2 jul 2009

16

Las mañanitas

Segúramente que mas de uno al cumplir años nos han cantado el cumpleaños felíz, en México aunque alguna vez se llega a cantar, lo habitual es festejar al cumpleañero con las mañanitas, algo mucho mas folclórico y mas autóctono, desde mi particular punto de vista creo que es algo que deberíamos promocionar entre los países de habla hispana pues es algo mas nuestro que la gringada del japi berdey doblado al castellano en dolby surraun.

Hay muchas versiones de las mañanitas en internes y para que sigáis leyendo con la canción de fondo aquí os pongo una de ellas para hacer menos aburrida la lectura




Algo muy curioso que suele suceder es que las mañanitas es algo que todo quisqui debe cantar al cumpleañero y es muy común que en ese día oigas las mañanitas unas 4 ó 5 veces, la familia o compañeros de piso te las cantan al levantarte (si no vives solo claro está). En todas las empresas suelen mandar el día primero de cada mes un correo electrónico a la dirección toquisqui@empresa.com con la fecha y nombre de quien cumple años en ese mes, y por si la gente no tiene correo electrónico lo ponen en un tablón de anuncios bien a la vista de todos, para que se acuerden de felicitarte. Además, el día en cuestión si la empresa tiene sonido estereofónico cuadrafónico espectacular, informan a todos como una media hora después de iniciado el turno laboral que "hoy es el cumpleaños de don pedrito del departamento de maquinados y todos sus compañeros le felicitamos en su día" y zas, mañanitas al canto (de cantar y de advervio de inmediatamismo). Si la empresa es menos grande (o a veces los del departamento donde curra el susodicho cumpleañero) se ponen de acuerdo entre todos los compañeros y compran un pastel para, al final de la jornada laboral, cantarle las mañanitas en la sala de juntas, al terminar la cantada todos corean "mordida, mordida, mordida" a lo que el festejado debe responder metiendo la nariz en el pastel, nunca falta el gracioso que le empuja la cabeza y le mancha de pastel hasta la nuca, repartiendo entre los los comensales un 10% de la tarta para comer tranquilamente pues el resto tendrá cierto regusto a salado, que puede ser sudor o moco, todo ello regado con un excelente refresco de color negro y etiqueta en ocasiones roja o en ocasiones azul (pa no decir marcas como cocacola o pepsi).

También es muy común que si el día del cumpleaños te vas con los colegas o invitas a la novia a un restaurante, el platillo del cumpleañero sale gratis siempre y cuando los demás consuman algo mas caro que lo que pida el del cumpleaños, al terminar la comida (o cena) todos los camareros en turno se acercan a la mesa, rodean al festejado, le entregan un pequeño pastel unipersonal con una vela y le cantan las mañanitas a coro para que al final éste sople la vela, pida su deseo, se zampe el pastel y que sus colegas dejen una buena propina.

En el caso de las mujeres es común que los maridos o novios les lleven serenata a las 12 de la noche con un minuto y la primera canción es las mañanitas, después una vez levantada, la festejada puede pedir otras canciones al mariachi que su amado le llevó.

16 Rincomentarios:

Anónimo dijo...

Puf pues como me despierten y me pongan una serenata... les mato xDD.
A mí me han cantado las mañanitas, pero todo lo demás.. creo que se les ha olvidado!:(

Fd. Aninadf

Celia Ruiz dijo...

Totalmente de acuerdo...las mañanitas son mucho más originales, ni comparar con el happy...y si te las canta el marichi, ni te cuento...en Internet hay algunas versiones muy buenas de Pedro Infante.

Saludos!!

Perséfone dijo...

Pues oye, me encantaría que por España se viviese igual la celebración de los cumpleaños. Me pareció divertido el detalle de las empresas.

¡Qué originales son por allí!

Un saludo.

Mexiñol dijo...

Pues a mi si me haría ilusión que me despierten a golpe de guitarra y vioñín Anina.

Vi varias opciones para poner C.Ruiz, pero eran de películas y lo que quería nada mas era la música, de todos modos como dices hay versiones con diferente letra.

Perséfone si que es original la celebaración, y cuando la empresa es grande no veas, casi todos los días hay pastel de cumpleaños así que uno termina con la diabetes en las nubes.

