1 feb 2009

11

Ring ring, Buenooo

Ya en una ocasión os hablé de como se debe saludar a la hora de encontrarte con una persona, ahora trataremos el tema telefónico que también es para dar de comer aparte.

La situación telefónica es bastante similar entre México y España, una gran empresa monopólica gubernamental que es vendida a particulares. La diferencia estriba que en México la mayoría de las acciones de dicha empresa fueron compradas por una sola persona, persona que con el paso de unos años ha venido a pelearse con bili-puertas por el primer puesto de los hombres mas ricos del mundo (financieramente hablando, yo no les daría un mordisco).

Al llegar por estas tierras eran pocas las personas que tenían teléfono en casa, los móviles no existían (jo que viejo me hace sentir eso) y las tarifas eran de las mas altas del mundo, así como ineficientes. Los cruces de líneas eran muy comunes, las llamadas a números equivocados se daban con demasiada frecuencia, a tal grado que ya se quedó la costumbre de hacer la llamada telefónica de cierta manera hasta nuestros días (jo, otra vez parece que hablo de la prehistoria), por lo tanto cuando el teléfono suena la gente exclama un "Buenooo" muy característico. Yo como siempre voy contracorriente (que raro), hago las cosas de diferente manera, no suelto el famoso "digamé" de España, sino que contesto con un seco y semicortante "Sí buenas tardes" (o días, o lo que toque), mucha gente se queda que no sabe que decir porque le cambias los papeles. Por otro lado cuando llamo a algún sitio y me contestan con su "bueno" les digo que ya se que estoy bueno pero se agradece que me lo recuerden.

Lo curioso viene después, y es que tras el obligado bueno (o el dígame o lo que quieras) la persona que llama tiene la rejodida costumbre de preguntar ¿A donde hablo? o ¿Quién habla? por las reminiscencias de cuando las líneas se cruzaban a cada rato. Joer, pues ¿A donde coño llamaste?. Si me pillan de buenas les salto con un educado ¿A donde quieres hablar?, otras veces contesto ¡A mi casa! pero lo que mas me jode es cuando insisten en su pregunta, entonces y si aún no he reconocido la voz empiezo con la guasa de contestar que soy el amante de la dueña de la casa o con un perdone usté, me habré equivocao al contestar el teléfono. La cosa es que aun hoy en día se cruzan las lineas o hay errores de dedo a la hora de marcar, aunque lo mas común es que alguien diga datos falsos en una encuesta callejera o al tipo que conoció en la disco el fin de semana y que está mas feo que soltar un peo apestoso en el ascensor. Algunos mas educados ante el susodicho buenoo contestan con disculpe, no es el 555 23 23 (ni que fuera jolibud) y ya les comentas que "s´han equivocao".

Hasta el momento de la privatización de Telmex (la timofónica mexicana) solo podías hablar por teléfono a través de ellos, cuando lo privatizaron entraron al país otras 3-4 empresas pero solamente para llamadas de larga distancia. Desde hace unos años hay otra empresa llamada axtel que está intentando entrar en la telefonía para llamadas locales, pero sin mucho éxito por un precio algo mas caro y un servicio algo peor.

Algo también a remarcar es que todo el mundo (vaaale todo el mundo en este paiiis) dice que México tiene una de las tarifas mas altas del mundo en cuanto a telefonía fija, y los de telmex dicen que llevan varios años bajando las tarifas, cuando yo veo que el recibo no se ha movido, lo que sucede es que como la moneda mexicana se ha devaluado un 27% en el último año, entonces comparativamente con otros países ha bajado el precio en ese mismo porcentaje.

La ventaja de México en cuanto a la telefonía local es que se cobra por llamada en vez de por tiempo de conexión (en el móvil y en larga distancia si es por tiempo). Cada mes tienes acceso a 100 llamadas por una cuota fija, después te cobran un extra por cada llamada que te pases de las 100, por ello hay gente que se cuelga del teléfono que parece tarzán, puedes pasarte tres horas al teléfono por el costo de una simple llamada, así pues los novios o las marujas tienen el día entero el teléfono ocupao. Ante ello en algunas empresas he visto un letrero que reza.

El teléfono se inventó para acortar distancias, no para alargar conversaciones

11 Rincomentarios:

Sergio Marin dijo...

Eso del cobro por llamadas es una buena idea, y eso me explica que haya tarifas más altas, porque si no perderían dinero, teniendo esa tarifa.

Yo tengo una duda... ¿es cierto que llamar del DF afuera o viceversa está considerado como servicio de roaming?

Gracias, y, como siempre, post genial.

Sergio

Anónimo dijo...

Buen Post! Lo estaba esperando.
Por lo que veo en la web de "Telmex" los precios son caros y la velocidad muy baja, el paquete con "más" velocidad es el de 2Mbps por $999 (54€ aprox) cosa que aquí solo se paga con "Timofonica".
Ahora en España "Timofonica" y
"Ono"(Cable) estan haciendo pruebas con la Fibra Optica (http://www.telefonicaonline.com/on/io/es/trio-futura/modalidades-30mb-avanzado-hdready.html) a precios desorbitados.
Por cierto ¿Cual es la velocidad máxima que se puede contratar en México?

Pepesito dijo...

Pues todavía hay una respuesta más rara al recibir la llamada, aunque te cae bien lejos porque se lo escuche a gente de Chipas.
Pues dicen una especie de "EU" que me suena muy chabacano. Por cierto que yo contesto con un "si" en vez del "dígame".

