4 oct 2009

12

Estándar o automático

Aquellos que conducís, sabéis que al subirte a un coche ajeno lo que haces es poner el asiento en condiciones, los espejos, ajustarte el cinturón de seguridad, meter la llave, girarla y pisar el embrague para arrancar el coche. Pero resulta que al dar este último paso detectas que tu pié no encuentra el embrague, y exclamas, "!Coño¡, Que man robao el embrague, y ahora como le explico al dueño del coche que le falta un pedal"... Tranquilo, no llames a la policía ni a los geo, que estas en un coche automático.

En Europa lo normal es tener coche de transmisión "estándar" o "manual", en México y América en general son muy comunes también los coches automáticos. Habitualmente son coches ya de cierto tamaño, nunca encontrarás por ejemplo un tipo tuingo automático, pero si un Bora o un Toledo. Aunque sobre todo los grandes craislers y fors son los automáticos. También todas las camionetas monovolumenes, mejor conocidas por estos lares como minivan tienen este tipo de transmisión.

Y como se come eso de un coche automático, pues fácil, es un coche que no tiene embrague. Asómate a los pedales y verás el acelerador en su sitio, el pedal del freno un poco como deformao porque es mas grande, y el embrague brilla por su ausencia.

Ahora, como puedo conducir un coche automático, porque parece una tontería pero tienes que cambiar un poco la idea de hacerlo. En general es mas fácil que el coche con embrague, y suele decirse que aquel que aprende a conducir con coche automático tiene que volver a aprender en estándar. Para el que aprende en estándar, el automático es muy fácil.

Para empezar encontrarás una palanca de cambios similar a la de un coche normal, por lo general en el centro de los asientos, aunque en algunos coches mas grandes o camionetas, es mas común el encontrarla en la columna de dirección, pa entendernos, a un lado del volante.

Lo primero que necesitas hacer es arrancar el coche como normalmente lo harías en un coche de los otros, es decir, girando la llave... bueno, si es de esos modesnos con tarjeta o... en fin, tu me entiendes no??. Vale.
Una vez arrancado el coche el primer paso es pisar el pedal del freno, si no pisas el freno el coche no te permitirá cambiar de velocidad. Si la palanca está junto al volante debes estirarla hacia ti y luego moverla hacia arriba para ponerla en la posición adecuada. Si se encuentra en el suelo entre los asientos, esta debe tener un botoncico por algún lado, búscalo que por ahí tiene que estar, ¿Ya lo has encontrao? Bien. Debes oprimirlo y ya eso te permite moverla al cambio deseado (con el freno pisado !eh!).

Una vez que has puesto la palanca en la posición deseada, simplemente suelta el freno y el coche empezará a moverse, después necesitas pisar el acelerador para que el coche empiece a ir mas rápido. Cuando quieras parar, simplemente sueltas el acelerador y pisas el freno.

Cuales son los posibles cambios que tienes en una transmisión automática, lo normal es ver una letra P, una R, una N, una D y los números 1 y 2, en algunos puede estar también el 3. ¿Que significa cada uno de ellos?, veamos.

La P es de Parking, o aparcar, la palanca debe estar en esa letra cuando aparques el coche o cuando lo vayas a arrancar. Es muy común que al darle a la llave el coche no encienda, lo primero que se debe hacer es verificar que la palanca esté en la P porque de otra manera el coche no arrancará. La P en si lo que hace es bloquear por completo la transmisión y las ruedas no se moverán ni aunque llames a supermán. Incluso en caso de que una grua quiera llevarse el coche, deberá levantarlo por las ruedas motrices, ya que en caso contrario las ruedas irán haciendo surco en el pavimento.

La R significa Reversa, por culpa de esta letra maldita es común que en México a la marcha atrás se le llame reversa. Al mover la palanca a esta letra el coche irá p´atrás. Es muy importante que cuando vayas a poner esta velocidad el coche esté detenido por completo, es por ello que está entre la P y la N, si el coche se está moviendo hacia adelante y metes esta velocidad es muy probable que te cargues la transmisión del coche (yo por si acaso nunca lo he intentao).

