Por lo general soy enemigo de los tópicos, y un tópico que muchas veces se tiene respecto a México es el de la calle principal del pueblo, polvorienta, sin asfaltar, con un par de coches viejos aparcados y llena de banderines multicolores, Todo ello gracias a la magia de jolibud que pone a todos los paises como viviendo en pleno siglo XIX.
A veces me sorprendo cuando veo en el mapa esta marañas de asfalto, como esta que ves arriba, y en toda la ciudad existen varias, y no solo esto, sino que en ciudades vecinas tambien hay pasos similares (tal vez no tan complicados) que igualmente me los conozco perfectamente. Y que mas te vale conocerlos bien porque la señalización, digamos que está, pero no sirve de nada, pues te avisa del carril que debes tomar justo cuando ya no puedes, y como está atestada de autos a todas horas ya te resulta casi imposible el cambiarte al carril necesario salvo que seas un cafre del volante (que mas de uno circula...mos por estas calles).

Esa imagen la he visto alguna vez en pueblitos perdidos, con poblaciones inferiores a los mil habitantes (bastantes menos) y que ni siquiera figuran en los mapas. Pero la realidad cotidiana del méxico moderno es otra muy distinta, calles atestadas de coches, nudos de tráfico en todas las avenidas y encrucijada de carriles en varios puntos de la ciudad con un revoltijo de señales que si no lo conoces bien puedes terminar en un sitio totalmente distinto de la ciudad, y con la necesidad de recorrer 10 Kms. adicionales para volver al principio y meterte por el carril adecuado.
A veces me sorprendo cuando veo en el mapa esta marañas de asfalto, como esta que ves arriba, y en toda la ciudad existen varias, y no solo esto, sino que en ciudades vecinas tambien hay pasos similares (tal vez no tan complicados) que igualmente me los conozco perfectamente. Y que mas te vale conocerlos bien porque la señalización, digamos que está, pero no sirve de nada, pues te avisa del carril que debes tomar justo cuando ya no puedes, y como está atestada de autos a todas horas ya te resulta casi imposible el cambiarte al carril necesario salvo que seas un cafre del volante (que mas de uno circula...mos por estas calles).

Otra situación un tanto estresante es en cuanto a los carriles que simplemente desaparecen. Y no, no es una equivocación de los que pintan las calles o que se haya borrado la pintura con el paso del tiempo, estos carriles son estratégicamente planeados. Así que tu vas tan tranquilo en tu calle con tres carriles que en unos pocos metros se convierten en uno solo por la simple desaparición de las líneas que separan cada carril, estrechándose simultaneamente las tres hileras a una sola, a
tal grado que hasta los propios carteles así te lo indican, Así que si vas en el coche antes de llegar al final del carril tienes que ir previendo como fusionarte con los autos que vienen en las hileras de los lados y una vez que tus tres carriles se convierten en uno, este mismo carril termina desapareciendo en la avenida principal, siendo engullidos por la marabunta de "carros" de la calle mas importante.
Algo tambien a resaltar es esa pintura que usan para trazar las rayas de los carriles,
no se como la hagan, pero definitivamente están pensadas para durar, ya que en ocasiones despues de varios años de pasar coches por encima de esas líneas y flechas, estas siguen sin borrarse,"¡De que te quejas!", dirá alguno, pues de nada, el problema llega al momento en que hacen alguna modificación a los carriles, trazan sus nuevas líneas y las anteriores ahí se quedan, y puedes tropezarte con una calle de tres carriles que en cierto tramo se convierten en cinco carriles de un metro cada uno y tu tienes que adivinar cual raya es la buena y como está conformado el carril.
Por último tenemos un invento que, no es por hacer chisme, pero según las malas lenguas, ganó un pre
mio a nivel internacional por ser económico y eficiente. Lo primero puede ser, pero lo segundo garantizo que no lo es. Este tipo de paso consiste en algo que llaman "paso a nivel", y es que tu vas por la calle y se forma una bifurcación donde tienes un par de opciones dependiendo si quieres ir de frente, a la izquierda o a la derecha despues de la intersección. En medio de tu decisión hay unos coches que te vienen en sentido opuesto, así que si ves los coches o te conoces el trazado pues bien, pero si no hay mucho tráfico, es muy común que alguno se meta por dirección prohibida. Claro todo ello perfectamente regulado por semádoros, así que dentro de mi pobre entendimiento del tráfico, no comprendo el porque se hace este enredo. Ahora que si es un peligro para los coches, no digamos para los peatones (como siempre, estos no cuentan a la hora del tráfico) porque para empezar no se les pone paso de cebra, y para acabar pues no sabes si en este tramo que vas a cruzar, el coche te vendrá por la izquierda o por la derecha.
tal grado que hasta los propios carteles así te lo indican, Así que si vas en el coche antes de llegar al final del carril tienes que ir previendo como fusionarte con los autos que vienen en las hileras de los lados y una vez que tus tres carriles se convierten en uno, este mismo carril termina desapareciendo en la avenida principal, siendo engullidos por la marabunta de "carros" de la calle mas importante.Algo tambien a resaltar es esa pintura que usan para trazar las rayas de los carriles,
no se como la hagan, pero definitivamente están pensadas para durar, ya que en ocasiones despues de varios años de pasar coches por encima de esas líneas y flechas, estas siguen sin borrarse,"¡De que te quejas!", dirá alguno, pues de nada, el problema llega al momento en que hacen alguna modificación a los carriles, trazan sus nuevas líneas y las anteriores ahí se quedan, y puedes tropezarte con una calle de tres carriles que en cierto tramo se convierten en cinco carriles de un metro cada uno y tu tienes que adivinar cual raya es la buena y como está conformado el carril.Por último tenemos un invento que, no es por hacer chisme, pero según las malas lenguas, ganó un pre
mio a nivel internacional por ser económico y eficiente. Lo primero puede ser, pero lo segundo garantizo que no lo es. Este tipo de paso consiste en algo que llaman "paso a nivel", y es que tu vas por la calle y se forma una bifurcación donde tienes un par de opciones dependiendo si quieres ir de frente, a la izquierda o a la derecha despues de la intersección. En medio de tu decisión hay unos coches que te vienen en sentido opuesto, así que si ves los coches o te conoces el trazado pues bien, pero si no hay mucho tráfico, es muy común que alguno se meta por dirección prohibida. Claro todo ello perfectamente regulado por semádoros, así que dentro de mi pobre entendimiento del tráfico, no comprendo el porque se hace este enredo. Ahora que si es un peligro para los coches, no digamos para los peatones (como siempre, estos no cuentan a la hora del tráfico) porque para empezar no se les pone paso de cebra, y para acabar pues no sabes si en este tramo que vas a cruzar, el coche te vendrá por la izquierda o por la derecha.




0 Rincomentarios:
Publicar un comentario