14 abr 2012

5

Conciliación y arbitraje

Suena como a partido de fúrbol, pero nada tiene que ver con los señores de negro (que ahora hasta de rosa van) y que rompen y rasgan en los encuentros deportivos. Esto de conciliación y arbitraje tiene que ver con el currelo, o mas bien, con quedarse sin currelo.

En el pasado expliqué que es lo que pasa con ese esclav... currela que trabaja de sol a sol por dos gordas, pero sobre todo, lo que sucede con él cuando un buen día el don Pelotillón Algodoñez de turno decide que ya no le hace falta ese currela, así que sin ERE de por medio, le da una bonita patada en el culo, le da su liquidación de acuerdo a lo que marca la ley, y lo hace engrosar la lista de desempleados.

Como ya he dicho en diversas ocasiones, en México las leyes están bien hechas, el problema es que no las respeta ni el mexiñol, y en esto de despedir gente, las empresas, muy conscientes ellas, no dejan pasar la oportunidad de ahorrarse unos pesicos donde sea. Así que muchos empresarios aprovechan la ignorancia de los currelas para escamotearles la liquidación que por ley les corresponde, y bien sea que les den la mitad de lo que les corresponde, o que les den la patada en el culo y nada mas, ni liquidación ni leches en vinagre.

Si el currela es mas ignorante que el mexiñol (cosa difícil), se tomará una foto de la marca dejada por el pie de su jefe en el culo para enmarcarla y que le quede de recuerdo en el salón de casa; pero si el tío es mas avispao y sabe que don Pelotillón quiere pasarse de listo con él, ¿Que puede hacer el currela en ese caso?, ¿A quien puede recurrir? ¿y si pilla una pistola y se lía a tiros con el ex-jefe?. Esta última parece una buena alternativa, pero si lo piensas un poco entonces ¿Quien coño va a firmar para que le paguen?. Pues nada, para ello está conciliación y arbitraje, la cual es una institución del gobierno que media entre currelas despedidos y empresarios despedidores.

Pongamos el caso anterior, Don Pelotillón echa a la puta calle a uno de los currelas, pero como la cosa está jodida, no puede darle mas que el 20% de lo que le corresponde por ley, porque si le da toda la pasta, en lugar de comprarse el mercedes que tiene programado, tendría que conformarse con un BMW de gama baja, y ¡Cómo un empresario como él va a rebajarse de esa manera!, ¡Ni pensarlo!.

Claro que al currela no se le dice que se le va a dar menos pasta, de hecho ni siquiera se le dice cuanto le corresponde, lo que se hace es llamarlo al departamento de recursos inhumanos, y decirle que la empresa anda pasando por un bache, que la productividad anda jodida, que las ventas, bla bla bla... coco-guasch de esos que se le dice (lavado de cerebro pa los cultos). Así que a pesar de ser uno de los mejores elementos de la empresa, y sintiéndolo hasta en el alma, hay que ponerte de patitas en la calle, pero no te preocupes, te vamos a ayudar y te vamos a dar X cantidad de dinero, todo lo que tienes que hacer es firmar tu carta de renuncia donde dice que no vas a demandar a la empresa porque te han pagado lo que se te debe y lo que marca la ley.

Entonces, si el currela no está conforme con esa situación, dice que nanay, que él no firma y les va a meter un puro que te cagas con los de conciliación y arbitraje.

El currela se va para conciliación, estos le mandan un requerimiento a Don Pelotillón, y Don Pelotillón se presenta en la fecha y hora señaladas. Los de conciliación y arbitraje ponen las leyes encima la mesa y dicen quien tiene razón y quien no, y aunque ellos no son jueces, en este punto el currela ya sabe cuanta pasta le toca en realidad, así que lo que tienen que conseguir es que las partes lleguen a un acuerdo para que todos queden contentos, felices y que coman perdices... aunque a veces ni a huevos de perdices llega el asunto. Según me han dicho, por lo general, esta institución suele poner la balanza hacia el lado del currela.

Todo esto en el papel se ve muy bonito, pero como ocurre habitualmente en estos temas, siempre tiene que haber un pero. En este caso el pero es que en conciliación y arbitraje queda un registro de quien ha demandado a quien, quien se ha puesto de acuerdo con quien, y quien le ha sacao mas pasta a quien. Y no es por hacer chisme, pero me ha contado un pajarito que si un día cualquiera, Don Pelotillón quiere contratar a un currela, puede consultar en conciliación y arbitraje si el aspirante a esclavo le ha metido un puro a alguna otra empresa y de cuanto ha sido este. En caso de ser afirmativo, ya queda a decisión de Don Pelotillón si le da currelo o no al individuo en cuestión, y por lógica ¿Qué creéis que pase?, ¿Necesito daros una pista?... pues efectivamente, las empresas no lo contratan, particularmente las empresas grandes, que son quienes tienen mas abogangsters con influencia y experiencia en estos menesteres.

Así que ya sabes, si como gachupín te dan una patada en el culo sin indemnizacion alguna y no piensas volver a trabajar en México lindo y querido, meteles una demanda, si tu intención es buscar otro curro mas te vale que te muerdas un huevo y te aguantes tu mala hostia

5 Rincomentarios:

Andaluz dijo...

