22 oct 2012

5

Hacer la cruz

Una de las herencias mas marcadas que dejaron los gachupines a su paso por estas tierras fue el catolicismo. En España "habemos" muchos católicos de pacotilla como el mexiñol, que vamos a la iglesia cada domingo 29 de febrero y creemos en Dios cuando así nos conviene, y prueba mas clara que cuando os publiqué aquella famosa foto.

En México igualmente hay muchos católicos de puertas para afuera, pero también acérrimos seguidores religiosos, no sólo católicos sino de otras religiones, la mayoría creyentes de Jesucristo y la madre que lo parió pero adaptadas a su conveniencia (como lo hace el mexiñol... así que por eso no los critico aunque ellos sí me critiquen). 

Lo anterior ha traído costumbres que se han ido arraigando, saliéndose de lo religioso a lo esotérico, y terminando en costumbre como es el caso que nos trae el día de hoy de "hacer la cruz".

Yo se que todos los lectores sois mas listos que bil gueis y forres gum juntos, y con lo que llevo dicho pensaréis que hacer la cruz es lo del santiguarse que nos decían en la catequesis, y no andáis mal encaminados. Aquello de quitarse el sudor de la frente, sacarse una pelotilla ombliguera, para terminar pellizcándote cada pezón que nos enseñaban en el catecismo que había que hacer cada vez que entrabas a la iglesia, y unas 14 veces mientras estabas adentro. 

Según me dijo un colega que sabe un huevo de estas cosas, eso de santiguarse o, como dicen en México "percinarse" o "persignarse" (no se cual sea la buena, he visto y oído las dos); es para encomendarse a Dios (lo que sea que encomendarse quiera decir).  Esto es bastante común verlo cuando algunas personas salen de su casa en la mañana, también lo he visto cuando inician un viaje en el coche (aunque sea sin salir de la ciudad)  o incluso en el avión, justo cuando este empieza a despegar.

Algo muy curioso es que mucha gente al pasar por enfrente una iglesia también lo hace (lo del santiguarse), y según el mismo individuo de antes, es para pedirle perdón a Dios por no entrar en ese momento a la iglesia porque andan con mas prisa que una víctima de la venganza de Moctezuma... Tal vez me vaya a salir algún gachupín con que esto también se hace en España, yo como no soy muy de religiones nunca lo he visto hacer, salvo cuando entran en la iglesia y la parafernalia que ello conlleva.

Pero lo mas curioso del tema es cuando algunas personas, al recibir la primera moneda del día, con ella hacen lo de secarse el sudor, la pelotilla ombliguera y demás que os decía al principio. El mismo personaje sabedor de temas religiosos me explicó que es para agradecerle al jesusito de sus vidas por ese primer dinerito, y encomendarse a él para que el resto del día siga recibiendo mas marmaja.

Debido a esto último es común decir que se "hace la cruz" cuando se recibe el primer dinero, o en el caso de un negocio, a la primera venta se le dice también "hacer la cruz". Por ello, si alguien te pregunta que si ya hiciste la cruz, no necesariamente es algo religioso, sino que se refiere a que si ya vendiste tu primera pelotilla ombliguera, bien sea en el día o en el inicio del negocio.

AMÉN

5 Rincomentarios:

Anónimo dijo...

Yo nomás me percino cuando veo a un joto y a un gachupín....Pero juntos jajajaja.

EDSON dijo...

ps yo soy catolico porque me bautizaron pero no soy practicante...ya que no creo en nada de eso...de hecho si existe o no existe un dios me da igual no me afecta...yo se que hubo un profeta llamado jesus que era judio y fue crucificado por los romanos...todo lo demas para mi es pura mitologia como decir la mitologia griega egipcia o romana y con sus respectivos dioses...

pero decir algo aca en méxico es una blasfemia y te ven mal...pero todo lo de la religion me lo paso por el culo....me da igual....

saludos....

Anna Morales dijo...

Como siempre me traes una sonrisa a la cara y una buena carcajada que cabe mencionar que soy católica y no de bodas y quinceaños, pero bueno yo no me meto en problemas por eso, de que esta gracioso y es muy cierto, eso no se le niega a nadie XD.

Y como mala conocedora de lengua que soy, pero esto os lo aseguro, la forma correcta de escribirlo y leerlo es con g: persignarse y se refiere a hacer las 3 cruces (en la frente, en la boca y en el pecho) y la extra de cabeza a tórax.
En cuanto a santiguarse es solo una cruz (cabeza y tórax).
Aunque la mayoría de mis compatriotas te dirá que es lo mismo. Tu di que si y ya xD

Jorge Alonzo dijo...

El post está muy bien como siempre Mexiñol.

En cuanto al tema es una anécdota simpática de lo pintoresco de la religiosidad y superstición del mexicano.

Pero yo soy especialmente crítico con estas cosas, porque las supersticiones son ignorancia, mediocridad y encierran peligro. Las religiones son un enorme hervidero de supersticiones. Las sectas añaden control, y el catolicismo es posiblemente la secta mas grande del mundo.


Esto lo es todo, menos inofensivo: encierra atraso, ignorancia, abuso, tragedia, y muerte. No espero que mis compatriotas lo entiendan, pero ahí les dejo nomas dos reflexiones:

-Ahora que paso el día de la raza circulaba una frase que dice "cuando vinieron (los conquistadores), ellos tenían la biblia y nosotros la tierra. Ahora nosotros tenemos la biblia y ellos la tierra." Totalmente cierto.

-Si los mexicanos dedicáramos a formarnos, educarnos, organizarnos y emprender, la mitad de los recursos que invertimos en supersticiones y religión, seríamos sin duda de los países mas poderosos del mundo.

Mixi dijo...

Me ha encantado tu comentario Jorge Alonso, excepto el último parrafo o más bien la última línea. El motivo es, que el ser humano irremediablemente siempre busca el poder por ENCIMA de otros. Ese es nuestro gran mal y tragedia como humanidad. Es la cuna de todos nuestros males.

El conocimiento es poder.

El día en que una sociedad diversifique ese poder (entiendase que se den los medios y recursos necesarios para que todos tengan las mismas oportunidades)ese día habremos evolucionado. Mientras existan poderes que trabajen en mantener ignorante a la gente, a travez de la economía y la misma educación caduca y mundana y nosotros sigamos permitiendolo, México seguira siendo un país "pobre". Potencial humano tiene, solo que esta dormido y manipulado por grandes intereses.

Mexi.. que me fui del tema.. bueno igual no tanto. La cultura o tradición nos dicta que nuestra vida depende de un "diosito o virgensita". Cada ser humano es un ser divino por naturaleza, no debemos entragar conciente y subconcientemente esa divinidad sagrada a otros. Saludos!