26 may 2009

9

Transporte de personal

Todos hemos visto que a la hora de ir al colegio o al trabajo los autobuses andan por todos lados recogiendo gente para llegar a tal hora a la fábrica o colegio donde tienen que hacer su entrega especial. En México ya os comenté como funciona el asunto del transporte escolar. Pero en cuanto al transporte de personal a las empresas para que empiecen a currar es muy similar al conocido por todos nosotros, un autobús con una ruta definida donde el currela tiene que esperarlo porque pasa a cierta hora y sin cobrarle un duro (faltaba mas) lo lleva justo a tiempo para fichar a su hora de entrada. En España estos autobuses suelen ser los mismos que salen a carretera en viajes largos. En México por el contrario, estos autobuses suelen usarse exclusivamente para las empresas, a tal grado que hay compañías que tienen cientos de autobuses para prestar este servicio, En si, según me han comentado, el servicio es bastante eficiente, para ahorrarse dos gordas alguna empresa compra su propio autobús para mover a sus currelas, pero son escasas, casi todas subcontratan este servicio.

Ahora ¿Que ocurre si posteriormente necesitas llevar a los currelas ha hacer una instalación en campo? como puede ser levantar un poste, instalar una puerta en una fábrica o ensamblar una máquina, ¿Cómo hacen las empresas para llevar a esos cuatro currelas desde la propia planta hasta otra planta o una casa en la otra esquina de la ciudad? bien sea para poner un aire acondicionado o instalar una cocina. Pues nada, para eso están las trocas.

Las trocas vienen muy bien porque puedes meterle todo el material en la caja y los currelas van en la cabina, el detalle es que si el material es mucho y no cabe o muy pesado, en ese caso necesitas contratar un camión para llevar las cosas y la camioneta de todos modos te sirve como transporte de personal.

Claro que nunca falta el que necesites llevar las cosas y requieras de cuatro o mas curritos en la obra, ya sabes la típica de tres para que miren y uno que trabaje, aquí empiezan los problemas pues la camioneta solo tiene espacio para conductor y dos pasajeros, el pasajero adicional lo tendrías que mandar en taxi o prestarle el mercedes del director de la empresa, y como que eso por un lado no es muy recomendable, y por otro no creo que al director le agrade la idea, la solución es meter al currela en la caja (no joer, en el ataud no, me refiero a la parte de atrás de la troca a la que se le llama "caja"). Como muy bien supondréis, por cuestiones de seguridad está prohibido viajar en la caja de las camionetas. En principio no tienen cinturón de seguridad, el tío tiene que ir sujetándose de lo que pueda y en caso de volcadura terminaría con un bonito sombrero con forma de camioneta. Pero como hecha la ley hecha la trampa, es común que el que va en la caja se esconda entre los hierros que llevan, haciendo mas peligroso para su integridad en caso de tener un accidente.

Hay dueños de pequeñas empresas que usan la troca personal para llevar a los currelas a un sitio u otro, y claro como andan todos sucios no vaya a ser que me manchen la tapicería, así que directamente los mandamos a la caja de la troca, o bueno, si llevas a la suegra, es una buena forma de ver si se cae de la camioneta y te libras de ella, claro que a como son de harpías las suegras, esta en venganza no se agacha con la intención de que te pare un policía y mínimo te saque una mordida. Para evitar esta problemática suele ponerseles a las trocas un "camper" que viene a ser una cubierta hecha de fibra de vidrio para cubrir la caja y así ya los pasajeros van "perfectamente protegidos" y con eso no te para la polesía, y siendo así ya le puedes acomodar de cualquier manera unos asientos o taburetes para que la gente vaya mas cómoda, vamos que la fibra de vidrio es superresistente y proteje a los ocupantes en caso de volcadura, convirtiendose instantanemanete en millones de plumas de ganso que amortiguarían cualquier posible golpe.

También tenemos el detalle de los currelas que les gusta irse aireando, ellos por voluntad propia no se agachan o sientan a la hora de ir en el transporte, los tíos van de pié sujetándose a lo que pueden, disfrutando del paisaje y diciéndoles "mamasitaaaaa" a cuanta tía buena (o que ellos consideren buena) que ven en la calle, algunos para hacer la cosa mas interesante, se ponen en la puerta o tapa trasera de la caja, bien sea con esta puerta abierta o cerrada haciendo malabares en la misma orilla y sujetándose de la escalera que viene mal atada. Claro que esto no es exclusivo de los currelas, como habitualmente en México los primeros en romper las normas son los que tienen la responsabilidad de hacerlas cumplir, es muy común ver a la policía en su troca oficial con sirenas pegatinas y toda la cosa, ese venir los tíos de pie en la camioneta sujetándose de lo que pueden y con sus escopetonas apuntando pa todos lados, para que en un frenazo o un salto por una boya o un bache se le dispare a uno de ellos, los demás por el susto de venir viendo a la tía buena en vez de prestar atención al entorno, terminan de acribillar de 237 balazos al abuelo que venía en el coche de adelante. También está la posibilidad de que suceda algo como lo que me toco presenciar en primera línea hace unos años, el típico policía en la caja de la troca, la camioneta se para en el semáforo rojo, el polesía se suelta para acomodarse la escopeta y decirle algo a la buenorra que está pasando por el otro lado de la calle, en eso cambia el semáforo a verde, la camioneta avanza y el policía que no estaba sujeto se cae a tomar por saco de la troca, se levanta como puede y sale corriendo detrás de la camioneta ya que el conductor ni se ha enterado de que lleva un pasajero menos, lógico, todos los transeúntes cagaos de risa, al igual que los otros polesías que van en la caja de la troca que no se molestaron en avisar al conductor, pero sobre todo unos chavales de unos 15 años que estaban en los alrededores que además de reirse le dicen todo tipo de lindezas (muy respetable la polesía mexicana).

