15 may 2009

14

Farmacia de guardia

De acuerdo con el murfy ese que mala madre lo parió, por lo general te sueles enfermar el fin de semana o en la noche, si es viernes en la noche mas gorda es la enfermedad, y si de chiripada ya conseguiste un médico que te de tu receta o quieres conseguir las aspirinas, en España tienes que andar por media ciudad buscando la dichosa farmacia de guardia, que ocurre en México al respecto, se preguntará mas de uno, pues nada, todo tranquilo, la farmacia de la esquina está abierta.

Digamos que en México hay tres tipos de farmacia básicos, os voy a explicar un poco cada uno de ellos.

En primer lugar tenemos la farmacia familiar donde el dueño es el que te atiende y tiene su título colgado en la pared tal y como marcan las normas, el tío está ahí por si lo necesitas, a veces contrata algún asistente o puede ser que la misma familia sea quien atiende la farmacia en ausencia del titular, esta farmacia es muy similar a la que conoces en España, suelen abrir de lunes a lunes pero en la noche cierran, algunas de ellas puede ser que el fin de semana cierren o tal vez de repente toda una semana para irse a unas merecidas vacaciones con la familia, aunque esto no les gusta mucho pues afecta al negocio.

Después tienes las farmacias de cadena, esto es, una mega empresa que tiene farmacias por todo el país o buena parte de este pudiendo encontrar en la misma ciudad 50 farmacias de tal marca, y claro, como son competencia, a veces encuentras una frente a la otra o a pocas calles de distancia. Estas farmacias tienen abierto todo el día, igual que las tiendas que os comenté de 7x24 que abren a todas horas, muchas de ellas para evitar los problemas de robos y sobre todo aquellas que están en zonas conflictivas, suelen cerrar la puerta principal y te atienden a través de una ventanica a partir de las 10 u 11 de la noche. Estas farmacias suelen ser un buen recurso ya que aparte de tener medicamentos tienen otra serie de artículos, y servicios, entre los que puedo destacar unos muy buenos laboratorios de fotografía, que ya con las modernas tecnologías puedes mandar tus fotos por internes y pasar a recogerlas a la tienda que le hayas marcado en un plazo de uno o dos días. Puedes comprar cámaras fotográficas, cargadores de pilas, maletines para la cámara y todo lo que un fotógrafo no profesional requiere. También suelen contar con un pequeño supermercado donde puedes comprar desde leche o champú hasta limpiadores de suelos, pañales o revistas, y claro, como la incongruencia no puede faltar, también te venden cigarros, que yo no fumo, pero no veas el mosqueo que se pilló un paisano al entrar a una cantina en su segundo día en este país en búsqueda de unos cigarros y un tío grandote y feo le dijo que no vendían y que fuera a la farmacia de enfrente.

El tercer tipo de farmacia es el que está directamente dentro de un supermercado, vamos que la farmacia se ve que es un buen negocio y los eroskis mexicanos no se quieren quedar fuera por lo que pusieron en una zona de la tienda su propia farmacia.

En el primer grupo de farmacias el dueño es el titular de la farmacia y el que atiende, en las otras farmacias te ponen un cartelito con el nombre del responsable y en que horario le puedes encontrar, claro que ya por lo visto la farmacia no es lo que era ni los farmacéuticos se preocupan, y para muestra...




Y como los farmacéuticos no tienen ni idea, no se si sea una ventaja, pero a la hora de que llegas a la farmacia puedes comprar cualquier medicamento sin receta, son muuuyyy escasos los farmacéuticos que te piden la receta, no importa que en la caja diga que sin receta no se vende tal o cual artículo, tu puedes llegar a la farmacia y pedir la profilominomina cinco mil que te la venden igual que si se tratara de gominolas. También hay gente que en lugar de consultar al médico consultan al farmacéutico, "oiga, me duele la garganta, tengo tos seca y suelto unos gargajos de color negro, ¿Que me puedo tomar?" y el de la farmacia te da algo que el cree que pueda funcionar, luego igual y era una crema pa las almorranas y el tío se la anda poniendo en el cuello.

14 Rincomentarios:

Anónimo dijo...

Ay las farmacias...

Me acuerdo, un domingo, en un restaurante.. ostras..! No tenemos laca para el pelo... ay domingo, madre mía... de esto que me parece ver en una farmacia laca.... sí, en efecto!!Laca!!! Aprovechando.. mi madre compró una cajetilla..xD

Mi madre está encantada, sufre migrañas crónicas, y el medicamento que tomaba en España, aquí, más barato y sin receta! Por no decir que si te empieza a doler la cabeza a las 12 de la noche... llamas a la farmacia, y te lo traen a casa en moto! xD. Maravilloso.

