No se si en España exista algo así, pero se que en los estados juntitos sí existe, y también en México se andan anunciando. Los nombres son distintos,y aunque el nombre es lo de menos, la técnica es similar y parece que lo hacen todo en regla. Sin embargo es cuestión de analizar las cosas un poco para darse cuenta que eso no puede ser tan honesto como lo pintan.
Este tipo de organizaciones se anuncian en la televisión a bombo y platillo diciendo que apoyan a niños de países tercermundistas, o en otras palabras, a los niños jodidos de los países mas jodidos. Te sacan la historia de algún niño que solo con verla te entra una depre acojonante, te hace reflexionar que aunque tengas una hipoteca del copón, estés en paro, tu mujer se largó con el butanero y tu hijo anda queriendo emigrar a México para unirse a algún cártel de las drogas; tú, estás en la gloria comparado con ese pobre crío.
Ya que te muestran al pobre hijo pasándolas mas putas que en vendimia, te dicen que tú puedes convertirte en un héroe, que está en tus manos el poder ayudar a cambiar la vida del chaval, tú puedes hacer que tenga para comer en condiciones, para estudiar, para poder comprarse ropa y hasta para que se compre un mercedes benz último modelo (eso cuando menos). Y para lograr esto todo lo que tienes que hacer es levantar el teléfono, dar tu número de tarjeta de crédito, y autorizar a pagar 20 dólares al mes (o 20 euros si es el caso).
A partir de este momento en el anuncio vuelven a mostrar al chaval comiendo, yendo al cole y contestando a las preguntas del profe, a veces parece que en la siguiente imagen vas a verlo en el zara comprándose unos calcetines nuevos.
A cambio de tus 20 pavos, el chaval te enviará fotos suyas, cartas escritas con su puño y letra, ya que ahora ya va a poder escribir o incluso hasta mandarte un correo electrónico y hacerse amigo tuyo en el caralibro de los cojones. En esta parte del anuncio muestran a un tío viendo las cartas y fotos del chaval o al propio chaval enfrente un ordenador intentando escribir en el feisbuc (aunque el ordenador no esté conectado a la corriente eléctrica porque en el poblado donde vive no hay luz).
Todo suena muy bien, muy bonito, el tío del país poderoso ayuda a un crío todo jodido que vive a tomar por saco en un país tercermundista, y todo por dejar de comprarse una macdonal al mes, para que el chaval tenga un futuro en condiciones y así él puede decir que ayuda a que este planeta sea un mundo un poco mas justo mientras expía sus pecados ante el creador.
Como suele ser habitual, mas de uno me va a decir que soy tontolculo, o que soy un fascista-comunista-capitalista y otras chorradas mas terminadas en ista con lo que voy a decir; no me importa, esto es lo que yo creo de este programa y aquí va mi análisis de este asunto al estilo mexiñol.
Pa empezar analicemos el monto a donar, entre 20 a 25 dólares, que para ser benevolentes y tirando p´arriba digamos que son 300 pesos al mes. Con 300 pesos al mes compras... poca cosa la verdad.
Si consideramos que la dieta mas básica del mexicano mas pobre consiste en frijoles (alubias) (alrededor de 18 pesos el kilo) arroz (unos 15 pesos/kilo), tortilla(10/kilo) y huevo (18 la docena); hagamos cuentas. Claro que estos precios son en Monterrey, probablemente en un pueblo perdido en mitad de la nada lo mismo son mas baratos... o mas caros, porque hay que llevarlo. Si sumamos los anteriores precios me da un total de 60 pesos. Si divido los 300 pesos que me da el tío rico del país poderoso entre 60 (5 por 4= 18 y me llevo una mas la raíz cúbica por la hipotenusa, y al final mejor saco la calculadora...) me da a cinco kilos de cada producto para todo el mes. Que no es la mejor dieta, pero puede servir para quitar el hambre a un niño... aunque yo diría que mas bien para engañar al hambre pero en fin.