La N senifica Neutral, igualmente que en la anterior, esta letra ha provocado que los mexicanos le digamos neutral al punto muerto. Si pones la palanquilla de marras en esta posición las ruedas quedan libres y puedes empujar el coche, pero no se va a mover gracias al motor así pises el acelerador hasta el fondo.

La D es de Drive (conducir) traducida al cristiano como la Directa (claro, ahora entiendo esas canciones que dicen lo de meter la directa), al poner el coche en esta ubicación y soltar el freno, este empezará a avanzar por si solo. Los coches automáticos no es que no tengan velocidades, por lo general suelen tener tres (los mas viejos) o cuatro velocidades. Algunos deportivos pueden tener cinco o seis, pero es raro.
Si no pisas el acelerador el coche llegará a unos 5 a 10 Km/h, si pisas el acelerador el coche irá cogiendo mayor velocidad e irá avanzando, notarás levemente los cambios de manera automática, (de ahí el nombre de la transmisión).
Si sueltas el acelerador, el motor del coche retendrá levemente, eso si vas en una zona plana o cuesta arriba. El problema viene cuando pillas una cuesta abajo, que la misma inclinación de la calle permite que el coche tome mayor velocidad cada vez, y aunque no pises el acelerador se vayan haciendo los cambios hasta llegar a cuarta o darte un fostiazo en la primera curva. Para evitar esto y el sobrecalentamiento de los frenos, en un coche estándar lo que haces es ponerle una marcha menor como puede ser cuarta o tercera, dependiendo de lo complicado de la carretera. En un coche automático para esto sirven el famoso 1 y 2 (primera y segunda) (o tercera en algunos casos) cuando vas cuesta abajo, pones la segunda y el coche empezará a retener hasta llegar a esa marcha. Si notas que el motor va muy acelerado, tu le puedes ayudar con el freno igual que harías en un coche de transmisión manual.

Una última precaución a tomar en cuenta es que si vas en carretera y necesitas adelantar, en un coche "normal" lo que haces es bajarle un cambio a la caja y pisar el acelerador para salir escopeteao. En el automático viene a ser al revés, tu pisas el acelerador a fondo, y el coche solito hace el cambio a una marcha inferior para luego salir escopeteao. Es por ello que a los que les gusta la conducción un poco mas agresiva o deportiva las transmisiones automáticas no suelen ser de su agrado porque el coche no responde de la misma manera.

En si la transmisión automática es muy cómoda en caso de un de esos atascos monumentales ya que solamente vas pisando el freno que al soltarlo, el coche avanza 20 centímetros para que vuelvas a pisar el freno. En un estándar pisas embrague, metes primera, pisas acelerador avanzas 20 cms. pisas freno y embrague, sacas velocidad, en fin, todo un lío. Por ello muchos dicen que la transmisión automática es para señoras, viejitos y güevones.

La desventaja viene cuando te quedas sin batería, que estos coches no los puedes empujar para arrancarlos, o que tienes que tenerle mas precauciones con el cambio de aceite de la transmisión. Y en caso de avería agarrate, porque cualquier reparación sale por un pico, las alas y hasta las plumas de la cola.

PD: En plan de chiste suele decirse que las letras significan P= Parar, N= Nada, D= Despacio y R= Rápido, pero si sigues esta lógica además de joder la transmisión, es seguro que te des un buen fostiazo.

12 Rincomentarios:

Sergio dijo...

Buen Post! Pues sí, aquí en España la mayoría son manuales ya que el mismo modelo en automático te puede costar unos 6000€ más que el manual.

Un Saludo

Jesús dijo...

Pues yo creo que soy güevón, ja ja.

Toda mi vida (desde los 14 años) había manejado estándar, pero el último vehículo que me compré ya fue automático ... y ¡que comodidad!

Ahora en Julio que me saqué el Chevy de la rifa, pues obviamente que era estándar (pero con AC, eso sí), y después de 2 años manejando automático, pensé que me iba a ser difícil usar el estándar, pero no, es como andar en bici. No se olvida. Eso sí, que incómodo se me hizo lo de andar metiendo otra vez velocidades, metiendo el clutch, etc.

