar horizontales, por lo tanto tienen menos asientos y menos pasajeros. Al ir menos gente, el baño está menos concurrido y no apesta tanto; además supongo que el baño estará mejor insonorizado, así que los conciertos son de menor estridencia, aunque como no hice muchos viajes en estos autobuses, nunca me tocó ir en la parte trasera cercana al baño. Al ser un servicio ejecutivo, también cuentan con algunos servicios extras, como el de que antes de subir al autobús, una azafata (que no realiza el viaje) te da un refresquito y un sangüichito. También te prestan una mantita o una almohadica durante el viaje, misma que al llegar a tu destino, otra azafata te quitará al momento de que te bajes del autobús si es que pensabas llevártelas.
Estos autobuses no suelen parar en las estaciones secundarias ni te suelen permitir el bajarte antes de tiempo, suelen ser de central principal a central principal de las ciudades, y como están pensados para largos recorridos, por lo general solo tienen corridas de mas de siete horas de duración (estooo hablo de recorridos, que de las otras corridas no creo que alguien aguante 7 horas).
Los autobuses de tercera suelen ir de una ciudad principal a otra, pero van "ranchando", es decir, parándose en cada pueblico, ranchería o cruce de caminos en donde la gente quiera subir o bajar. Estos autobuses, en la mayoría de los casos, son los autobuses de primera que ya dieron lo que tenían que dar, así que aunque algunos cuentan con baño y aire acondicionado, rara vez funciona ninguno de ellos, por lo que terminan quitándolos para meterle una fila extra de asientos. El precio por el pasaje depende de lo lejos o cerca que vayas en el recorrido, algunas personas prefieren hacer el recorrido entero de ciudad a ciudad en estos autobuses por ser mas económicos que el de primera clase, pero es un martirio eso de parar a cada rato. Me tocó hacer un viaje en uno de estos autobuses, y un trayecto de unos 150 kilómetros nos llevó mas de cuatro horas, pero es que era la única forma de llegar a ese lugar. Así que justo llegué al pueblo, arreglé lo que tenía que arreglar en una hora, y tira camino de vuelta. Como van recogiendo gente por el camino, puede llegar un punto en que todos los asientos estén ocupados, así que no es raro que la gente haga el viaje sentada en el pasillo o los escalones.
Estos autobuses no suelen parar en las estaciones secundarias ni te suelen permitir el bajarte antes de tiempo, suelen ser de central principal a central principal de las ciudades, y como están pensados para largos recorridos, por lo general solo tienen corridas de mas de siete horas de duración (estooo hablo de recorridos, que de las otras corridas no creo que alguien aguante 7 horas).
Los autobuses de tercera suelen ir de una ciudad principal a otra, pero van "ranchando", es decir, parándose en cada pueblico, ranchería o cruce de caminos en donde la gente quiera subir o bajar. Estos autobuses, en la mayoría de los casos, son los autobuses de primera que ya dieron lo que tenían que dar, así que aunque algunos cuentan con baño y aire acondicionado, rara vez funciona ninguno de ellos, por lo que terminan quitándolos para meterle una fila extra de asientos. El precio por el pasaje depende de lo lejos o cerca que vayas en el recorrido, algunas personas prefieren hacer el recorrido entero de ciudad a ciudad en estos autobuses por ser mas económicos que el de primera clase, pero es un martirio eso de parar a cada rato. Me tocó hacer un viaje en uno de estos autobuses, y un trayecto de unos 150 kilómetros nos llevó mas de cuatro horas, pero es que era la única forma de llegar a ese lugar. Así que justo llegué al pueblo, arreglé lo que tenía que arreglar en una hora, y tira camino de vuelta. Como van recogiendo gente por el camino, puede llegar un punto en que todos los asientos estén ocupados, así que no es raro que la gente haga el viaje sentada en el pasillo o los escalones.
Los rancheros son autobuses del año el catapún, muchas veces son antiguos urbanos que ya no están para muchos trotes, por lo que si pillan una cuesta muy pronunciada, la gente se
tiene que bajar a empujar. Como su nombre indica, estos autobuses suelen ir de la gran ciudad a los ranchos o pueblos cercanos, algunos de los cuales no tienen carretera pavimentada de acceso.Al considerarse autobuses semi urbanos, es normal que en ellos suba mas gente de la que puede ir sentada, así que lo mismo te puede tocar de pie. Y como no tienen aire acondicionado, los aromas a PASUPE (PAtas SUdor y PEdos), es lo mas habitual.