Bien, vale, con eso quitamos el hambre, pero ¿Y la ropa?, porque no va a ir el pobre chaval en canicas por la vida, y en el programa dice que ayudas a vestirlo. Así que quitemos algo de comida para que se pueda comprar de vez en cuando unas alpargatas y unos calzoncillos que no tengan agujero, así que si quieres para no quitarle toda la comida consideremos 60 pesos (3,5 euros) para la ropa al mes, lo que nos deja cuatro kilos de comida de cada producto.
Pero ahí dice que también ampara la educación del chaval, los libros y el colegio en México son gratis, así que por ese lado no hay problema, pero necesita cuadernos y lápices, que vale, no vas a comprar los de moda o los mas caros, pero un cuaderno a nada te sale en unos 15 pesos, y un juego de lápices unos 10 pesos mas, pero no es un sólo lápiz o cuaderno el que va a usar tol año, así que consideremos un promedio de 20 pesos (1 euro) al mes para este rubro.
La pobre criatura tiene que vivir en algún sitio, y aunque de esto se debe encargar su padre, nunca faltará el que se necesite comprar un cacho madera para tapar el agujero que está junto a su cama, para que en invierno no entre la rasca, y en verano los alacranes (escorpiones pequeñicos); y tal vez ayudar a pagar el recibo de la luz o comprar el agua para beber y bañarse (a menos que lo mandes a bañarse al rió) así que quitémosle otros 20 pesos a la ecuación (1 eurete).
En cuanto a la salud, porque el chaval supongo que comiendo frijoles, arroz y huevo todos los días va a tener las defensas un poco bajas, así que se va a enfermar. Claro que me van a decir que la medicina y tal en México es gratis en el inseguro sosial... si es que tiene este servicio, pero como es poco probable porque su padre es campesino y eso no le da derecho al inseguro sosial, además que al vivir en una comunidad a tomar por saco, la clínica mas cercana queda en casacristo, lo mas probable es que tenga que acudir al chamán del poblado y comprar algún medicamento, echemos mano de otros 20 pesicos para esto (otro eurete)
Si juntamos estos últimos tres conceptos, me dan otros 60 pesos, así que ya de comida hablamos de 2 kilos por producto pa tol mes, con lo que la pobre criatura va a pasar mas hambre que una garrapata en el caballo un tiovivo.
Muy bien, mas o menos si hacemos malabares con la marmaja yo creo que el chaval a lo mejor va a comer de vez en cuando, se va a poder comprar unas alpargatas y una camiseta pirata del racing de almendralejo. También poemos analizar esto desde otro punto de vista, sin tantas complicaciones, podemos dividir esos 300 pesos entre 30 días que tiene el mes, lo que me da a 10 pesos por día, así el cálculo lo hacemos mas fácil. Con 10 pesos (0,5 euros) la verdad no como nada, puedo comprar un kilo de tortilla, O medio de frijoles, O media docena de huevos, pero no los tres, y ya de las alpargatas, los lápices y los cuadernos nos olvidamos.
Yo se que mas de uno me dirá que es que esa pasta es para ayudar al chaval, no para darle todo lo que necesita, vale, podrá ser, pero entonces que en el anuncio no te vendan la moto de que gracias a tu donativo vas a conseguir que ese chaval pase de ser un futuro muerto de hambre, a un investigador internacional de altas esferas.
Y claro, a algunos se les podrá olvidar que a la anterior ecuación matemática le faltan algunos "conceitos"; como por ejemplo, el anuncio de la tele. Que no creo yo que por muy asociación benéfica que sea, el de la tele le regale los anuncios. Y esos anuncios valen una pasta gansa, aunque no sean en el descanso de un madrit-barsa o a 2 minutos de las campanadas de fin de año... Concretamente en la empresa donde trabaja el mexiñol (Pelotillas Ombligueras) no podemos permitirnos un anuncio en la tele, con eso te digo todo.
También hay que considerar la infraestructura necesaria para poderle mandar la pasta al chaval, también habrá que pagarle (aunque sea poco) al tío que va a vigilar que el chaval se coma sus dos kilos de frijoles y no se lo vaya a pimplar el padre en mezcal, y seguro que hay otros gastos que yo desconozco pero que a final de cuentas tendrán que salir de los 20 dolarucos que aporta el limpiador de conciencia.