Oye Santy y Sabino, que libros leeis uds.? para ver si si nos interesan a algunos los libros de los otros....

begotxu dijo...

Qué gracioso debes resultar por teléfono XD! Casi me muero de risa con lo que le respondes al pobre interlocutor con el “Bueno”. A mi esa manera de responder al teléfono me pone de estrés! Yo siempre después del “Bueno” digo: Hola, soy X, ¿está Y en casa?

Santy, ¿qué es el Nextel? Creo que todo el mundo lo tiene pero no sé exactamente lo que es!

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, sobre todo muy ilustrativa al hacer comparaciones con otros lugares.
Acá en Monterrey nos gusta sentirnos punteros en teconología; pero es evidente que aún tenemos rezagos importantes en los servicios.
Sólo difiero en un punto. En donde Santy menciona que al llegar a estas tierras, pocas personas tenían teléfono. Para que esto fuera estrictamente correcto, se necesitaría haber llegado a la ciudad entre 1920-1930, pero dudo que el autor de este blog sea octagenario. Según recuerdo, en la década de 1970-1980, era ya rarísimo encontrar una familia clasemediera (tirando a baja) sin teléfono en la ciudad.
Rescpeto a Carlos Slim, aunque el señor se haya hinchado de lana a lo bestia, es evidente que el servicio mejoró un mil por ciento.
Hace tan sólo dos décadas, era necesario sobornar a un empleado telefónico para conseguir una línea, y una descompostura en la línea podía llevar meses para su arreglo. Actualmente, en las raras ocasiones que sucede, se repara en un par de horas.

Saludos

Mexiñol dijo...

Sergio MZ, efectivamete, el llamar de una ciudad a otra se considera roaming (en mexiñol, larga distancia)

Sergio, tu lo has dicho, lamáxima velocidad hasta donde yo se son 2 Mbps, en lo personal en mi casa me conecto todavía por tfno (54 KBPS en los mejores casos) y en la oficina contratamos la supervelocidad de 850 Kbps) por lazona en donde está no se puede contratar nada mejor

Pepesito, Sabino no suele andar tan seguido por este rincón, mejor abre el artículo en spaniards y tal vez podamos ponernos de acuerdo mas fácil, yo soy mas de ciencia ficción o a ceces algo de misterio.

Begotxu, el nestel es un teléfono móvil con radio, una especie de mezcla entre walki talki y teléfono.

Vizcaya, pues no soy octogenario, pero llegué a monterrey a finales de los 80 y quiero que sepas que ente mis conocidos solamente la mitad contaba con teléfono en esa época, de hecho en lo personal no tuve teléfono en casa hasta entrados los 90 (claro que vivía de alquiler)

begotxu dijo...

Si Santy, algo así me imaginaba del Nextel. Pero, ¿es gratuito verdad? Y bueno, ¿su uso también me imagino que está muy extendido no?

Reena dijo...

Me has recordado a cuando la gente no tenía móviles y tenías que llamar a casa...y pasar por el filtro del familiar de turno.

Ay, como me he reído leyéndote :D

Anónimo dijo...

Jamber, ya deja de dar de comer al pinché Slim compare, yo me cambie a Megacable hace 2 años, te da los tres servicios, Teléfono, TV por cable e Internet 2 Mbps por moden sin usar el teléfono, todo por 800 pesos con 200 llamadas.

Con Telmex me costaba las 100 llamadas y 1 Mbps en internet 1000 pesos, más 400 de SKI.

Lo mismo para celular, me cambie a Telefónica, con Telcel pagaba 400 en el plan mas barato, con el plan de Telefónica pago 278 con 100 llamadas, y con llamadas a España gratis si no te pasas de 10 minutos hablando.

No podía entrar bien desde Live a tu blogger, pero desde que puse mi pagina de comidas en blogger me paso mas por esta chingada pagina, caon.

¿Libros? Si se pueden beber seguro que me interesan………………..fuera bromas, soy un devora libros, no mas el compare solo lee El Norte, en la sección de contactos joteriles.

Arregla la conexion de mensajes caon, por mas que quieres poner tu cuenta no te deja, y te tienes que ir a anonimo.

San Uri

Mexiñol dijo...

Begotxu, en esta vida nada es gratis, y en México menos.

Reena, aquí lo que se hacía ante la falta de teléfono era el dejar recado en casa de un vecino o familiar, o el llamar a casa de un vecino esperar en la línea hasta que que le fueran a avisar a la persona con quien querías hablar y esta venga a todo correr a ponerse al teléfono.


Sabino, primero aprende a usar las tecnologías modesnas hombre, que tu ya eres de otra generación jejeje.

begotxu dijo...

Yo pensaba que era gratuito, pensaba que debía serlo. Pero al parecer, no hay nada de nada gratis.

Eso le pasaba a mi abuela. Vive en un caserío enorme enorme. En su día había otros dos vecinos, es decir, el caserío estaba dividido en tres viviendas. Pues como ella era la única que tenia teléfono, los otros dos vecinos venían a casa. Lo más gracioso fue cuando hace ya como más de 15 años, el vecino soltero se lio con una jovencita y lo llamaba a casa de mi amona para pedirle dinero. En fin, qué historias aquellas!

Desde luego por aquel entonces privacidad cero, hablabas con todos delante. Menos mal que para mi adolescencia ya tenía yo inalámbricos. De hecho ahora en casa tenemos 2 y el fijo. Y claro está, mi celular!