Y aunque no me lo creáis, también en una ocasión me subí en uno de estos. Yo no lo vi, pero me han contado que puedes ver gente con gallinas en una jaula dentro del autobús, pero como digo, esto es de oídas; lo mas que puedo afirmar es que la gente lleva mas bolsas que un gitano cambiándose de casa. Algunos cuentan con la zona de carga de la parte inferior, pero la mayoría no, así que la gente lleva consigo su equipaje, por lo que el pasillo, además de ir lleno de gente, va lleno de bolsas y cajas. El pasaje es bastante barato y, en muchas ocasiones, salen de estaciones alternas en lugar de la propia estación central; mas que nada para no recorrer toda la ciudad, ya que si va a ir hacia las rancherías del norte, pilla mal que salga desde el centro, además que así desahogan un poco la central principal, y para ir al resto de la ciudad, puedes tomar un autobús urbano.
Como decía al principio, me tocó viajar bastante en autobús y usé todos y cada uno de los anteriormente citados; así que para el caso que yo necesitaba, salía un autobús cada hora del día; aunque en las mañanas, cuando mas demanda hay, incluso había uno cada media hora. Ya en la noche igual te lo reducen a una corrida cada dos o tres horas (todavía hablo de viajes). Así que puedes llegar a cualquier hora a la central, preguntar a que hora sale el próximo autobús para tal destino, y ahí mismo comprar el pasaje para hacer tu viaje. Lo mismo en la central principal, como en las secundarias de las corridas de primera, o en las centrales de las rutas rancheras, en el caso de las rancheras, si te subes al autobús a mitad de camino, el pasaje se lo pagas al conductor. Eso sí, si es temporada de vacaciones, mas vale que compres el pasaje uno o dos días antes, porque las centrales de autobúses están a reventar en esos días.
Como decía al principio, me tocó viajar bastante en autobús y usé todos y cada uno de los anteriormente citados; así que para el caso que yo necesitaba, salía un autobús cada hora del día; aunque en las mañanas, cuando mas demanda hay, incluso había uno cada media hora. Ya en la noche igual te lo reducen a una corrida cada dos o tres horas (todavía hablo de viajes). Así que puedes llegar a cualquier hora a la central, preguntar a que hora sale el próximo autobús para tal destino, y ahí mismo comprar el pasaje para hacer tu viaje. Lo mismo en la central principal, como en las secundarias de las corridas de primera, o en las centrales de las rutas rancheras, en el caso de las rancheras, si te subes al autobús a mitad de camino, el pasaje se lo pagas al conductor. Eso sí, si es temporada de vacaciones, mas vale que compres el pasaje uno o dos días antes, porque las centrales de autobúses están a reventar en esos días.
PD: foto del interior del autobús ejecutivo pirate... tomada prestada de esta página. Foto del autobús ranchero pillada de esta página.





32 Rincomentarios:
Mexiñol, te sigo no desde hace mucho tiempo, pero sí suficiente para saber más o menos de "que pie cojeas", y veo que como "mexi", tendras mucho de lo que hablar, porque es dode resides desde hace ya nosecuantos años, y podras hablar como se vive en la actualidad en mexico (y lo defenderás como si fuera tu tierra patria, de hecho es lo que sueles hacer), en ese aspecto no tengo ningún pero. Pero en esas referencias continuas que haces a tu parte de "ñol", debo decirte que erras continuamente en tus afirmaciones (ojo, no digo comentarios u opiniones, que la opinion de cada uno es la de uno, sino afirmaciones), sinceramente creo que muy poco sabes de la España actual. En este caso, metes la pata de lleno, y dices que los autobuses se usan solo como medio de transporte en ocasiones puntuales como ir al cole, de excursión etc., pero no es en absoluto cierto. Los medios de tranporte en españa además de tren, avión, coche o metro y tranvía en ciertas ciudades, son los autobuses, ya sea para trayectos cortos como para largos, y se usan además de las cosas que tú citas, para viajar dentro de una misma ciudad (trayectos cortos) como para ir a cualquier otra ciudad (ya sea próxima, como en la otra punta de España), así como para viajar al extranjero a algunos puntos de Europa (aunque no digo que para esto último se utilice habitualmente). Bien es cierto que como dices textualmente "hasta donde yo recuerdo, en España...", hasta donde tu recuerdas alla por el mil novecientos ochentaytantos... porque ¿cuanto dices que llevabas en mexico?. Y claro, es normal, que lo que recuerdes poco tenga que ver con lo que en la actualidad pasa en España. Así que mexiñol, sigue adelante con tu blog, pero deja de hacer referencia a esa españa de "Paco Martinez Soria" (sí, lo sé, este es de los 60, 70 , pero es la unica imagen de España que me viene a la cabeza cuando leo cualquier referencia tuya a éste pais) o al menos cada vez que hagas referencia a España, detalla que es la españa de los años que tú conocias. Atentamente! Un español (y vasco, también, al igual que tú).