En conclusión, creo que con la pasta que recaudan, ayudarán a algún que otro chaval, pero la mayoría se lo han de gastar en anuncios en la tele, en infraestructura y en toda la parafernalia que una operación así conlleva. Tú sabes, habitualmente estas instituciones están manejadas por gente que tiene un huevo de pasta, para recabar fondos que mayormente se gastan en mantener la estructura de la organización, y de pasada echar la mano a algún pobriño.
Y claro, como esa pasta es para donativos, es deducible de impuestos, así que pasa lo mismo que con el teletón, que en lugar de pagar impuestos para que el gobierno haga escuelas o pague a pobresores que le vayan a dar clase al chaval, se gasta la marmaja en otras cosas.
Yo creo que en lugar de andar mendigando pasta entre la gente y haciendo promoción en la tele, deberían enfocar mas recursos en atender chiquillos. O si en lugar de comprarse el esmarfon de última generación, y tirar el anterior (que todavía sirve) a la basura, le subieran el sueldo a la criada que le limpia el culo a sus hijos, esta podría mandar mas pasta a su familia en el país jodido tercermundista para que su hijo coma 5 kilos de frijoles al mes y se compre las alpargatas al mismo tiempo, pero claro, yo sólo soy un simple ignorante y tacaño que no quiere dar pasta a estas organizaciones.
Este tipo de organizaciones se anuncian en la televisión a bombo y platillo diciendo que apoyan a niños de países tercermundistas, o en otras palabras, a los niños jodidos de los países mas jodidos. Te sacan la historia de algún niño que solo con verla te entra una depre acojonante, te hace reflexionar que aunque tengas una hipoteca del copón, estés en paro, tu mujer se largó con el butanero y tu hijo anda queriendo emigrar a México para unirse a algún cártel de las drogas; tú, estás en la gloria comparado con ese pobre crío.
Ya que te muestran al pobre hijo pasándolas mas putas que en vendimia, te dicen que tú puedes convertirte en un héroe, que está en tus manos el poder ayudar a cambiar la vida del chaval, tú puedes hacer que tenga para comer en condiciones, para estudiar, para poder comprarse ropa y hasta para que se compre un mercedes benz último modelo (eso cuando menos). Y para lograr esto todo lo que tienes que hacer es levantar el teléfono, dar tu número de tarjeta de crédito, y autorizar a pagar 20 dólares al mes (o 20 euros si es el caso).
A partir de este momento en el anuncio vuelven a mostrar al chaval comiendo, yendo al cole y contestando a las preguntas del profe, a veces parece que en la siguiente imagen vas a verlo en el zara comprándose unos calcetines nuevos.
A cambio de tus 20 pavos, el chaval te enviará fotos suyas, cartas escritas con su puño y letra, ya que ahora ya va a poder escribir o incluso hasta mandarte un correo electrónico y hacerse amigo tuyo en el caralibro de los cojones. En esta parte del anuncio muestran a un tío viendo las cartas y fotos del chaval o al propio chaval enfrente un ordenador intentando escribir en el feisbuc (aunque el ordenador no esté conectado a la corriente eléctrica porque en el poblado donde vive no hay luz).
Todo suena muy bien, muy bonito, el tío del país poderoso ayuda a un crío todo jodido que vive a tomar por saco en un país tercermundista, y todo por dejar de comprarse una macdonal al mes, para que el chaval tenga un futuro en condiciones y así él puede decir que ayuda a que este planeta sea un mundo un poco mas justo mientras expía sus pecados ante el creador.
Como suele ser habitual, mas de uno me va a decir que soy tontolculo, o que soy un fascista-comunista-capitalista y otras chorradas mas terminadas en ista con lo que voy a decir; no me importa, esto es lo que yo creo de este programa y aquí va mi análisis de este asunto al estilo mexiñol.
Pa empezar analicemos el monto a donar, entre 20 a 25 dólares, que para ser benevolentes y tirando p´arriba digamos que son 300 pesos al mes. Con 300 pesos al mes compras... poca cosa la verdad.
