11 jun 2009

13

Mall

Lo de ir de paseo al mall (léase mol en mexiñol) es una costumbre gringa que se está extendiendo por todo el mundo, y México, siendo vecino de frontera con el inventor de esta forma de pasear se ha visto fuertemente influenciado por ella. Cuando yo llegué a esta ciudad había un único mall o centro comercial en toda la ciudad, después han ido surgiendo por todos lados como setas en noviembre. Lo habitual es que haya una "tienda ancla" o principal en ese centro comercial que muchas veces es un supermercado tipo eroski pero a lo bestia, en los pasillos de los alrededores puedes encontrar tiendas de ropa, de celulares, zapatos, comida rápida o de mascotas, algunos que son mas grandes pueden tener cines que en casos extremos pueden sumar mas de quince salas, o ponerle boleras (al estilo simpsons) y algunos juegos para los niños o una zona de tragaperras pero de las de videojuegos.

Mas de uno dirá que el ir al centro comercial está bien pero en dos patadas te lo recorres, vale, algunos tal vez, sobre todo los que tienen como tienda principal un supermercado, pero hay otros centros comerciales que son increíblemente grandes, tal vez no tanto como en EEUU pero si puedes pegarte una calcetinada de cuatro o cinco kilómetros de tiendas repartido en dos o mas pisos. Lo mejor de esto es que puedes encontrar prácticamente cualquier artículo y compararlo en dos o tres tiendas del mismo giro, por ejemplo un portátil, el vestido para el XV años o diferentes ofertas de crédito para comprar un coche o una casa.

Algo que también incide mucho en que la gente opte por este paseo es que estás en un lugar bajo techo y con aire acondicionado, porque con la caló que hace en verano se agradece estar en un lugar así, y muchas veces no necesitas gastar dinero, simplemente vas paseando por el pasillo central, de repente si quieres puedes entrar a una de las tiendas a ver cosas y salir sin comprar nada, puedes ver que películas tienen en cartelera los cines, y si te da hambre puedes dirigirte a la zona de comidas e ingerir una fantástica hamburguesa, unos jotdogs, pizzas o cualquier maravilla culinaria similar, claro que en algunos también hay restaurantes en condiciones para pedir a la carta o el bufet de comida china.

Uno de los deportes favoritos de la gente en estos lugares aparte de comprar es el "ver y ser visto", es muy común que los chavales en edad de hacer desmadre por si solos se vayan al mall para ir al cine con los colegas, y presumirse los pantalones de tal marca o celular fatasmagórico que se acaba de comprar. Las chicas también van en cuadrilla y si se cruzan en los pasillos empieza el baile del ligueteo entre las cuadrillas. Las familias también suelen acudir, y mientras la señora revisa los vestidos que el marido no le va a comprar, el hombre asegura que está bonito mientras le mira el culo a la chica que está viendo los relojes en la tienda de al lado. Como habitualmente los mas pequeños suelen dar mucha lata y se cansan enseguida hay unos "carritos" que parecen silla de niños con forma de coche para que los sientes en ellos y el chiquillo vaya moviendo el volante y si grita el padre no se entera tanto además de no lo tenerlo corriendo por todos lados con el riesgo de que se pierda entre tanta gente.

13 Rincomentarios:

Celia Ruiz dijo...

En Dubai hay uno que tiene una estación de esquí artificial con teleférico incluido...

Un abrazo desde Cairo!

Anónimo dijo...

Esta costumbre está también adoptadísima en Marbella (más en Marbella que en otros sitios que yo haya visto); antes se iba uno al Paseo Marítimo a tomar el helado, curiosear tiendas, ver y ser visto, ahora se va uno a La Cañada. Está todo allí: tiendas, cines, restaurantes, bancos, especialistas de golf y de equitación, supermercado, tienda gourmet, en fin. He leído que este centro comercial recibe una afluencia de entre 30-40K visitantes las tardes de fines de semana en temporada alta, y 15-20K en temporada baja; supongo que otros tantos podrán contarse para el centro comercial de El Corte Inglés. Una barbaridad, vamos; yo trabajé en él una buena temporada y me agobiaba solamente de pensar en la llegada del fin de semana y la avalancha.

Mexiñol dijo...

Es que los árabes cuando hacen algo así lo hacen a lo bestia, por algo tienen tanto petroleo.

Fíjate que lo de la estadística de visitantes es algo que no se me ocurrió investigar ni apuntar Mortiziia, pero de el fin de semana están a reventar es un hecho.

Javi dijo...

Lo de los "Mall" es igual en todo el planeta, mismas actitudes, mismo plan.

Aquí en Canadá, especialmente en el norte, hay pueblos que no tienen ningún otro sitio donde ir. A casa, al trabajo y al "mall". Para guarecerse del frío va bien, pero es un poco triste, la verdad.

Por cierto, camino de Laredo,TX andamos...

Sergio dijo...

Buen Post! Pues como tu dices en verano con el calor que hace los centros comerciales se ponen...

Un Saludo

BigEyes World dijo...

En Puerto Rico está el Plaza las Américas, el centro comercial más grande del caribe... para darse una vuelta!

En todos los países yo creo que es cada vez más común que en lugar de ir al parque se vaya el domingo al centro comercial... en España también hace años que viene sucediendo.

Anónimo dijo...

A mí al principio me prestaba esto del "mall". Pero ya de ir unas cuantas veces... me desesperaba!!
Y es que no hay nada mejor que ir de terracitas por la calle, o de tienditas por la ciudad caminando....!:)

Lo que sí me gustó de estos sitios, es que todas las comidas rápidas están alrededor de un patio lleno de mesas... y así nos evitamos los jaleos que tenemos en España de que uno quiere ir al McDonalds, el otro al Burger King y el otro a un Kebap!

Fd. Aninadf

Mexiñol dijo...

Eso pasa en ciudades pequeñas Javi, pero cuando hace 40 grados en la calle tambien se agradece un sitio para estar con aire acondicionado aunque sea ciudad grande.

Si lo he notado Big eyes, es una moda que vino para quedarse, aunque la ida al parque o al museo (gratuito) no ha dejado de darse, por lo menos en Monterrey.

Anina, has intentado ir a comer a un mall un día entre semana?, mas te vale pillar primero mesa e ir despues a buscar la comida porque la gente de oficinas suele poner a reventar ese lugar.

Anónimo dijo...

Sí! Lo sé...
Normalmente no voy sola, y primero intentamos buscar sitio porque es cierto que se pone eso que hay unas colas... hasta para pedir!(Y mira que hay fast foods a punta palaa..)
Aún así me parece una buena idea.. y es que no veas como se llega a poner el Mc Donalds de mi ciudad xDD.

Fd. Aninadf

Anónimo dijo...

Si, eso ya no es una perticularidad, ahora en todas las cuidades de españa, hasta las más pequeñas ya tienen mol :D

Mexiñol dijo...

Así es Anina es una tortura.

Sí Anónimo, yo creo que ya hasta en villamastuerzo van a poner un mol aunque solo sea con una tienda de mascotas donde solo vendan cerdos y vacas ;)

lille skvat dijo...

Los malls más increíbles que yo he visto están en Dubai. En Dinamarca desde luego que no tienen mucho éxito y tampoco atraen a mucha gente...

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/

Mexiñol dijo...

Que curioso Lille, yo pensé que era un acostumbre golobalizada lo de los malls