Por eso los autobuses de tercera (o de cuarta jaja) también se les llama "guajoloteros" (yo tampoco he viajado con gallinas aunque si en camiones guajoloteros XD)
De lo mejorcito en autobuses, recuerdo hara 20 años o poco mas viaje en uno que tenia "comedor", Al final del pasillo se abria una puerta y habia 4 mesas con asientos. Los que nunca habia visto eran los de 1 asiento.. creo que tambien hay de dos pisos verdad? que son de mas reciente generación.
Por eso a los mexicanos nos llama la atención el viaje en tren, sobra decir que la primera vez que me subi a uno fue en España y aqui cuando he cogido un autobus ha sido porque he viajado de noche-madrugada y no habia trenes disponibles.
Como no puedo editar..
Baskiñol, creo que no has captado la escencia del tema, quizas porque eres tu quien no conoce México e interpretas de forma distinta. Mexiñol esta hablando sobre todo de autobuses interurbanos y larga distancia. En España donde yo vivo es "interurbano" un viaje de un pueblo a otro aunque este a 10 km de distancia, cosa que en México seguiria siendo "urbano". Allá las distancias son mas largas porque el país es mas extenso y en España lo habitual y normal es usar el tren o cercanias para determinadas "distancias".. por ejemplo para ir a un Pueblo en España sabiendo que el autobus sale cada hora y encima tarda 50 minutos de viaje, me pillo el cercanias que pasa por ese pueblo cada 25 minutos y encima llego en 12 minutos.
Yo creo que baskiñol ha de querer que vivas medio día en España y el otro medio día en Mexico o bien, que te la pases viendo todos los programas y noticieros españoles para notar el cambio de actitudes, estilos y formas de sus connacionales. Es obvio que las referencias a la forma en que en España son las cosas las haces de acuerdo a lo que viviste, ya que los que sí tenemos tiempo de leer tu blog, sabemos que tienes ya varios años viviendo en Mexico.
Por otro lado no entiendo que tiene de malo defender tu "tierra patria", sobre todo cuando los ataques a ella son hechos por desconocedores de una realidad que a tí sí te toca vivir.
Por último debo decirte que los camiones "rancheros" o guajoloteros practicamente no existen aquí en Monterrey y ni siquiera en las regiones de ranchos -como podría ser la región citrícola- donde las líneas de autobuses como SENDA y otras "meten" autobuses mucho mas modernos.
Saludos.
@Vivo Regio: Pues obvio, Senda es de Linares, así que esa zona no la dejaría descubierta. Hace muchisimo tiempo que no voy al sur del estado (Aramberri y aledaños) así que no recuerdo su situación acerca del transporte. xP
Mixi, quizas me haya precipitado al comentar en este asunto de los autobuses, pero si al fin me he decidido a replicar en uno de los comentarios de Mexiñol ha sido por la suma de otros tantos asuntos en los que estoy en absoluto desacuerdo con él. Esto de los autobuses es otra cosa más.
ViVoReGiO, no digo que viva aquí media jornada y allí la otra media, sino, que si no sabe lo que hay actualmente en españa, no hable, se limite a contar lo que sabe de Mexico. Y no he dicho que tenga nada en contra de que defienda Mexico, no se si no lo has entendido, he dicho que me parece perfecto, pero que para ello no es necesario hablar de otro pais o menospreciarlo.
Siento si he ofendido a alguien con mis palabras, pero es lo que pienso.
Por cierto Mixi, se me olvidaba, volviendo al asunto de los autobuses, como he dicho ántes tambien se usan para trayectos largos, por ejemplo de punta a punta (Pais Vasco a Andalucia), no para uso diario lógicamente, pero hay quien no puede o quiere usar el avion y va en autobus, no solo se usa el tren (AVE) para trayectos largos.
a los camiones de tercera clase y los rancheros como dijo mixi se les conoce guajoloteros, en realidad a mi tampoco me ha tocado ver alguna gallina o animal en el camion y eso que en ocasiones lo agarro muy seguido porque me deja el camion directo que es el que mas rapido llega de mi rancho a culiacan jejeje
a estos caminones guajoloteros ahora le decimos guajoloyet jajajajaja o por lo menos para mi rancho
@Baskiñol, yo se que a lo mejor tu cada vez que sales de vacaciones a Murcia o cuando vas a pasar el fin de semana en Santoña te vas en autobús desde la central de Bilbao, pero eso eres tú, lo habitual, lo que hace la mayoría de la gente en España no es eso, la mayoría de la gente se va en coche o en el cercanías hasta Santoña, y en avión o en el AVE hasta Murcia (sí, ya se que no hay AVE desde Bilbao a Murcia, pero es un decir). Y si tanto te molesta el que hable de paco martinez soria, entonces busca otros rincones, que en internet seguro hay miles.
@Mixi, es cierto, no me acordaba que también les dicen los guajoloteros, a lo mejor de cuando realmente se iba con guajolotes y gallinas en el autobús.
@Vivoregio, lo que pasa es que en monterrey y alrededores andan metiendo los de tercera como guajoloteros, pero si vas por ejemplo a Torreón y quieres ir a Matamoros coahuila o a Ciudad Madero Coah. tienes que pillar un guajolotero. En Mty ya no existen los camiones "trompudos", pero en otras ciudades norteñas todavía son de uso común.
@Alir Senda está acaparando todo el transporte regional, si sirve para modernizar los autobuses, bienvenido sea, espero que no monopolicen también los precios.
@Baskiñol, Algunas modernidades es probable que desconozca, y para ello no hace falta estar 50 años fuera, sino que como avanzan hoy en día las cosas, con un sólo año que andes fuera ya cambian muchas modas y costumbres, pero en esencia la mayoría de costumbres siguen igual. Lo dicho, si tanto te molesta, no vengas por este rincón, busca uno que se adapte a tus gustos; o mejor, crea uno, es grátis (eso si, tampoco te pagan el trabajo realizado). Y aprovechando, dinos cada cuando sale ese autobús que va desde el país vasco (de que ciudad??) hasta Andalucía (a que ciudad??) porque en el caso de México, tendrías una corrida cada hora desde cada una de las tres capitales vascas(o cuatro si quieres incluirle Pamplona), hasta cada una de las siete capitales andaluzas.
@Celida, a mi si me ha tocado ver algún animal en los guajoloteros, el chofer, porque alguno son unos auténticos animales :P
Aupi!!!
De donde has salido Baskiñol?
y yo que pensaba que era la unica que pensaba asi!
Muy bien dicho, pienso como tu. Pero ten cuidado que aqui te comen, no se hasta donde llega la libertad de opinion porque hasta borran comentarios je,je,je.
Mexiñol empiezas a estar mayor,que andas chocheando, son ocho las provincias andaluzas.
En cuanto al tema, te puedo decir que transporte no falta y de buena calidad y con cinturon obligatorio en autobuses. Paradas obligatorias para descansar y cambio de chofer tambien obligado cada ciertas horas. Todo bien controlado y con toda la seguridad.
En capitales como Bilbao todos los dias salen autobuses a todas las provincias o gran mayoria de España y a buen precio!
Saludos
Mexiñol, no se porque siempre recurres a la misma respuesta cada vez que alguien te lleva la contraria (si no te gusta te vas). Te lo he visto decir en otras ocasiones a otros que como yo no estaban deacuerdo contigo en otros rincomentarios. Es un argumento que dice muy poco a favor de tí, cuando te dedicas a escribir en un blog y compartes tus experiencias y opiniones con todo el mundo, debes de esperar que haya alguien que no esté deacuerdo contigo, y esperar que ese alguien te replique si habilitas un espacio de comentarios donde puede hacerlo. Habrá mucha gente a la que le guste y otra tanta a la que no, y de los segundos estarán los que se irán a otro lado y los que decidirán rebatir los temas que tu comentas. Así que como tu me invitas a marcharme, yo te invito a que si no estas dispuesto a escuchar cualquier cosa que no sea "muy bueno, gracias, eres el mejor" dejes de hacer el blog.
Yo encontré tu blog de casualidad, porque conozco a amigos mexicanos y me interesa saber de ese pais, la verdad no se cual fue exactamente la busqueda que hice, pero me topé con un español que vivía en mexico y tenia un blog donde hablaba de las cosas de allí y las comparaba con las de aquí, me parecía interesante y empece a seguirte, pero empezaron a disgustarme muchas cosas que decías, que no considero ciertas, y me dí cuenta de que de España no tenias ni idea y no sabías de lo que hablabas y por eso finalmente te he contestado. Por eso lo unico que te he pedido es que si vas ha seguir haciendo referencia a España lo hagas indicando que no es la España real, sino la que tu has vivido en la época que la has vivido. O te limites ha hablar de Mexico sin hacer referencia a España. Yo de lo que no se no hablo, y es lo que espero que tu hagas.
Referente a lo de los autobuses, no creo que haga falta seguir dandole vueltas al asunto, te he dicho que si he contestado es por la suma de varias cosas y finalmente lo he hecho en este asunto, aunque podría haber sido cualquier otro, pero como esperas que te conteste al respecto lo haré.
Sinceramente, no se cuales són todos los itinerarios de autobuses que hay en España porque són muchos y muy variados, si te puese como ejemplo del Pais Vasco a Andalucia es porque sé que existe al menos una línea que hace ese itinerario diariamente al menos una vez, habrá más, estoy seguro de ello pero la verdad no me interesa ponerme a buscar cuantas lineas hay y de que punto a que punto van, porque ademas de suponerme una perdida de tiempo sería un aburrimiento para cualquiera que nos lea.
Y finalmente, dices que en mexico, la ruta equivalente a la distancia que yo he puesto como ejemplo en España, se realiza cada hora desde 4 puntos diferentes (a muy poca distancia entre sí) hasta otros 7 puntos, de lo que deduzco 7 líneas de autobuses cada hora para hacer un recorrido de unos mil kilometros aproximadamente en un viaje que duraría entre las 9 y 15 horas. Si tú lo dices me lo creo, porque como he dicho de Mexico se muy poco, pero me parece que hacer un viaje tan largo cada hora en 7 lineas de autobuses diferentes es un sinsentido absoluto (¿para qué quiero hacer un viaje de 10 horas una hora antes o una hora después? ¿Voy a viajar 10 horas todos los días para ir al trabajo?). Creo que hay te has pasado, pero repito si tu lo dices yo me lo creo, pero vaya perdida de dinero para los autobuseros, si la mitad de los autobuses irán vacios...
Spanish girl, no te había leido, disculpame, gracias por el apoyo, y la aclaración de las línas de autobuses que salen desde Bilbao.
Andaré con cuidado, pero creo que el buen amigo Mexiñol aprenderá a encajar las criticas....
Saludos!
Y mira que soy malo deduciendo, ahora releyendo me he dado cuenta, deducía 7 lineas de autobuses cuando en realidad eran 7x4, es decir, 28 lineas de autobuses que salen cada hora para hacer un recorrido de unos 1000kilometros aproximadamente. Esto suponiendo que sean durante las 24horas del día, dan un total de 672 autobuses al día para hacer 28 itinerarios de más de 10 horas, pues si que me había quedado corto...
@spanish girl, para tu información, hasta ahora los únicos comentarios que he borrado son los que diréctamente insultan, como el tuyo al decir lo de andar chocheando (y no te lo estoy borrando) o aquellos que vienen a dejar comentario anunciando algún otro blog.
Y volviendo al tema, no he hablado de cinturones ni paradas obligatorias porque no se usan, y eso nada tiene que ver con las distancias recorridas.
@Baskiñol, recurro a la misma repsuesta porque este blog lo administro yo, y puedo hacer lo que me de la gana, si se me ocurre, hoy mismo puedeo borrarlo por completo y tan campante me quedo, sólo la sombra en gogle quedaría de que existió este rincón. Yo hablaré como a mi me de la gana, para eso creo el blog, por lo que reitero mi consigna, si no te gusta, búscate otra página.
Dices que de País vasco a Andalucía hay una linea que hace ese recorrido una vez. Desde Monterrey hasta el DF (mil Kms) así a botepronto te digo que hay unas tres o cuatro líneas, que tienen ese destino con unas 10 a 12 salidas al día (cada una) y todos los autobuses van prácticamente llenos. Lo mismo sucede a Torreón con 3 líneas (400 Kms) y a Tampico (500 Kms). Si nos ponemos con ciudades mas cercanas (Nuevo Laredo 200 kms o Reynosa 200 Kms) el número de viajes se incrementa a mas del doble.
Pues es que el problema radica en que el baskiñol le pide, no no le pide, le exige no hablar de españa, porque? porque no esta actualizado prácticamente al día de hoy
"Así que mexiñol, sigue adelante con tu blog, pero deja de hacer referencia a esa españa de "Paco Martinez Soria" (sí, lo sé, este es de los 60, 70 , pero es la unica imagen de España que me viene a la cabeza cuando leo cualquier referencia tuya a éste pais) o al menos cada vez que hagas referencia a España, detalla que es la españa de los años que tú conocias."
Y pues según mi idea cada quién escribe en su blog lo que desee, ya veo yo algún arqueólogo escribiendo las notas actuales del pueblo asirio o sumerio o un paleontólogo hablando del cotilleo de anoche entre los braquiosaurios y los teropodos o velocirraptores, no podemos exigirle a alguien la información más actual primera porque no le pagamos por ello y segundo porque es información muy personal que cada quien desea dar.
Interesante intercambio de opiniones y puntos de vista entre Mexiñol, Spanish girl y Baskiñol. :-)
Sigan así, sirve para darnos una idea más completa de las situación de ambos países.
A veces también he escrito algunas opiniones en este blog porque Mexiñol en ciertas ocasiones tiende a generalizar la situación y costumbres del norte con las del sur de México.
Es de esperarse ya que nadie conoce exactamente como funciona todo en un país, ni tan siquiera en una ciudad. Al igual que ustedes, a mi también me gustaría que el Mexiñol puntualizara o definiera más la zona a la que se está refiriendo.
Cosa no siempre posible porque se hace más pesado escribir, además, como bien dice el Mexiñol, no nos pagan por escribir blogs.
Pero, una vez que se capta el estilo del autor, y se entiende un poco su ambiente, entonces se puede interpretar mejor la información.
Obviamente, los puntos de vista serán, en este caso, de alguien que al parecer hace tiempo no visita España y que al parecer tampoco viaja regularmente al sur de México.
Las opiniones de Baskiñol y Spanish girl son de dos desconocido que viven en España al parecer, sin saber edad aproximada, ni localización exacta. Poco se puede deducir de lo que dicen mas que, están en desacuerdo con algunos puntos de lo que expone el Mexiñol. :-)
Tuve la oportunidad de viajar en autobús de Madrid a Sevilla (sin saber si eso representa una gran distancia o no en sus términos)y los autobuses me parecieron muy similares los que se utilizan en el centro de México para distancias similares. Con horarios de salida y calidad de trato muy similares a los de México. Sólo que esos autobuses en España tenían servicio de internet gratis cosa que desconozco si en México ya lo tenga (lo dudo :-(). Eso sí, el doble de caros que lo que costaría un viaje similar (sin internet pero con TV) en México.
En resumen. Tómenlo con calma, den sus opiniones y no traten de modificar las de los demás. Que si la persona que los lee es pensante, podrá tener una idea más real del asunto del que se habla. Y entre más opiniones, mejor! :-)
Saludos de un Mexicano expatriado en Japón.
Pues mira yo tb soy española y vivo en Madrid y apoyo a mexiñol. El habla de lo que el conoce y da sus opiniones que para eso el blog es suyo, y creo que sí esta bien que cada uno dé su punto de vista pero no hace falta ser tan borde como lo habéis sido vosotros, baskiñol y spanish girl.
Si veis que algo ya no es como dice mexiñol lo aclaráis en los comentarios y punto, como hacen todos. Yo llevo tiempo siguiendo el blog y leo los comentarios, cada uno da su punto de vista y aporta como es en la ciudad que vive y así nos enriquecemos todos.
Del mismo modo que en México cambian las costumbres de un lugar a otro, igual pasa en España, aquí en Madrid es muy habitual coger el bus para desplazarse dentro del mismo y por la periferia, eso si evitando las horas puntas que el tráfico es un horror. Y tb entre ciudades es normal desplazarse en bus, aunque mucho más habitual es hacerlo en coche. Lo del AVE esta genial pero aún sigue siendo un poco carillo que para una vez esta bien pero si te desplazas habitualmente, a no ser q te lo pague la empresa, se te va del presupuesto.
Muchas gracias mexiñol por compartir tus experiencias al otro lado del charco, a mí personalmente me encanta tu blog y lo seguiré leyendo, y como dices tú al que no le guste que se vaya a otros rincones. Una cosa es comentar con educacion y opinar y otra es hacerlo exigiendo y con malos modos.
Un saludo desde Madrid!
felix dice: si esta curioso el post y una cosa que me di cuenta en mexico es que los trenes no los vi jaja bueno mercancias si he visto pero de pasajeros no, eso no quiere decir que no tengan..
y es una perdida por que tenemos muy buenos cercanias en madrid y no es algo que no pueden despreciar alli, por que vendria muy bien, pero supongo que tiempo al tiempo, los autobuses que monte en mazatlan me hacian mucha gracia por que si tu conduces algo agresivo... ellos directamente no temen a la muerte jajaja y la decoracion es autentica, pero cumplen su funcion, un saludo y como siempre... sigue asi
Andar chocheando es insultar?
Primera noticia que tengo, no eres español? pues sabras en que contexo se utiliza.
Rigo encantada de saludarte, da gusto encontrarse gente que sabe de lo que habla.
Santy no te mosquees,no hay porque, tienes un blog y es publico podemos dar opiniones y eso no te resta el esfuerzo y merito que lleva mantenerlo activo.
Solo se te esta diciendo que cuando des datos te informes mejor, es eso tan malo?
Un beso desde España.
Madrileña maja, somos bordes por expresar nuestra opinion cuando vemos como se deforma cierta informacion?
Dices que si vemos algo que no es como lo describe que lo aclaremos, pues no tendriamos horas suficientes ja,ja,ja
Por eso mismo estoy comentando porque son muchas las veces que sucede esto y es de agradecer cierta seriedad en las alusiones a España.
Donde estan los insultos??
Cierto dia Mexiñol decia que aqui en España no habia casas con patios, pero es que no se movia de Alava?
Si sigo este blog y de vez en cuando dejo un comentario es porque conozco muuucho de Mexico y logicamente de España a ver si va quedando claro ya.
Eso si, siempre me gusta aprender algo nuevo, y como decia Baskiñol no me gusta hacer el ridiculo hablando de lo que desconozco.
Y es una lastima que gente que no tiene la oportunidad de conocer estos dos paises como Santy, se lleve una imagen que no se corresponde con la realidad.
Simplemente es eso!!!
Donde esta la falta de educacion en est digo?
Que alguien me responda por favor ,que igual estoy tonta y no lo veo.
Saludos a tod@S!!!!
Yo creo que algunos critícan nada mas por criticar, al principio de mi comentario claramente puse "EN ESPAÑA UN TRAYECTO ASÍ CUALQUERA ENSEGUIDA PIENSA EN TRES OPCIONES, EL AVIÓN, EL TREN Y EL COCHE" ¿Podéis negar esa afirmación? ¿a cualquiera en España le viene como primera opción el autubús enseguida? o realmete era el paco martinez soria y su triubu la que usaba mas el autobús. También puse un poco mas adelante "HASTA DONDE YO RECUERDO..." Yo no he dicho en ningún momento que NO se use el autobús de carretera, sino que no es TAN común.
Mi idea al escribir este blog es, que la gente que desde España venga a México, entienda un poco mas el estilo de vida de México, que aunque se comparte un idioma, hay muchas costumbres diferentes, una de las cualesd es el transporte, en España se usa mucho, pero mucho mas el avión, el coche o el tren; en México por el contrario se usa mucho, pero mucho mas el autobús.
Vaya nivel maribel, ya tienes troles y todo! jajajaja!
Madre mía lo que hay que leer....... Cuanto aburrido hay en la vida y sobretodo por España
Pues nada mexi, a mi una de las primera acosas que me impresionaron al llegar a México por primera vez fue la calidad de los viajes en autobús
Mucho mejor que los que he cogido en España
Buenas noches!
Vamos por partes,ya esta la comitiva al completo o faltan mas?
Mexiñol volvemos a lo mismo, afirmas por los españoles que nuestra primera opcion para un trayecto asi (400 kilometros) como pones de ejemplo es el avion, tren o coche.
Y por supuesto que puedo negar esta afirmacion, el avion para ese trayecto ademas de bastante mas caro y teniendo todas las demas opciones descartado totalmente, excepciones claro esta.
El tren ademas de mas lento( el mas barato) si no es de alta velocidad(mas caro) como que tampoco.
Lo primero que se piensa es en el coche o autobus, y para un viaje asi te sale mejor el autobus. Te quitas de pagar peajes y combustible, vas la mar de bien con todas las comodidades.Internet, television, musica lo que quieras...
He viajado bastante por España en autobus y se de lo que hablo, no se en que autobuses viaja Ethanbc.
Entiendo que casi la unica opcion que teneis por alli es la de los autobuses, porque este pais es bastante mas pequeño y en trasportes esta muy bien comunicado.
Marcoiris troles que estan comentando sobre este tema en particular,que has comentado tu?
Quien es ahora el trol?
Aburridos Ethanbc y entonces que haces participando tambien te aburres?
Como os poneis chic@s!!
Si que esta la cosa mal por el mundo, ya no se puede ni dejar experiencias , ni opiniones, ni nada de nada...
Lo que te decia Baskiñol, aqui te comen los defensores de Mexi, que le vamos a hacer.
México casi 3 veces España en extención territorial, México con 250% mas de población que España. México sin algo similar a la Renfe.. esque esta mas claro que al agua XD no hay comparación por mas que se empeñen en decir que el autobus se usa mucho en España.
Recuerdo a unas chicas de Sonora que en medio de una leve llovizna dijeran que nunca habian visto caer tanta agua del cielo...
Mexi, tu sigue escribiendo tal y como lo haces, con esa perspicacia.. esque para leer tambien hay que tenerla :P
Salu2
pues yo también quiero opinar; mi primera opción para hacer una larga distancia es ir en autobús, porque es la forma más barata; estaba el autostop, pero como ya también está prohibido...; yo me quedo con el servicio de autobuses de México (los de carretera, que los urbanos es una aventura aparte). Conste que hablo de lo que me ha tocado, y es en la zona centro del país. Te etiquetan el las maletas al partir, y al llegar al destino entregas el ticket al señor que te las devuelve. Si el viaje dura más de 3 horas, te dan una bolsita con refresco, sandwich, galletas y algún caramelito. Los asientos están más separados, por lo que puedes estirar más mejor las piernas y echar más para atrás el asiento. En la parte trasera del bus está el meadero-y-lo-que-se-tercie, y un pequeño mostrador con máquina de agua y sobres de café. En los españoles, el wc parece que está escondido detrás de una puerta mágica al lado de las escaleras. Por cierto, las estaciones de autobuses no se cierran por la noche y no te echan a la calle a las 3 de la madrugada (en invierno y con 1 bebé en brazos) aunque estuvieras dentro esperando 1 viaje que sale a las 6.30. Una cosa curiosa, al menos en DF pasa, es que cuando sales del estado, una señorita uniformada a la par que simpática, se sube al bus antes de que salga para grabar tu rostro en vídeo.
@Marcoiris, mas bien tocapelotas diría yo :/
@Ethanbcn ese es el punto que yo quería aclarar, pero la gente se me va por los cerros de úbeda.