Así que, si los automáticos son para señoras, viejitos y güevones ... como no soy ni lo primero, ni lo segundo, pues soy güevón y a mucha honra! ja ja!

Luis M. Garcia dijo...

"si pisas el acelerador el coche irá cogiendo mayor velocidad" si, tambien se puede usar para esos asuntos, sobre todo el asiento trasero...

La verdad nada como un estandar, sobre todo en carretera, pero los automaticos si son muy comodos, especialmente en nuestras ciudades que diario las calles son un gran estacionamiento y mejor explicación de un carro automático dudo que la haya, deberias escribir un libro del how to para dummies

Mexiñol dijo...

Sergio, es algo curioso pero en México un coche automático si vale mas caro que un estandar cuando es nuevo, pero ya usado la tendencia se revierte y sale mas barato el automático.

Si Jesús, la verdad es que son cómodos, mientras no den problemas, porque cuando empiezan son un auténtico calvario.

Luis, ya me imaginé que alguien iba a comentar al respecto jejeje. La verdad me animé a hacer el comentario porque he visto en varios blogs europeos como describen la transmisión automática de manera erronea, en especial cuando dicen que con un automático no puedes "retener con motor".

César dijo...

los coches de transmisión manual son un calvario cuando estás dos horas en la fila tratando de cruzar el puente internacional jajaja

Anónimo dijo...

Yo que trabajo en el carro gran parte del día prefiero los standar. El automático no me permite ser lo suficientemente veloz cuando recorro distancias cortas, eso de esperarse a que al carro le dé la gana hacer los cambios me irrita mucho. Quienes vivimos en Monterrey (o sus alrededores) sabemos que estamos rodeados de cerros y créanme, subir a algunas colonias que no se como las pudieron construír hasta arriba del cerro, resulta mas facil en estandar. Bajarlas también es más seguro o al menos es la sensación que dá.
Para quien no sabe sacar el cloutch (sabrá Dios si así se escribe), le recomiendo que ni intente subir una loma porque de seguro se le mata el coche y se mete el susto de la vida al venirse en sentido contrario y con el carro apagado.
Saludos, siempre te leo pero no tenía oportunidad de opinar.

Sergio Marin dijo...

Yo de siempre había visto coches manuales aquí en España (se están empezando a poner de moda ahora, pero vamos), y el último coche que compró mi padre, lo compró automático. Es un cambio curioso, me chocó, porque tiene 7 marchas (automáticas, obviamente). Además, en el cambio las posiciones son más fáciles que los números: P, R, N, D, S (sport). Luego tienes la posibilidad de desplazar a la derecha la palanca si está en D, y entonces puedes ir cambiando secuencialmente y manualmente, pero vamos...
(Una foto del cambio (idéntico) la puedes ver aquí.)
Estamos mirando ahora otros coches, para cambiar el que tenemos, y ya hemos descartado uno que nos encantaba porque aquí en Europa sólo lo sirven en estándar.
De la gente que conozco que lleva automático, no he visto a mucha gente cambiar a manual otra vez.

Sergio

Mexiñol dijo...

Si sergio, son muy cómodos en ciertos aspectos, pero cuando empiezan a dar problemas son un calvario, y como dice vivoregio, los que andamos tol día en la calle preferimos el estandar porque te permite depslazarte con mayor agilidad en el tráfico, a excepción de cuando hay un embotellamiento bestial

Verónica dijo...

Nunca he manejado un coche automático, pero pronto viajaré y estoy averiguando acerca del alquiler de coches, es bueno tener la información que nos brindas en el artículo, gracias por compartirlo.
Saludos

Mexiñol dijo...

Me alegro que te haya servido Verónica, en realidad es mas fácil de lo que parece el conducir un automático, aunque al principio si hay que amoldarse a él

Pedro dijo...

Al principio cuando conduje un manual, no sabía que hacer con el pie izqierdo, pero luego a los 10 minutos te das cuenta que es como llevar una MotoFeber.

Mexiñol dijo...

Es curioso, porque he conocido a gente que jamás ha podido con el manual y se quedan con el automático toda la vida.