Anónimo dijo...

jajaja, con la diabetes en las nubes, jajajaja
Cada dia estan mejor tus post, muchas felicidades.
Y es ciertisimo, si es una empresa donde hay muchos empleados cuando vas a medio año ya no quieres oir ni oler ningun pastel de cumpleaños.
Saludos. Claudia

Jesús (el de Victoria) dijo...

A mí de chico cuando era mi cumpleaños, mis padres entraban a mi cuarto para despertarme cantándome las mañanitas ... es definitivament uno de los tantos buenos recuerdos de mi niñez.

El de Victoria (otra vez) dijo...

Se me olvidó comentar, que el día de las madres también es costumbre de algunos, contratar un mariachi e ir a dar las mañanitas a las madres, después de la medianoche... a un vecino le encantaba hacerlo todos los años, y no te imaginas las ganas que me daban de tener un fusil y callarlos a plomazos, pedazos de pen...tontos.

Mexiñol dijo...

Sobre todo algunos pasteles que son de tres leches y cajeta Claudia, empalagosos y especiales para volver diebético a un hipoglucémico ;)

Hombre Jesús, si lo hacen una vez al año y el resto del año no hacen escándalo no me importa el tener serenata, es mas, hasta dan ganas de cambiarse la fecha de nacimiento a ese día ;)

Anónimo dijo...

Uy Santy, es que tú no viste el mal despertar que tengo... ;)

Fd. Aninadf

Rubén dijo...

Mi abuela (Cacereña), siempre ha cantado las mañanitas, una vez le pregunté por el tema y me dijo que la escuchaba desde pequeña, y ella es de un pueblo perdido de la mano de Dios que estaba bastante aislado.

Por cierto, que dulces son los pasteles en México, el betún es algo que me supera, no soy capaz de comerlo, el problema es que en una fiesta te dan pastel y no vas a decir que no quieres. Igual pasa con los panes dulces (Donas y todo el rollo ese), son extremadamente dulces.

Mexiñol dijo...

que curioso Rubén, yo si conocía las mañanitas pero como algo mexicano. Lo de los pasteles es cierto, son superdulces, y aguantándome la poca vergüenza que tengo yo si los rechazo

Luis M. Garcia dijo...

es que somos muy dulces los mexicanos (ja)

Mexiñol dijo...

Si Luís jaja, nada mas que algunos se pasan

Gem dijo...

Sí que son dulces los mexicanos,yo siempre pienso porqué a los españoles no se les pegará un poquito,jeje. Así que no me extraña nada todo lo que cuentas. Jo,da gusto que te lo celebren en la empresa,no? Cantándote,con el pastel...bueno,no me gusta lo de meterte la cara en la tarta:( pero al menos hacen que te sientas especial ese día que es de lo que se trata,no?;)

Lo de la serenata ya...sí que me termina de enamorar,tiene que ser super bonito que vengan a cantarte unos mariachis, por cierto, ¿es común que se los lleven los chicos a sus novias para celebrar algo o simplemente para conquistarlas? Ay!pero qué lindo!!yo también quiero!!voy a tener que irme para allá!!!

Mexiñol dijo...

La verdad lo de la cara en la tarta no me gusta tampoco Gem,, pero lo demás me parece muy original y ampliamente exportable. Lo que comentas de los mariachis si es algo común, claro teniendo en cuenta que el mariachi cobra, y no precisamente barato, una serenata barata puede costarte a nada unos 3-4mil pesos, el sueldo de un mes de un currito de bajos ingresos.

Anónimo dijo...

mexiñol, jooo debiste poner las originales mañanitas, con Pedro Infante http://www.youtube.com/watch?v=Ip_Hq5TwUbI
ya de perdis Chente Fernandez.. Eso tiene las generaciones actuales ya prefieren otras verciones, a mi se me encoge el corazon con las de Infante, tengo grabaciones de cuando cumplia 4, 5, 6 años y mi padre nos grababa a mis hermanos y a mi con el fondo de las mañanitas.. ufff que recuerdos para esta mexicanita viviendo en España (que kalor!). saludos y enorabuena por mostrar con singularidad las costumbres de México ;) MIXI