19 dic 2008

3

Posadas (parte 1)

Algún despistao ya estará pensando que me refiero a las antiguas casas de descanso o lugares de reposo en el camino, pues NOOOOO, nada de eso, la posada es una bonita tradición navideña, y si te gusta disfrutar de tradiciones "extrañas"o con doble significado esta es una de ellas.

Lo de doble significado viene porque existen dos tipos de posadas, las tradicionales católicas, y las tradicionales p´al desmadre, y como es la tónica de este blog empezaremos con las mas divertidas.

Habitualmente, al acercarse las navidades las empresas llevan a cabo una "reunión" con todos los asociados (joete, ahora son asociados no currelas) donde se celebra la finalización de un año "exitoso" y a la que asisten por invitación personalizada absolutamente todos los curr... digooo asociados, desde el director general con toda su rimbombancia, hasta el que se encarga de abrillantar los wateres (con todo mi respeto hacia ellos). Esta reunión o posada puede celebrarse en la propia empresa, para lo que se habilita una zona del taller con mesas, sillas y demás, o si el presupuesto es mejor pueden irse a un hotel o un casino alquilado exprofeso.

En esta posada el "direitor" da un mensaje a los empleados diciéndoles que el año ha sido bueno, que todos los departamentos han trabajado de PM, que el próximo año estará lleno de retos, que no se preocupen porque el currelo está asegurado para todos (a pesar de que se anunció en el periódico que la mitad van a ir a la calle) y otro montón de chorradas que no se las cree ni dios.

Terminado el rollo del gran jefe, suelen darse una comida cuya calidad (nuevamente), depende del presupuesto de la empresa, puede ser unas viandas tipo arzak con platillos a cuatro tiempos, media docena de tenedores y cucharas, pero que al final te quedas de hambre, y los que limpian el water no saben que tenedor va primero (bueeeno, lo reconoooozco, yo tampoco lo se), o una simple carne asada donde comes a reventar acompañado por unas buenas cervezas.

Al terminar la comilona, es costumbre dar un reconocimiento a los curritos que cumplen lustros de dar "todo por la empresa" (vamos, parecido a la guardia viril). Este reconocimiento suele constar de un diplomita donde se indica que el individuo entro a currar en tal fecha, que ha sido una piedra angular en la organización y chorradas similares o peores. Junto con el diploma, en algunas empresas entregan un reloj, un bolígrafo, o algo similar; que puede ser de oro o de plástico, depende del tamaño de la empresa y del puesto del currito (yo en una ocasión alcancé un bolígrafo de acero inolvidable, que pa cuando llegué a mi casa tuvo que ir a la basura junto a la camisa porque se le salió la tinta).

Después de toda la parafernalia bonita y elegante, viene el bailongo, que gracias a la sociedad habitualmente machista, suele haber menos mujeres que hombres en las empresas, así que tocan como a 1 mujer para cada 6 hombres (son pocas las empresas que permiten que los empleados lleven familia o pareja a la posada). Por ello, muchos se dedican a ingerir alcohol de forma gratuita charlar con los compañeros, y contarse chistes verdes o batallitas laborales. Pero cuando el alcohol empieza a hacer efecto, se despotrica del jefe o se intenta ligar con la secretaria buenorra de finanzas.

Después de un par de horas de bailongo, proceden a realizar una rifa de regalos, que oootra vez depende del presupuesto de la empresa, pueden ser desde viajes a la playa con todos los gastos pagados, hasta bolígrafos de los que no saben fallar con el logotipo de la empresa. Algunas se preocupan que cada currito reciba cuando menos un boli, a otras les importa un pepino y mientras unos se llevan una tele, otros se van con dos palmos de narices; o están las otras empresas que no dan ni la felicitación de navidad (aunque estas tampoco hacen posada).

Lo que si es seguro que no falta es el alcohol, así que lo que empieza en comida termina en "tomida" (del verbo tomar alcohol con el calificativo ponerse hasta las tuercas) por lo que es muy común que la posada termine en un desmadre total. Mas de uno sale con una cogorza espantosa y, a pesar de haberse ganado un bic, llega a casa sin él pero con un ojo a la funerala, un par de amigos nuevos en el departamento de ensamble y un enemigo adicional en embarques.

3 Rincomentarios:

begotxu dijo...

De posadas sé un poco (jajá). Al parecer las celebraciones sean cuales sean los motivos para ellos están al orden del día.

Por cierto, yo tengo mi posada el 31 de enero. Es la primera vez que tengo una. Tranquilos, os contare por aquí que tal me ha ido tan pronto la tenga.

¿Qué tal tu posada Santy?

Anónimo dijo...

santyy!!!
te faltoo la piñata y la cantadita y las colaciones los chifladores y todo eso y mencionar que esta de moda que los coches traigan cuernos o sombreros de navidad jaja
te sigo leyendo!
desde mty
felicez fiestas!
por que te viniste por que sigues aqui me intriga! jeje

Mexiñol dijo...

Mariano, pues si te cambia el concepto espera a ver la segunda parte de las posadas.

Begotxu, que raro que la posada la celebres en enero, por lo general es para festejar las navidades.

Ana, no me falto nada de eso, eso viene en la segunda entrega de las posadas que ya está en el horno. Lo de mi historia por tierras regias apenas acompañados de unas buenas cheves.