Si consideramos que la dieta mas básica del mexicano mas pobre consiste en frijoles (alubias) (alrededor de 18 pesos el kilo) arroz (unos 15 pesos/kilo), tortilla(10/kilo) y huevo (18 la docena); hagamos cuentas. Claro que estos precios son en Monterrey, probablemente en un pueblo perdido en mitad de la nada lo mismo son mas baratos... o mas caros, porque hay que llevarlo. Si sumamos los anteriores precios me da un total de 60 pesos. Si divido los 300 pesos que me da el tío rico del país poderoso entre 60 (5 por 4= 18 y me llevo una mas la raíz cúbica por la hipotenusa, y al final mejor saco la calculadora...) me da a cinco kilos de cada producto para todo el mes. Que no es la mejor dieta, pero puede servir para quitar el hambre a un niño... aunque yo diría que mas bien para engañar al hambre pero en fin.
Bien, vale, con eso quitamos el hambre, pero ¿Y la ropa?, porque no va a ir el pobre chaval en canicas por la vida, y en el programa dice que ayudas a vestirlo. Así que quitemos algo de comida para que se pueda comprar de vez en cuando unas alpargatas y unos calzoncillos que no tengan agujero, así que si quieres para no quitarle toda la comida consideremos 60 pesos (3,5 euros) para la ropa al mes, lo que nos deja cuatro kilos de comida de cada producto.
Pero ahí dice que también ampara la educación del chaval, los libros y el colegio en México son gratis, así que por ese lado no hay problema, pero necesita cuadernos y lápices, que vale, no vas a comprar los de moda o los mas caros, pero un cuaderno a nada te sale en unos 15 pesos, y un juego de lápices unos 10 pesos mas, pero no es un sólo lápiz o cuaderno el que va a usar tol año, así que consideremos un promedio de 20 pesos (1 euro) al mes para este rubro.
La pobre criatura tiene que vivir en algún sitio, y aunque de esto se debe encargar su padre, nunca faltará el que se necesite comprar un cacho madera para tapar el agujero que está junto a su cama, para que en invierno no entre la rasca, y en verano los alacranes (escorpiones pequeñicos); y tal vez ayudar a pagar el recibo de la luz o comprar el agua para beber y bañarse (a menos que lo mandes a bañarse al rió) así que quitémosle otros 20 pesos a la ecuación (1 eurete).
En cuanto a la salud, porque el chaval supongo que comiendo frijoles, arroz y huevo todos los días va a tener las defensas un poco bajas, así que se va a enfermar. Claro que me van a decir que la medicina y tal en México es gratis en el inseguro sosial... si es que tiene este servicio, pero como es poco probable porque su padre es campesino y eso no le da derecho al inseguro sosial, además que al vivir en una comunidad a tomar por saco, la clínica mas cercana queda en casacristo, lo mas probable es que tenga que acudir al chamán del poblado y comprar algún medicamento, echemos mano de otros 20 pesicos para esto (otro eurete)
Si juntamos estos últimos tres conceptos, me dan otros 60 pesos, así que ya de comida hablamos de 2 kilos por producto pa tol mes, con lo que la pobre criatura va a pasar mas hambre que una garrapata en el caballo un tiovivo.
Muy bien, mas o menos si hacemos malabares con la marmaja yo creo que el chaval a lo mejor va a comer de vez en cuando, se va a poder comprar unas alpargatas y una camiseta pirata del racing de almendralejo. También poemos analizar esto desde otro punto de vista, sin tantas complicaciones, podemos dividir esos 300 pesos entre 30 días que tiene el mes, lo que me da a 10 pesos por día, así el cálculo lo hacemos mas fácil. Con 10 pesos (0,5 euros) la verdad no como nada, puedo comprar un kilo de tortilla, O medio de frijoles, O media docena de huevos, pero no los tres, y ya de las alpargatas, los lápices y los cuadernos nos olvidamos.
