30 jul 2008

0

Campo de zoo

Aprovechando que acaba de empezar la temporada de futbol (que no fútbol) en México saco a comentario lo curioso de los nombres de los equipos, que esto mas que una liga de futbol parece un zoológico.
Cerca de la mitad de los equipos de primera división tienen nombre de algún animal. Tenemos a las chivas de Guadalajara, las Águilas del américa (Cd. de México) Los pumas (cd. de México) Los Tigres (Monterrey) Jaguares (Chiapas) y algún otro que no recuerdo. Los que no tienen nombre exótico les suelen atribuir un apodo, que aunque no es su nombre oficial a veces los conocen mas por su apodo que por el nombre real, la máquina, los camoteros, los hidrorayos etc.

Esta situación no es endémica del futbol, también en otros deportes se acostumbra tener nombres de animales o cosas, como los zaraperos (béisbol), borregos (fútbol americano), correcaminos (baloncesto), Algodoneros (baloncesto). Muchos de estos nombres son copiados de los equipos de baloncesto y fútbol americano del vecino del norte (EEUU) pero traducidos al castellano, otros son inventados por ellos de acuerdo a algún criterio que tuvo el dueño del equipo o la empresa que lo fundó.

Algo que no varía de un país a otro es la pasión levantada, gente que se pasa un par de días para comprar las entradas a un partido en especial, broncas dentro y fuera de los estadios, algunas aficiones rivales mas confrontadas entre si que otras. Partidos de ciertos equipos considerados clásicos (derby) personas que pintan su casa o su coche con los colores del equipo, que dejan de ir a trabajar por ir a un partido a cientos de kilómetros y tantas otras locuras que hacen los fanáticos.

0 Rincomentarios: