26 abr 2010

11

Gachupines por el mundo

Ahora que en España se ha puesto muy de moda los programas que hablan sobre españoles que andan perdidos por el mundo mundial, ya van varias personas que me comentan a través del buzón mexiñol si puedo comentar algo respecto a estos programas. En alguna ocasión he visto este tipo de programas pero referidos a otros países, y por lo general se enfocan en gente con mucha pasta o estudiantes que van con todo mas o menos arreglado, te muestran sus supercasas, sus megacoches, sus trabajos de lujo y lo bien que viven. Como es lógico aquí hablaré de un par de ellos grabados en ciudades mexicanas.

Para empezar os pongo el enlace al de Callejeros viajeros en el DF emitido por Cuatro. Este programa dura un poco menos de una hora. Como antecedente comentaré que en DF he estado muchas veces, pero por cuestiones de inseguridad y de que mayormente iba de trabajo, mi conocimiento de esta ciudad es del aeropuerto al hotel, del hotel a la oficina, de ahí a algún restaurante, y un par de veces que me di un garbeo por el zócalo.

De este programa puedo deciros que está bastante bien logrado, aunque para mi gusto quisieron abarcar demasiado y se fueron muy rápido, explicando algunas cosas medio de refilón (el pesero, el tráfico caótico del DF) y extendiéndose de más en otros temas (como lo de la lucha libre que a mi en lo personal no me gusta y por eso no he tocado el tema en el rincón, aunque quien sabe, quizá algún día). En general tratan de enfocarse en la gente local y como viven, claro que no pudieron resistir la tentación mostrando alguna supercasa de un par de paisanos, o la aprendiz de mexiñola que se pone a comer chile demostrando que es muy macha, en realidad ese chile que come no es tan picante pero si muy malo porque al venir envasado con vinagre hace mucho daño al estómago (o por lo menos a mi me dan unos ardores de estómago espantosos) , el chile natural te pica pero no te daña el estómago y si viene bien para el sistema inmunológico.

El otro programa es el emitido por TVE de Españoles por el mundo, esta emisión fue en la ciudad de Guadalajara y también dura algo menos de una hora. En esta ocasión se enfocaron en un par de personas con pasta y su megacasa, gente que se las dan de expertos en la cultura mexicana pero la cagan a la primera de cambio, porque como tienen un huevo de pasta viven en su altar particular separados del día a día de la gente de la calle y piensan que todo cristo vive como ellos. Piensan que su estilo de vida es lo normal, no dándose cuenta de que México es un país con mas de 50 millones de pobres, mas otros 50 millones que estamos entre pinto y valdemoro (vamos, que no somos pobres pobres pero casi). Luego muestran también unas cuantas tradiciones de la gente local, como es el caso de una quinceañera, la tradición del día de muertos o el tianguis. También es recomendable verlo, aunque si me decís cual recomiendo mas para conocer la realidad mexicana, sin duda el de Cuatro es mas cercano a lo que yo aprecio en las calles.

11 Rincomentarios:

Marcoiris dijo...

a mi personalmente no me molestan estos programas aunque creo que tienden a mostrar una realidad muy sesgada, positiva y que induce a pensar que todo es sencillo en otro país. Creo que emigrar es muy dificil y duro y esa realidad no la muestran. Para mi seria mejor que las realidades que muestran fueran mas completas y variopintas

Sergio Marin dijo...

Españoles por el mundo es una ******, la verdad.

Callejeros Viajeros, en general, capta mucho mejor la esencia del lugar, en vez de centrarse tanto en la vida chupiguay de los españoles ricachones de expats en cualquier sitio del mundo.

superfilo dijo...

Me acuerdo que te escribí un correo proponiéndote que vieses el vídeo e hicieras una entradita en el blog... et voilà!
Yo ahora que vivo en México, en Veracruz para ser exacto, tb voy viendo un poco de todas estas cosas.

Un saludo a todos los mexiñoles!

Mexiñol dijo...

La verdad Marcoirirs, hay que tomarlosc omo entretenimiento, algo así como los extrim meikouver gringos, que vamos, pa que te vengan a tumbar la casa y construirtela desde los cimientos sin pagar un cinco, no creo que sea nada fácil.