Yo se que mas de uno me dirá que es que esa pasta es para ayudar al chaval, no para darle todo lo que necesita, vale, podrá ser, pero entonces que en el anuncio no te vendan la moto de que gracias a tu donativo vas a conseguir que ese chaval pase de ser un futuro muerto de hambre, a un investigador internacional de altas esferas.
Y claro, a algunos se les podrá olvidar que a la anterior ecuación matemática le faltan algunos "conceitos"; como por ejemplo, el anuncio de la tele. Que no creo yo que por muy asociación benéfica que sea, el de la tele le regale los anuncios. Y esos anuncios valen una pasta gansa, aunque no sean en el descanso de un madrit-barsa o a 2 minutos de las campanadas de fin de año... Concretamente en la empresa donde trabaja el mexiñol (Pelotillas Ombligueras) no podemos permitirnos un anuncio en la tele, con eso te digo todo.
También hay que considerar la infraestructura necesaria para poderle mandar la pasta al chaval, también habrá que pagarle (aunque sea poco) al tío que va a vigilar que el chaval se coma sus dos kilos de frijoles y no se lo vaya a pimplar el padre en mezcal, y seguro que hay otros gastos que yo desconozco pero que a final de cuentas tendrán que salir de los 20 dolarucos que aporta el limpiador de conciencia.
En conclusión, creo que con la pasta que recaudan, ayudarán a algún que otro chaval, pero la mayoría se lo han de gastar en anuncios en la tele, en infraestructura y en toda la parafernalia que una operación así conlleva. Tú sabes, habitualmente estas instituciones están manejadas por gente que tiene un huevo de pasta, para recabar fondos que mayormente se gastan en mantener la estructura de la organización, y de pasada echar la mano a algún pobriño.
Y claro, como esa pasta es para donativos, es deducible de impuestos, así que pasa lo mismo que con el teletón, que en lugar de pagar impuestos para que el gobierno haga escuelas o pague a pobresores que le vayan a dar clase al chaval, se gasta la marmaja en otras cosas.
Yo creo que en lugar de andar mendigando pasta entre la gente y haciendo promoción en la tele, deberían enfocar mas recursos en atender chiquillos. O si en lugar de comprarse el esmarfon de última generación, y tirar el anterior (que todavía sirve) a la basura, le subieran el sueldo a la criada que le limpia el culo a sus hijos, esta podría mandar mas pasta a su familia en el país jodido tercermundista para que su hijo coma 5 kilos de frijoles al mes y se compre las alpargatas al mismo tiempo, pero claro, yo sólo soy un simple ignorante y tacaño que no quiere dar pasta a estas organizaciones.
7 Rincomentarios:
totalmente de acuerdo...
No estoy de acuerdo contigo. Perdoname que te contradiga. Ahora estoy en Madrid pero trabaje en organizaciones de este tipo y se de que va el asunto. Creo deberias enterarte bien.
Ser el padrino de un nino, apadrina un un nino, adopt dream, via children...son algunos programas que funcionan desde Mexico hasta la Patagonia y con la fama que tenemos o nas dan algunos personajes quienes manejan los fondos son instituciones catolicas controladas estrictamente por alemanes, US American, British, Canadians o Australian citizens ...normalmente estudiantes universitarios de trabajo social o parvularios que van minimo de 6 meses a un ano a ganar creditos o puntajes en paises "tercermundias" para poderse graduar.
Se hace un estudio muy detallado del nino o nina en vulnberabilidad muchas veces ninas prostitutas, vendedores de flores en la calle, ninas violadas por sus padres, o hijos de padres alcoholicos que dejaron de estudiar por estas cosas.
El programa consiste en que a cambio de asistir a clases se les provee un plato de comida en el break o recreo normalmente arroz revuelto con huevo o maiz con leche(en polvo disuelta en agua) y con la obligacion de aprovechar la ayuda ofrecida. Los estudios van de instruccion basica hasta oficios como costura o carpinteria aunque muchos salen en la propaganda que quieren ser doctores o astronautas. Los voluntarios normalmente anglosajones y alemanes son quienes controlan asistencia a clases y reporte de notas y estos son quienes remiten la informacion a los padrinos.