Todavía me acuerdo este invierno. Me pongo un poco pachucha entrada ya la noche (catarrazo), bueno voy a por un medicamento a la farmacia... la farmacia abierta.. en el quinto carajo!(estaba en León), una cola que estaba por fuera de la farmacia..(cagon mi mala suerte!), bajo cero... (diosss). Vamos, una odisea.

Fd. Aninadf

Mexiñol dijo...

La verdad que lo de las farmacias aquí es una maravilla, y es cierto, se me había olvidado poner lo del servicio a domicilio.

Sergio dijo...

Buen Post! Obviando el descontrol de recetas y demás... el servicio a domicilio una pasada.

Un Saludo

Luis M. Garcia dijo...

Veo que el santy ya tiene dos pasaportes, es nuevo eso? si es asi, felicidades!

Rubén dijo...

Santy, no sé si en otras ciudades también pasa, pero aquí además de las que mencionas hay otras farmacias que tienen consultorio médico 24x7 por 30 o 40 pesos, es bastante económico, son médicos recien egresados pero para una indigestión o malestar vienen de lujo.

Por cierto, no has dicho nada de las farmacias similares, caracterizadas siempre por un tio en la puerta disfrazado de Dr Simi haciendo su show, al menos aquí hay un montón.

Santy, una pregunta off the record: Cuando te dan la carta de naturalización mexicana hay que hacer algo para conservar la nacionalidad española o es automático?.

Pepesito dijo...

Qué pena el pobre dr. simi! Ya se vinieron las lluvias pero estos dos últimos meses de calor agobiante cada vez que veía a un pobre disfrazado con el disfraz "fresquito" del dr. simi me daba la lipotinia a mi, debería estar prohibido.

Lo más raro que vi vender en una farmacia fue una bici y una moto (quizás sería un sorteo, no estoy seguro), pero vamos despues de ver farmacias en otros países no me extraño tanto como la primera que vi en Inglaterra donde podías copmerte tu sandwich y tu coca.

Pepesito dijo...

Ah, se me olvidaba! y qué les parece eso que el dr. simi se presentase a las elecciones? No me refiero al personaje sino al dueño de las farmacias, se nos olvido comentarlo cuando la entrada que hiciste de los partidos políticos en México...

Mexiñol dijo...

La verdad es que si es una maravilla Sergio.

No Luis, no es nuevo, ya tengo un par de años con mis dos pasaportes.

Como bien dices Ruben, hay unas de 30 pesos pero no se si fiarme mucho de esos médicos, los de los similares si están igual por acá, pero le tengo programado para otra entrada., y para el off de record, no necesitas hacer nada, o eso me dijeron a mi.

Pepesito, el Dr. simi es tío del niño verde, si sabes quien es verdá??

Marcoiris dijo...

aquí lo que hay son las segundo tipo, el Walgreens, aunque también hay medicinas en el super. Yo también me saco mis foto de carnet allí :D

Mexiñol dijo...

Es cierto Marcoiris, en México tambén suelen tener la posibilidad de sacarte fotos para esos documentos, aunque últimamente con lo de las fotos digitales, pal carné, pasaporte y demás, prefieren sacarte la foto insitu en lugar de pedirte que a lleves,

M.Landa dijo...

Hola, quería devolverte el saludo.

Imagino que con los antibióticos se tendrá más cuidado, ¿no?

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Santy, mmmh eso de las medicinas controladas me parece que no te las dan tan facilmente, en mi caso hace un mes fui a la farmacia guadalajara por mi medicamento para la migraña, el cual no sabia pero ya era controlado, como no llevaba receta tuve que aguantarme el dolor ya que en domingo donde localizo a mi medico, a lo mejor te refieres a medicamentos que normalmente en España si son controlados y aqui no, en ese caso si podria ser muy posible, ya que imagino que allá son mas estrictos en ciertos medicamentos. un saludo desde Veracruz. Claudia

Mexiñol dijo...

Pues te habrá tocado mala suerte Claudia porque yo muchas veces he comprado medicamentos medio macabros (por encargo que yo no se de medicinas) y ni receta ni leches, y en la caja bien clarito indica que no se debe vender sin receta

el viajero dijo...

¿Y que me decis de las ofertas? Yo aun conservo el folleto del Sanborns que hay al lado de la Macroplaza...