Vamos... una lista negra y encima oficial. En España se de buena mano que existen, es decir, al menos en la construcción se que existe entre las grandes empresas. En Uruguay están prohibidas, pero igual, ahí las tienes.

Muy interesante eso que has contado, al final de una forma u otra, todas las pagamos los mismos... los esclavos

Un saludo Mexiñol!!

Anónimo dijo...

Se llama junta de conciliación y arbitraje, conocida popularmente como "la junta".

Lo que ocurre es que hay muchos trabajadores que quieren sacar provecho de esas leyes. He conocido un montón de gente que andan buscando la manera para que los despidan y así les paguen indemnización. Es por ello que ultimamente en la junta si ya van 2 o 3 veces que llegas con ellos a veces deciden no prestarte atención y quedas fichado como persona conflictiva.

La ley federal del trabajo dice que en un pleito la palabra del trabajador es la que vale y al patrón le toca demostrar lo contrario.

En cuanto a lo de "listas negras" bueno te recuerdo mexiñol que en méxico los juicios son públicos por lo tanto tanto tú como yo o quien sea tiene derecho a esa información. Se tiene la imagen del patrón tirano pero creeme existen muchos "trabajadores" que no son más que unos completos vividores que trabajan un mes y andan haciendo meritos para que los despidan y así demandar a la empresa.

Ahora existe otro problema la indemnización constitucional dice que debes dar 90 días de salario y 20 días por cada año + la liquidación (no confundir liquidación con indemnización) para empresas grandes que ganan fortunas pues no es mucho problema pero qué pasa con empresas pequeñitas que no ganan la gran cosa, es un verdadero problema a la hora de que ya no puedes tener un trabajador tener que darle 3 meses de salario, sobre todo si la empresa pequeña esta en quiebra. Existen metodos de negociación: oye mira te toca tanto pero no tengo tanto te puedo dar tanto ahorita y despues te doy otro tanto, yo una vez a un trabajador le segui pagando el salario durante un tiempo aún sin trabajar a cambio de su indemnización y es porque de entrada no contaba con todo el dinero que le tocaba por ley y la segunda fue porque él aceptó y entendió que el negocio había que cerrarlo porque ya no daba (que también existen trabajadores digamos concientes de la situación). No todos los que somos patrones tenemos una gran fortuna ni tampoco nos estamos enriqueciendo con el changarrito.

Otra cosa es que los trabajadores saben perfectamente que existe la junta y más o menos lo que les toca, nunca falta quien les diga o nos digan.

Creeme lo que te digo, a veces somo los pequeños empresarios los que somos víctimas de gente vividora que a veces ni siquiera la has despedido y van y dicen que los corriste y te meten pleito y a veces uno no tiene forma de demostrar lo contrario.

Mexiñol dijo...

@Andaluz, los que tienen pasta hacen lo que quiern en todo el mundo :/

@Anónimo, desconocía el nombre completo, y lo que dices es cierto, me consta el haber conocido a capullos que trabajan dos meses en una empresa y buscan que los echen, pero también me consta de una persona que metió una sola vez demanda contra una empresa y ya no puede trabajar en empresas grandes, como bien dices, las empresas pequeñas no pueden permitirse el andar revisando la dichosa lista negra, esos privilegios solo los tienen los que tienen mucha pasta, y tanto hay empresarios tiranos como currelas cabrones, y por culpa de ambos se van entre las patas el resto de empresarios y currelas

susana dijo...

Mexiñol, creo que sería imposible resumir tantos temas en tan poco espacio como lo has echo tú.

Me refiero porque además son cosas que nos "duelen" a todos, tanto a patrones (como decís ahí, que pensé que sólo se usaba en las pelis, y es curioso que se hace como apelativo respetuoso cuando aquí estaríamos hablando del "explotador" como poco) que discuten hasta por la mínima y según salen por la puerta ya están tirando de chequera, tanto como a los de a pié. Desde el momento que nos tocan el bolsillo ya se arma el follón.

Es verdad que aquí también existe como Unidad de Mediación y Arbitraje o algo así, pero desde luego no sirve para que te paguen; más bien está para orientar a un acuerdo a las partes y si no llegan al mismo pues se las verán en un posterior juicio ante magistratura de trabajo y ahí si que aplicarán lo que marque la ley. Es por ello que suele ser el trabajador el que tira la carta pidiendo más de lo que le corresponde porque lo legal ya lo lleva de mano.

Lo de hacer público quién demanda, no me parece bien porque siempre hay casos y jetas; pero si es así, también debían de publicar que empresas son demandadas para saber dónde no ir a trabajar.

Me he partido de risa cuando dices "bmw de gama baja"- "y sintiéndolo hasta en el alma"...

Mexiñol dijo...

@Susana, me imagino que en España debe ser similiar, el problema es que como dices tanto tú como Anónimo, desafortunadamente la gente honesta no sabemos que tenemos opciones para combatir a los jetas, y los jetas aprovechan la mínima para abusar del resto de la gente :/