@spanishgirl, entonces según veo quien está anclado en la época de Paco Martinez Soria eres tú, por que en los años 60 70 se viajaba mucho mas en autobús, avíón era solo para ricos, y coche ni el tato tenía. Hoy por hoy todos tienen coche, y yo no digo que no se viaje nada en autobús, sino que la mayoría de la gente prefiere otros medios de transporte, a diferencia de México que lo primero que se piensa para hacer un viaje es el autobús. Viajes de 400 kms, en Epaña yo he ido muchas veces de Bilbao a Madrid (350 kms) en un avión grande, y por grande hablo de dos asientos por banda con unos 60 asientos, en Mexico para ese trayecto se usan aviones de turbohelices, que vuelan a menor altura y con máximo 25 pasajeros (y en muchas rutas no hay vuelos). En España tienes los trenes de cercanías, y en dado caso puedes viajar a otras ciudades aunque no sea en el AVE, (yo he viajado varias veces Barcelona-Bilbao en tren), en México salvo un par de recorridos turísticos nada prácticos no hay tren de pasajeros.
@Mixi, es que es cierto, yo no he dicho que NO se use, he dicho que se usa menos.
@Aedibelts, igual te graban por si hay un accidente o una balacera, a ver si te reconocen después :P
Bueno como veo que seguimos con el tema me veo en la "obligacion" de dar datos del Instituto nacional de Estadistica Diciembre 2010.
Transporte interurbano
TOTAL 103.256.000 mill de desplazamientos
Autobuses:
Autobús 53.799.000 mill
Cercanías 35.627.000 mill
Media distancia 16.493.000 mill
Larga distancia 1.678.000 mill estos datos son en autobus
Ahora ferrocarril:
Ferrocarril 46.179.000 mill
Cercanías 42.186.000 mill
Media distancia 2.138.000 mill
Larga distancia 1.855.000 mill
Aéreo (interior) 2.730.000 mill
Marítimo 548.000
Son datos oficiales de ine (Instituto nacional de estadistica de España)
Incluso en cercanias se utiliza mas el autobus, en media distancia la diferencia es notoria y en cuanto al avion Mexiñol puedes ver tu mismo.
Yo todavia no entiendo el porque de llevar la contraria, aqui teneis los datos!!
Vas a seguir diciendo que se usan menos Santy?
Si alguien esta interesado le paso el enlace.
Rectifico que ha sido error mio, en cercanias por poco es el autobus.
Saludos.
@Spanish girl, Sí, pon el enlace, porque números yo puedo poner los que me de la gana, y los que tu has puesto me parecen demasiado redondos.
Con mucho gusto, aqui tiene usted:
www.ine.es/daco/daco42/daco4210/tv1210.pdf
Son 6 paginas y los datos al final.
Veras como esta;
Transporte interurbano
Más de 103 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en diciembre, lo que
supone un aumento interanual del 0,7%. El transporte por autobús es el único que registra
este mes una variación interanual positiva (2,1%). Por su parte, el transporte aéreo registra
un descenso del 4,6%, mientras que el transporte por ferrocarril y el marítimo registran
ambos una bajada del 0,6%.
En diciembre de 2010 todos los modos en el transporte por autobús aumentan. La media
distancia sube un 4,7%, la larga distancia un 2,4% y cercanías un 0,9%. Por su parte, los
usuarios del transporte ferroviario registran tasas interanuales negativas en media distancia
(–12,9%) y en larga distancia (–4,3%) y aumentan en cercanías (0,3%).
Estoy viendo los datos y creo que confirman lo que yo decía, en cercanías, "distancias cortas" 35 millones en autobús, contra 42 en tren. En distancias medias, (por ejemplo un bilbao-San Sebastian o Vitoria) 16 millones en autobús y 2 millones en tren, lo que me habla de los estudiantes universitarios que yo comentaba. de Larga distancia 1,6 millones en bus contra 1,8 millones en tren, incluyendo los viajes de los yayos a la playa. Y si luego te fijas en los de un poco mas abajo donde transporte escolar es de 29 millones y el laboral de 7, nuevamente confirma lo que yo comentaba.
Te sugiero este enlace emitido por la secrtetaría de transportes mexicana.
http://www.sct.gob.mx/uploads/media/EB-2010-final.pdf
En la página 24 tienes la estadística de pasajeros, en 2009 se transportaron por autobus 3 mil millones de viajeros, tal vez te parece pequeña la diferencia con los 53 millones de España, que si lo ponemos en promedios, quiere decir que en España se hizo poco mas de un viaje por español, en México nos marca 26 viajes por cada mexicano, si tenemos en cuenta que en México el nivel de pobreza es superior, por lo tanto se viaja menos... no creo que haga falta decir mucho mas.
Luego en la página 28 tienes las estadísticas de viajes en tren, en 2007 hubo 288 mil pasajeros (ni siquiera un millón). Luego sube la estadística por la puesta en marcha de un tren de cercanías en la ciudad de México que conecta con el estado de México (que mas bien es metro).
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