16 may 2010

5

Dentista

Yo creo que todos tenemos miedo a ese sonidillo taladrante que suena en tus muelas como si te iría a atravesar la cabeza completa. Y si temor nos da ir al médico, ¿Cómo será ir al dentista en un país como México?. Tranquilos, no es tan malo como alguno pensaría.

En este caso, al igual que en el de los médicos, lo primero es elegir a tu dentista particular. Si quieres atenderte en el inseguro sosiá es asunto tuyo, ya que lo único que te hacen en esa "sacrosanta" institución es sacarte las muelas que te duelan, ni empastes, ni limpiezas, ni dentaduras postizas, ni na de na; alicate, tirón, patada en el culo y el que sigue. Por ello necesitas elegir un buen dentista particular.

En general os voy a decir que los dentistas en México son bastante buenos, hombre, nunca falta el que parece auspiciado por la inquisición, pero es raro. Con deciros que en la frontera entre México y EEUU el dentista es uno de los negocios mas abundantes, principalmente debido a que los gringos se pasan de este lado del río Bravo a atenderse sus problemas morales… digoo molares; mas que nada por el precio mucho mas económico, pero también por la calidad de los dentistas.

El caso de los dentistas pasa un poco como en los médicos, en ocasiones el dentista tiene el consultorio en su propia casa, compra un sillón ejecutivo de esos que parecen al asiento del capitán del enterprais, con todos los aparatos necesarios para ponerte nervioso pero hacerte el menor daño posible. Algunos que son mas pobres compran sillones un poco viejos y la apariencia de potro de tortura puede echar p´atras a mas de uno, pero en general suelen buscar sillones tranquilizadores.

Luego tienes el caso del dentista que está en una clínica con médicos de otras especialidades donde cada uno ocupa un despacho y comparten gastos generales (secretaria, luz, teléfono, etc.), o tienes otros que se ponen en un edificio lleno de médicos donde alquilan un despacho para atender a los pacientes.

Finalmente, igual que sucede con los médicos, si un dentista es bueno pa las finanzas, empieza atendiendo desde casa y termina con una clínica dental con 14 sillas de tort... digooo sillas de atención, contrata a varios dentistas y algún especialista (que hasta hace poco no sabía yo que en la cosa de los dientes también hay especialistas) forrándose en plata (u oro).

Hablando de precios la verdad por lo general se ven pocas variaciones en cuanto a lo que anuncian, todos te ponen como gancho la limpieza de la boca a precios asequibles, entre 50 y 150 pesos (3 a 9 €). Desafortunadamente nunca falta el dentista listillo que te saca caries hasta en los dedos del pie, y claro, ahí es donde la cosa se pone interesante. Es entonces cuando te presupuestan cantidades en ocasiones importantes, y ya que estás ahí, que te hagan lo que quieran con tal de que te quiten el dolor.

Lo recomendable es visitar a otro dentista para tener una segunda opinión, o mínimo un segundo presupuesto, pero desafortunadamente nadie lo hace y se guía con lo que le dice el primer dentista que te encuentras asumiendo que es honesto. Como digo, en la mayoría de los casos sí lo son, pero ya se sabe, hablando de dinero todos tenemos un precio, y si el dentista tiene que hacer varios pagos, el cobrar un empaste de mas le puede venir muy bien.

Ahora que por otro lado tienes a la gente que es medio quisquillosa y se andan poniendo las antenas en los dientes a la primera de cambio, ya que según ellos tienen los piños mas retorcidos que las escaleras del campanario. Pero como no cuentan con que hay que seguir pagando al dentista, una vez puestos no van para las siguientes visitas, y ahí andan con sus "frenos" (así le llaman a los hierros que se ponen en los dientes) durante 15 años porque no tienen pasta para terminar el tratamiento, aunque algunos lo hacen porque está de moda el tener "frenos".

5 Rincomentarios:

Sergio dijo...

Buen Post! Por lo que he podido ver, los precios son mucho más bajos que aquí (España).

Un Saludo

ViVoReGiO dijo...

Mexiñol, de a tiro pensé que pondrías un videllito del dr. Carrillo, ese de "la casa del dienteeee". Ese tipo pa que veas que sí es caro y mira que tiene la sinverguenza de anunciarse así: "llama ahora y obtén un bono de regalo de $5,000 pesos" ¡Oyeme, si ese es el regalo, imáginate el total de la cuenta! Claro, hay que pagarles a la bola de malos actores y pésimos conductores que se prestan a publicitarlo. Por último decirte que a mí si me hicieron tratamiento completo pero en el ISSSTELEON, ya que como dices, en el IMSS solo te sacan los dientes y hasta allí. Saludos.

Mexiñol dijo...

Pues si Sergio, aunque también los ingresos, pero es asequible todavía.

Vivoregio, a esos ni los mencioné porque solo van cuatro gatos con mucha pasta. No sabía de lo del Isssste (nunca se cuantas eses son), también tengo entendido que en el hospital universitario te atienden a buen precio.

Iván Threze dijo...

Mi dentista tiene un sillón anatómico supermoderno, más incómodo que el copón. Cada vez que voy a hacerme limpieza bucal (cada tres meses, porque fumo, bebo y no voy a misa), salgo con la boca vibrando y los riñones desvencijados. Pero reconozco que mi (señora) dentista tiene unas manos divinas. Limpieza de boca: 30 eurillos (480 pesos, ¿no?) Un abrazo.

Mexiñol dijo...

Mas vale salir con los riñónes en lugar distinto que con las muelas en las orejas