Cuando piensas en camiones enseguida te viene a la mente ese mastodonte que en la carretera te estorba, no ves la hora de adelantarlo para recuperar la velocidad de crucero y poder llegar a tu destino. La verdad es que a mi me tocó trabajar cerca del mundo del camión hace unos años y es un mundo fascinante, con una jerga peculiar y sus problemas característicos como en cualquier otro tipo de industria. Te sorprendería las cantidades de dinero que se mueven en ese mundo, no sólo por la mercancía transportada, sino por el precio de los propios camiones y sus insumos.
Pero bueno, ese no es el tema a tratar, que como de costumbre me subo a la parra y no acabo. En México a la hora de transportar las mercancías por vía terrestre se usa mucho el tren, mas que nada por ser económico, pero es un transporte lento. Así que la mayoría de mercancías se mueve en los camiones de diversos tipos, y ¿Cuales son ese tipo de camiones? veamos.
Tres y media: Reciben el nombre de tres y media porque esa es
En su parte posterior les ponen una plataforma y para sujetar la carga o evitar que se salga se les pone unas "redilas" como si de un corral se tratara, redilas que se pueden quitar o poner para transportar mercancía mas grande o para subir y bajar la carga. Tiene diversos ganchos por la estructura del vehículo para atar la mercancía y evitar que vaya dando bandazos en las curvas o saltando en cada bordo... por cierto, estos funcionan a gasolina y cuentan con ocho enormes cilindros, así que chupan combustible como aquel que chupa un chupachups (¡Hala! así o mas redundante).
Torton: No, no hablo de una torta grande, lee otra vez la palabra y notarás
que no lleva acento, se escribe (y pronuncia) torton. Son camiones muy similares a los anteriores, en ocasiones hasta la cabina es parecida pero mas grande. Estos "tortons" (hasta el plural es raro) tienen capacidad para cargar hasta unas 5 toneladas. Habitualmente tienen en la zona de carga también una especie de plataforma, como los camiones de tres y media, sólo que mas grande.Estos camiones puedes encontrarlos en dos tipos, los hay de redilas y otros con una caja completamente cerrada y puertas en su parte posterior para sacar y meter la mercancía. Tranquilos, que estos camiones suelen funcionar ya a diesel, no vayais a pensar que también son de gasolina... aunque nunca se sabe. Lo habitual es verlos circular al interior de las metrópolis o viajando entre ciudades cercanas, aunque ya sabes como es esto, algún pariente de don pelotillón, que es medio tacaño, de repente los manda a casa cri... muy lejos, y deja que el chófer se duerma en el suelo de la cabina.
Materialista: Este tipo de camión nada tiene que ver con la chica material,
les dicen así porque transportan material... Joder que lumbreras estás hecho mexiñol... A ver, me explico, el asunto es que por lo general transportan escombro, ladrillos o material para construcción; algunas personas les dicen también camión de volteo, debido a que la caja se levanta y el material cae por su parte trasera a través de la compuerta (consistente en todo el panel posterior de la caja); vamos, lo que en España conocemos como volquete.Estos camiones suelen tener capacidad para cargar hasta 10 toneladas, y aunque a la mayoría les importa un pimiento, tienen la obligación de llevar una lona en la parte superior para que así el "material" no salga volando y vayan llenado de mierda toda la calle. Bueno, algunos se la ponen, pero como se rompe o la medio ponen, de todos modos van tirando piedrillas por todos lados, y no está de mas que al pasar por un bache se caiga un peñasco de 4 kilos y te acierte en medio el capó, o que se quede en medio la calle esperando la pasada de algún carter.
Tractor: Yo al oír esa palabra enseguida
La principal diferencia con los de España es que estos camiones suelen tener el motor adelante en lugar de tenerlo bajo la cabina o, como le dicen por estas tierras, son "trompudos". En etimología mexiñola, lo de trompudo viene de trompa, y trompa se le suele decir a los morros cuando los pones así en plan novio bobalicón en búsqueda de beso.