9 Rincomentarios:

Aislinn dijo...

Jajaja, vaya con la policía, qué profesionalidad.

Luis M. Garcia dijo...

Que bello mi pais =) lo digo en serio, en esas cosas que se que no estan bien, pero vamos no son tan "primordiales" como pueden ser otras cosas, pocos se le igualan

Rubén dijo...

Esto no es nada Santy, deberías darte una vuelta por Mazatlán.

Aqui no es necesario esconderse para ir en la caja de una troka, es lo más normal del mundo, incluso es común ver en las cajas a las doñitas con su silla de plástico, o a los borrachos dándole matarile a su "cartón" de cerveza. Vamos, es bastante normal que mucha gente en lugar de ir dentro de la troca, prefiera ir en la caja, que se está más fresquito.

En esta ciudad las normas de seguridad vial no existen, bueno, existen pero estan de adorno, sólo hay que fijarse en dos de los principales servicios de taxi que tenemos, máxima seguridad activa y pasiva:
- Las aurigas:
http://lh4.ggpht.com/_d3kAEasFX2I/Ro7Cu8KWwvI/AAAAAAAAAIs/104t9SV25DQ/ourriga+2.JPG
- Las pulmonias, orgullo de la ciudad:
http://photos.igougo.com/images/p139171-Mazatlan-Pulmonia.jpg

Peor aún es lo de las motos, todos los dias veo varias motocicletas (ciclomotores de los que conocemos en España) en las que viajan no menos de 4 ocupantes, generalmente el hombre, la mujer y 2 vástagos recien nacidos o de corta edad si puede ser. A ésto hay que sumarle las bolsas de la compra. Vamos, despues de eso, no les será díficil poder actuar en cualquier circo.

A ver si me acostumbro a tener una cámara encima y documento todo esto, todos los dias me encuentro con muchos "solo en méxico

Por cierto santy, a ver para cuando un post sobre las edecanes.

Carlos dijo...

...el tema de la seguridad en el transporte aún no está bien manejado en América Latina.

Un abrazo.

Mexiñol dijo...

Pues si Aislinn, mu pofezionalez.

La verdad Luis es que en todos lados hay cosas mejorables, ningún país es el mejor del mundo.

Ruben, no conocía esos medios de transporte, lo de las motos para 4 si que las hay y todavía ando consiguiendo la foto para publicar algo de ello. El de las edecarnes tendrá que esperar porque hace años que no participo en una expo, tendré que revisar en alguna expo para ir a por las fotos... sufriré por vosotros ;).

Carlos la verdad es que en todos lados nos faltan muchas cosas, en el transporte he notado una enorme mejoría, pero eso solo es en esta ciudad, el resto de méxico está bastante peor.

San Uri dijo...

Todavía recuerdo cuando llegue a Torreón, me toco ver varias veces como los ¨autobuses¨ perdían continuamente el eje trasero en los bulevares.

Actualmente como dice Santy, a mejorado mucho, y ya el 80% de los autobuses son nuevos, del tipo panorámico.

¿ Lo de la troka va con segundas compare?

Pepesito dijo...

Jejeje, lo de la polesía mereció la pena, que por cierto no sé con que cara pueden parate para una multa si ellos van dando ese ejemplo.
Lo de las edecanes...pues hasta hace poco ni idea a que se refería la palabra y harto de verla en diversas secciones de los periódicos por lo que supongo que tiene varios significados y que señorita que trabaja "contable" pueda ser una de sus acepciones,no?

Mexiñol dijo...

Pues si Sabino, ha mejorado una barbaridad el transporte, y no había ninguna intención oculta con lo de las trocas.

La verdad Pepesito es que los polesías son los primeros en quebrantar TODAS las normas, tanto las de tráfico como el resto. y en cuanto a las edecanes solo decirte que algunos les decimos edecaRnes y si, muchas veces su profesión es muy cercana a los despachos contables

Anónimo dijo...

Jajaja.. yo al principio flipaba con que la gente fuese ahí atrás... y ya no te cuento cuando los policías también...xD

Yo monté una vez de esa manera y... madre mía, no sé como no se caen se ese chisme....xD

Yo por llevar, he llevado a un par de personas en el maletero... xD

Fd. Aninadf