Ropa, ropa se les da la usada que se obtiene de donaciones...la comida se obtiene de supermercados que ya tienen los productos casi caducados y a veces podridos.
Los fondos que se obtienen es para pagar a profesores locales contratados que casi casi trabajan a voluntariado...si lo que mas se utiliza esos fondos es para pagar el agua o electricidad de la institucion.
Me ha molestado tu post....porque quien te lea se va creer y vemos como son en el pais de los radicales donde la primera informacion que llega es la que vale.
Un cordial saludo
Yo estoy completamente de acuerdo con el mexiñol. Yo sinceramente creo que no es trabajo de la ciudadania hacer por esas personas (suena muy cruel no?) pero es trabajo del gobierno llevar a esas comunidades educación, comida, vivienda y servicios (luz, agua, teléfono etc...)
Ya que mencionaste el teleton por ejemplo yo creo firmemente que el teleton debería ser parte de la seguridad social o seguridad popular, a lo mejor se escucha muy bizarro por ser méxico un país en desarrollo pero es lo que pienso. Por qué el pueblo tiene que pagar por algo que el sistema no otorga?.
En méxico se suele pensar que hay carencias de muchas cosas porque no hay dinero.....En el erario público hay muchísimo dinero, lo que pasa es que hemos tenido cada asno de gobernante que no se dedica hacer otra cosa más que a saquear a manos llenas dinero del pueblo, en méxico cuando se construye una carretera por poner un ejemplo si el gobierno dice que costo X cantidad en realidad costo tan solo un tercio de lo que dicen y bien se pudierón hacber construido 3 carretaras en vez de una y lo mismo pasa con la educación, seguridad social y demás la corrupción tiene a méxico hundido en la mismita mierda.
Reitero, esas son obligaciones de los gobernantes no de los ciudadanos que tenemos que salir a ganarnos el pan día con día.
Saludos
Lo que yo veo, según lo pintas, es un BUEN-NEGOCIO se llame "ong" o lo que quieran, Santy.
No los conocía a ninguno de los dos, me parece que del teletón ví algo de famosos ... pero ahora caigo en que ambos usan los mismos recursos para enganchar a la gente.
Y es una pena, que con la falta de "mano derecha" que hace en estos temas, se nos pasen por la cara con estos recochineos.
De todas formas, re-leyendo la entrada con calma, parece que Mexiñol se refiere al hecho concreto de la tapadera con los niños para engordar los bolsillos, y que es eso lo que realmente le cabrea, le pone de mal humor.
@josé, yo también :P
@Anónimo1, es probable que haya gente haciendo todo lo que dices, pero lo que estoy seguro es que con 10 pesos al día no compras nada, y como dije, de algún lado tiene que salir para el anuncio en la tele, tal vez con el apadrinamiento de 20 personas de para mantener a un niño, pero los números a mi no me cuadran.
@anónimo2, exactamente, para eso están los impuestos, y como bien dices, se de casos de primera mano donde los gobiernos pagan cinco o sesis veces mas por cosaso servcios que realmente no valen tanto, y con una calidad inferior.
@susana, exactamente a eso me refería, que si las grandes corporaciones, y mucha otra gente pagara sus impuestos como se debe, y que esos impuestos fueran usados también como se debe, otro gallo nos cantaría a todos. Del teletón hablé hace ya un tiempo, en el mismo post he puesto el enlace al comentario aquel.
Las cuentas no cuadran porque el dinero que envías no va directamente al niño que tienes apadrinado. Es una manera de recaudar fondos para trabajar en la comunidad, con la que se pretende ayudar a todos los niños, no sólo a los apadrinados.
Que esta manera de recaudar fondos sea cuestionable...totalmente de acuerdo.
@Lanere, entonces que no me vendan la moto de que con lo que yo doy, voy a ayudar a ese niño en concreto, sino que digan que va a entrar en un pozo con lo de otros donadores para ayudar a ese niño, pagar los anuncios de la tele y a las personas que irán a corroborar que el niño reciba su educación y alimentación
Publicar un comentario