De los camiones que son planos del frente, aunque es raro verlos, también hay, estos reciben el nombre de "chatos". A los traileros estos camiones no les gustan, comentan que en caso de accidente, su cuerpecito serrano se lleva el golpe directo, sin embargo con los otros el golpe se lo lleva el motor; ahora, lo que le pase a un tercer involucrado en caso de haberlo, les importa un pepino.
Lo del camión "trompudo" es debido a que en México no pasa como en España, que los camiones tienen una limitante en cuanto a la longitud del vehículo, aquí puedes tenerlo mas largo que un tren (hablo del camión), así que lo de trompudo o chato no es impedimento para meterle dos remolques y 70 toneladas de carga (cuando el límite suele ser 30), por lo que lo del eitín güilers que dicen los gringos (por las 18 ruedas de los camiones), en México lo convierten en trentisix güilers, usiase treinta y seis ruedas, vamos, que si te encuentras uno de estos mazacotes en la carretera prepárate, porque encima de que te mueven el coche con la turbulencia que hacen, empiezas
Lo que sorprende es ver estos camiones con sus dos remolques dentro de las ciudades, claro que tienen acotado el paso a ciertas calles y horarios, pero es común que alguna empresa se haya establecido en las afueras de la ciudad y luego las casas se le hayan plantado en los alrededores, con lo que a veces esta empresa está en callejuelas estrechas, y oye, no se como coño hacen, pero ahí meten un mazacote de estos en una calle estrechica.
Algo a destacar también es que para avisarte que te estás enfrentando a un camión mas largo que la infancia de Bart simpson, le ponen en su parte posterior un letrerico de "precaución, doble semi-remolque", el problema es que luego le cuelgan el letrero, pero no se lo quitan al momento de que lo desenganchan y lo enganchan en un canión con un solo remolque, así que al final no sabes si ese "doble semi-remolque" será un mastodonte largo o un mastodonte mas largo que un post del mexiñol.





15 Rincomentarios:
En España a la cabina del camión, a la que se le engancha un remolque (trailer, en realidad) se le llama tractora.
El límite diría que está en 40 o 42ft, más la tractora.
Muy interesante el post, por cierto. :D
Me imagino que en Monterrey no hay... pero aquí a parte de sufrir los camiones que has comentado ( con sus conductores medio dormidos, medio drogados, etc... )tenemos a los que llaman "naranjeros" son camiones cargados hasta los topes de naranjas, que no son capaces apenas de superar los 10 km/h en subida, y normalmente mucho acaban tumbados en las cunetas por que no tienen la suficiente velocidad para pasar las curvas peraltadas y vuelcan.
Consecuencias... aquí recorrer los 15 kilómetros necesarios para ir al pueblo de al lado pueden costarte entre 15 minutos y 4 horas dependiendo de la suerte que tengas. La vida en México es una lotería... jejejeje
Un saludo
Cada vez que bajaba a Laredo o Nogales, me encontraba con algunos camiones mexicanos dignos de formar parte de un museo de automoción, era unos de los alicientes, en serio, aunque también hay que reconocer que algunas empresas mexicanas tienen una flota en perfectas condiciones.
Por cierto, ¿por ahí sólo llaman trocas a las pick-up?, porque conozco algunos mexicanos que llaman trocas también a las cabinas tractoras de los 18 ruedas...
¡Un abrazo, Santy!
y los siempre bien ponderados camiones de puerquitos y gallinas =) laaargos como la cuaresma y si no los adelantas te vas perjumando o llenando de plumitas el parabrisas hehehe
aahhh mira vi el comentario de Javi y pues hacerte una petición, yo leia tu blog y me encantaba por tus fotos, luego lo pusiste solo para personas VIP, espero me dieras accesoa tu blog, me encantaria leerlo de nuevo, si no es mucha molestia jaja
ahh perdon, ya vi que se puede entrar, perdon tambien por no haber comentado lo de los camiones, pero aguas con los traileros, muchos (que no todos) no dudan en echar su armatoste a todo lo que se interponga en su camino
Estos camiones disponen de tacógrafos?, es decir, esa especie de caja negra donde registra la velocidad média del trayecto, horarios etc... para el control de que toda norma se respeta?...lo digo ya que me tocó algún que otro percance. En España me he comido alguna china que otra en la luna delantera y algún que otro percance, pero en tu maravillosa tierra de acojida he alucinado con la velocidad que llevan, lo tomados y drogados que ván algunos ya que como no respetan esos tacógrafos se avientan todo el trayecto sin paradas pertinentes ni velocidad. Por no decir las pirulas que hacen al saber que llevan un demonio comparado a tu carro, te cierran etc, y si van dos o más te la hacen entre todos.