Sergio, yo los que he visto por lo general son como dices, pero en el de Guadalajara se enfocaron un poco mas en la gente local que en los gachupines riquillos (aunque no pudieron evitar el toar el tema)

Superfilo, como se suele decir, tarde pero sin sueño, la verdad es que cuando alguien solicita algo a través de los rincomentarios o vía buzón mexiñol, inmediatamente lo pongo en mi lsita de borradores, la cosa es que tengo siempre como 25 a 30 comentarios pendientes de publicarse, algunos los voy posponiendo y otros adelantando, depende de fotos u otros, he tenido algunos post escritos por meses a falta de alguna foto. Otras veces si varios piden un mismo tema igual y lo adelanto. Como se suele decir, vosotros pedid temas, yo los escribiré lgún día.

Sergio dijo...

Buen Post! Pues sí, aquí son los nuevos programas de moda: Españoles por el mundo, Valencians pel món, Andaluces por el mundo, Madrileños por el mundo...

Pero si hay alguno que marca la diferencia es Callejeros Viajeros. En Españoles por el mundo, solo graban a los Españoles que viven de lujo y en Callejeros Viajeros suelen grabar zonas marginales y ser un poco más realistas.

Por lo menos ocupan el espacio que sería para los programas del corazón y al fin y al cabo es cultura, algo tan olvidado en este país (España).

Un Saludo

Jahm dijo...

Que onda santi, hace algunos días encontré tu blog, está con madre, lo que mas me sorprendio fue el tema del carretonero, porque estoy casi seguro que la primer imagen que aparece en el comentario es a dos calles de mi casa...en villas de oriente heehehehe.

Saludos

Jahm dijo...

Hasta la foto de mi antigua secundaria #33, en la Estancia jejejeje.
Con madre!!!

Anónimo dijo...

Desde España, os cuento que a mí y a mi familia nos encanta ver Madrileños por el mundo - aunque últimamente hemos cogido mania a los reporteros que narran los encuentros - y también a veces vemos Españoles por el Mundo. Pero precisamente por algunos de los motivos que indicas tú, preferimos Madrileños por el Mundo porque nos da una visión más completa de las vidas, y el programa de TVE suele ser más bien cosas de "turismo" y no tanto sobre las vidas de los españoles.
También, añado que dada la mala calidad de la televisión que nos ofrece últimamente, Madrileños por el Mundo es uno de los pocos programas que nos gusta ver y a que esperamos ver todos los lunes.

Mexiñol dijo...

Pues si Sergio, parece que la tele anda de capa caida en cuanto a programación ultimamente. Pero podían poner en los programas estos a gente mas real, mas de la calle, claro que eso no vende :/

@jahm, pues si, es villas de oriente, a veces paso por ahí y tenía que caer alguna foto, como la de la secundaria que dices, cuando voy por la calle y necesito una foto, si llevo la cámara disparo, y si sale medio decente la pongo en el blog.

@deexpatriating, No he visto el de madrileños, pero en los pocos de TVE que he visto casi se la pasan enseñando megamansiones y hablando de tol porrón de dólares que valen sus coches, el de callejeros viajeros que comentaba al principio me pareció un poco mas "de la calle"

Rodrigo A. dijo...

Perdona que comente en esto con tanto tiempo de diferencia, pero la semana pasada vi el programa en cuestión sobre Jalisco en TVE Internacional (los que no vivan en México deben saber que es un canal muy distribuído en México), pero la riegan gacho como que Patzcuaro está en Jalisco, jajaja, está en Michoacán, yo seguido voy, vivo como a 1 hora de allí.

Además en Guadalajara salen de todos, uno que segun es un artista, un hippie y uno que da clases de buceo, aunque ese es en Vallarta. Y sí, se nota que algunos si estan integrados, digo a mi me gusta ver que dicen los extranjeros que viven en México de este país y no me molesta que hablen mal.

Saludos

Mexiñol dijo...

@Rodrigo, el asunto es que cada uno lo cuenta desde su perspectiva, y el que escucha puede oir una realidad que desde su perspectiva puede ser totalmente diferente si viviera en esa situación (joder que trabalenguas, ni yo me he entendido)