30 ene 2009

7

Las Gorras

Un invento muy cómodo y que me gusta mucho es el uso de las gorras, cuando era niño usaba la gorra cuando iba de acampada para taparme un poco del sol o cuando iba a ver la vuelta ciclista pasar por la ciudad (las pocas veces que pasaba) de mi equipo favorito (el KAS), aunque en este caso la visera de la gorra iba p´atrás.

De este lado del charco nuestros vecinos del norte usan las gorras sobre todo en la práctica del béisbol, poniéndole en la frente el nombre o emblema de su equipo favorito. Como en México también es muy seguido el béisbol de EEUU se creó una liga propia que debe tener un buen nivel (no soy aficionado al béisbol ni lo entiendo) por lo que las gorras beisboleras también cruzaron el rió bravo. Pero aquí a diferencia de España las gorras las puedes usar cualquier día de la semana, no necesariamente cuando vas al béisbol sino que pueden tener logotipos de los equipos de fútbol, o de distintas empresas. Aquí las gorras son un aditamento muy usado en las cabezas de las personas, no es que sea un símbolo de distinción ni de elegancia, es simplemente comodidad, gusto en cuanto a la vestimenta o querer identificarte con tu equipo de fútbol, eso si, debe considerarse un accesorio mas bien deportivo, no pretendas llevar traje y corbata con una gorra en la cabeza o ir a una importante junta de negocios o al funeral de la tía Gumersinda con tu frente marcada por el logotipo del sporting de villamastuerzo.

Por ello es muy común que muchas empresas regalen gorras a modo de publicidad o como gancho para que te acerques a comprar alguna cosa, (si compra pintura marca tal una gorra de regalo) y por ello todo el mundo tiene en su casa tres o cuatro gorras aunque no hayas comprado ni una, por aquella vez que compraste el aceite del coche o una promoción que sacó la cerveza que acostumbras a tomar.

Algo curioso es que la gorra ya ha dejado de ser un aditamento para protegerse del sol y ha pasado a ser una prenda de vestir como puede ser una camiseta de cierto tipo o unos pantalones X, por lo tanto, a veces aunque no haya sol, la gente anda(mos) con la gorra en la cabeza, incluso en la noche, uno pudiera pensar que salió con sol y le alcanzó la noche, pero la realidad es otra, puedes salir de tu casa a las 10 de la noche con la gorra puesta porque es parte de tu indumentaria.

Una ventaja muy grande de las gorras es que no necesitas peinarte, cuando tienes el pelo todo revuelto simplemente te encasquetas la gorra y a la calle, por ello a muchos nos da un poco de rabia cuando nos quitan la gorra en plan de broma pues se descubre nuestro peinado estilo "aplastado de gorra".

¿Que eres mujer dices? no hay problema, las gorras pueden ser usadas también por las mujeres, seguro que habéis visto a las tenistas como usan unas muy femeninas para ellas, aunque también puedes usar la del equipo de fútbol o marca de refresco ya que gracias al ajuste en la parte de atrás para los cabezones, bien sea que el pelo lo recojas al interior de la gorra o puedes pasarlo en forma de cola de caballo por el orificio que deja las tiras de ajuste en la parte trasera.

Definitivamente me he apuntado a la moda de la gorra, y los fines de semana la suelo usar para ahorrarme los 25 segundos frente al espejo peine en mano. Otros usan la gorra para tapar su prominente calva (no es mi caso eh!), o los hay que cubren la apuesta por su equipo de fútbol que perdió horrorosamente la final del campeonato (si, esos que apuestan un tinte para el pelo de color verde fosforito)

7 Rincomentarios:

San Uri dijo...

Otra moda en las gorras es llevarlas ¨deshilachadas¨que parece que tienen mas años que Matusalen, pos no mis cuates, asi las compran ya l@s fresas.

A mi personalmente me gustan mucho, es raro que salga de casa sin ella y tengo como unas 20, eso si, compradas que yo no soy tan codo como el compadre.

Y como dice el compare, no es que la use por este calvo......es que ya no tengo pelo, jajaja

Marcoiris dijo...

Aqui en Fl es fundamental, yo las uso pero por el sol, que es muy fuerte. Pero si a dia de hoy es un complemento que se vende mucho, en USA hay todo un mercado y las "guays" cuestan mucha pasta.

Anónimo dijo...

Buen Post! Aquí en España no es que se utilice mucho (En general).

Un Saludo

Mexiñol dijo...

Si es cierto lo que dices compare algunas vienen ya deshilachadas, es un poco como los pantalones esos con ventilación incorporada.

Marcoiris, tambien en méxico hay algunas que cuestan una pasta, particularmente las de los equipos de futbol de la NFL y de las "grandes ligas" (el beisbol gringo vamos)

Sergio, pues en México se usan mucho, yo no tengo 20, pero si media docena, y si, todas fueron regaladas

begotxu dijo...

Este tema me ha recordado a lo cabezona que soy yo. Más de una vez me he tenido que quedar sin ponerme la gorrita de alguien porque no me entraba.

Pues a mi personalmente las gorras no me gustan nada de nada. Algún gorrito de lana en el invierno pues si y en verano un sombrerito mono pues también, pero lo que se dice gorra gorra no.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco fueron empresas de implementos agrícolas americanas como John Deere y Caterpillar, las que empezaron hace años a regalarlas a lo bestia entre los campesinos, para quienes no resultaban nada despreciables, considerando el ahorro sobre el precio de un buen sombrero.
Más tarde vinieron los políticos, los equipos americanos y los logotipos de las empresas.
Creo también que la imagen de Dios (G.Burns en Oh,God!1977 ) utilizando gorra, se convirtió en una imagen poderosa.
http://possumsal.homestead.com/Gburns/OhGod12.jpg
Saludos.

Mexiñol dijo...

Muy interesante tu comentario Vizcaya, desconocía como había empezado ese boom por las gorras.