Y que decir el acoso de las autoridades a estos señores en carretera referente a las mordidas. A parte del peligro que se exponen en carretera sobre los atracos, muchos de ellos mandados por gente de arriba(mundo político)...digamos que es un sobresueldo de muchos a parte de lo que ya roban con su cargo....
Saludos Santy y cuidado con las posadas, a disfrutarlas pero los tragos de sorbito a sorbito jejejej
A mí lo que me sorprende de los camiones de México son los adornos en las ruedas delanteras, con esos pinchos en el tapacubos, como si fuera una cuádriga del malo de Ben-Hur. Con eso dá miedo adelantar a un camión. Eso aqui estaría totalmente prohibido.
Un post muy currado. Y lo que dices al final... es que los camioneros se conocen el camión mejor que a su mujer. Son capaces de maniobrar hacia atrás sin ver, y dejar el camión a un par de centímetros del obstáculo. Lo he visto, en serio, una camión dar la vuelta donde yo no lo haría ni con el coche.
@Sergio No sabía, y eso que cuando niño yo tuve un amigo que su padre era trailero.
@Jose en Monterrey los he visto en los alrededores de los mercados de abastos, son unos camiones mas viejos quel caldo verda??
@Javi, las grandes empresas exijen a sus transportistas cierto tipo de camiones, por ello hay empresas que suelen tener camiones cuidados, los demás, pura chatarra ;). Lo de "trocas" sólo se le dice a las pickup por aquí.
@Leire, bueno, esos muchas veces son como los de doble remolque, que como los bichos no pesan pero si ocupan espacio, parecen ferrocarriles mas que camiones :)
@Luis, yo como tampoco soy VIP, tampoco lo puedo ver :/
@Luis otra vez :P es que hacen como que no te ven, y te aplastan, así que es mejor apartarse.
@Anónimo, si lo llevan, pero los choferes le dan un dinerito al que controla para que les diga como alterarles el asunto y así quitarles ese límite. Y lo del acoso policial es cierto, les buscan la mínima para sacarles una mordida.
@Anónimo, y no has visto los que parecen una tómbola?? con lucecicas de colores hasta en las propias ruedas.
@Felipe, es acojonante el verles maniobrar con dos remolques la verdad.
No se si han circulado por la carreteta Durango-Mazatlán, como hay mas de mil curvas en muchas ocasiones los camiones por el peso que llevan les gana la gravedad en algunas curvas muy cerradas y se voltean, me han contado que vuelcan de todo tipo de camiones, desde los que llevan frutas y verduras, cochinos vivos, pollos y pues la gente aprovecha y se surten para varias semanas o hacen su corralito con cochinos y pollos.
¿VIP?, jajajaja... ¡no!, es que andaba de "reformas"!, y por cierto, Santy, tú tenías acceso desde Blogger, que te mandé una invitación hace meses.
En cualquier caso está ya abierto de par en par.
¡Un saludo!
@Luis Para eso no hace falta recorrer el espinazo del diablo, en Monterrey vuelcan camiones de cocacola y no veas, tol mundo pillando cocacolas.
@Javi, Pues nunca recibí la invitación a tan exclusivo club :P por eso no te había vuelto a visitar, pero ahora mismo me doy la vuelta ;)
Por aquí, los denominados "trailers" tienen una longitud de carga de 13,60 metros, y la capacidad de carga (en función del PMA, peso máximo autorizado) ronda las 24 tons. No es raro ver, también, camiones con remolque, cuya longitud de carga total supera los 14 metros. Ahora, de "trenes de carretera" nada de nada, salvo los "transportes especiales" Un abrazo.
Pues ya te digo IvanThreze, aparte de los trenes de cxarretera, le meten hasta 70 toneladas.
Publicar un comentario