Yo no se si en todo España sea igual, pero en el entorno en que yo me movía sí lo era (y sigue siendo). La hora del desayuno estaba justo después de levantarnos, y habitualmente consiste en un café con leche o un colacao, acompañado por unas galletas o en el mejor de los casos un poco de pan duro de unos días atrás echado en la taza. Algunos llegaban al extremo de comerse un tazón de confleis, pero ya con eso aguantas sin problemas hasta la hora de comer al mediodía. Tal vez el sábado o domingo que sales a dar una vuelta al monte, te llevas de almuercico un bocata chorizo o tortilla patatas para media mañana, pero hasta ahí.
En México sin embargo, la costumbre de lo que me ha tocado ver para desayunar es totalmente distinto. La mayoría de la gente se levanta, se acerca a la cocina y se prepara un par de huevos fritos o revueltos con chorizo, jamón, queso, frijoles o con el ingrediente que se te ocurra. Otros asaltan el frigorífico en busca de las sobras del día anterior, que puede ser unos tacos de carne o algo similar.
Pero por otro lado conozco gente que se levanta y sin echarse ni un vaso de agua al estómago salen a la calle, y ya luego a media mañana se van a comer unos tacos al carrito mas cercano que encuentren. Estas personas suelen decir que salieron de casa con dos yemas y un jugo, dos yemas porque la parienta les chasqueó los dedos para que salgan a trabajar, y un jugo gástrico por el hambre que tienen.
En las oficinas, en los talleres o en las obras, es común que la gente llegue a su lugar
El fin de semana, particularmente los domingos, el desayuno es algo especial, este tiene que ayudar a mitigar la resaca por la borrachera espectacular de la noche anterior, así que lo habitual es que ese desayuno tenga un alto contenido en proteínas G y CH, es decir, Grasa y CHile hasta decir ya no. El platillo mas habitual para el desayuno suele ser el "menudo", que no es otra cosa que el estómago e intestinos de la vaca, es decir, como una especie de callos a la madrileña pero con mucho caldo, un huevo de aceite, y chile como para que se considere que lo de los dragones no sólo no era leyenda, sino que todavía existen.
En el norte del país, particularmente en Monterrey, el fin de semana es muy típico el desayunar la "barbacoa", que nada tiene que ver con las parrilladas que se ven en las películas gringas en el jardín de casa. La barbacoa de esta parte del país esta compuesta mayormente por la lengua o la "cara" de la vaca (cachete y labio). Estas partes del cuerpo van cocidas, bien sea en agua o hay quien las prepara en "pozo" es decir, la entierran en el suelo (con las debidas condiciones de protección para que no se llene de tierra) y le ponen el calor desde arriba para que se cueza. Este platillo también cuenta con importantes cantidades de proteína G, se le puede agregar tanta proteína CH como se quiera. Eso sí, lo que no debe faltar en un desayuno como dios manda es una enorme cocacola o pesicola, claro que dietética, para guardar las proporciones.
14 Rincomentarios:
Bueno, si está bien eso de "donde fueres haz lo que vieres", en este caso concreto no contéis conmigo. Si me como una cara de vaca con chile para desayunar me voy p´al otro barrio echando leches. Un abrazo.
La primera vez que desayuné en España pasé más hambre que un pelón de hospicio. No me podía creer que con media tostada (medio bolillo) con un chorrito de aceite de oliva y un café (fuerte como a estos árabes les gusta), pudieran aguantar todo el día. Error; a media mañana se meten algo más para llegar a la comida aguantando el tirón. Por la tarde (5-8pm) se empacan la mierienda (diría Shin-chan) donde se meten otro "cafelito" y sus bizcochitos o cualquier pan dulce. ¿Y quién dijo miedo?.. Sigue la cena. jajjaja
Así hasta yo desayuno flojo. La última vez que estuve en Cancún me dediqué a cebar a mi domadora para que se hiciera a la idea de que así quería desayunar todos los días, pero me la pelé porque es cacho huevona y el pan con aceite y jamón serrano es más fácil de hacer que unos huevos con jamón y frijolitos refritos.
Al final me quedé maricón y ya no desayuno porque la acidez es mortal con café-aceite-pan o zumo (jugo)-aceite-pan. Así llego a la comida masacrando el plato.
Creo que en México antiguamente la gente más humilde desayunaba pan con aceite, pero ahora en algunos sitios sumamente deprimidos se llegan a meter un trozo de bolillo (viena) con "café" hecho de pan o tortillas quemadas. Tú sabes, una saludable bomba de radicales libres para morir podrido de cáncer con 50 y tantos años.
Algún día podré observar sin resquemor a la gente que manosea un plato de comida para no acabarlo y ver como pasa el camarero (mesero) para llevarlo al cubo de basura.
Se me antojaron unos tacos de birria y una torta para empezar XD. Eso si es muy cierto en México desayunamos cosas que muchos no harían, por ejemplo en Michoacán se acostumbra desayunar carnitas que los que vivimos en México sabemos que no son nada ligeras, pero se debe tomar en cuenta que esas comidas estaban hechas para durar mucho sin comer en el campo y aunque ahora ya la mayoría somos citadinos pues sigue la costumbre
Saludos
@ivanthreze la verdad que a esos desayunos no me he podido acostumbrar tampoco.
Tonatiuh, pues lo de un tentempie a media mañana no lo hago ni lo hice nunca, lo que sí no me faltaba de niño era la merienda de un cacho pan con media tableta de chocolate .
@Rodrigo, la verdad que hay gente que es exagerada para el desayuno, y yo no se si eso sea la causa de tanta obesidad que se está dando en los últimos años en México
pues acá en sinaloa lo habitual en el desayuno son huevos con jamón, huevos con chorizo o huevos rancheros (con salsa) se puede desayunar los riquisimos tamales de elote que yo nunca en ningún otro lado de méxico he comido algunos tamales tan ricos como los tamales de elote y si desayunas en la calle unos tacos de carne asada.
Para los fines de semana pa la cruda se come mucho, menudo, birria (de chivo o de res), tacos de camaron o pescado (empenizado o capeados también) un aguachile (mariscos) tacos de cabeza también ahhhhhhhhh se me olvidaba los tacones de buches jajajajaja o mejor conocidos como tacos de muerte lenta.
La comida mexicana siempre ha sido como es y desde hace 40 años o más se ha tomado coca cola nos quieren vender la idea de que la obesidad que hay en mexico es a causa de la comida grasosa con muchos carbohidratos pero la comida mexicana siempre ha sido as{i, la obesidad se ha desvordado por causa de toda la comida chatarra en base de panes (pinguinos, chocorroles, pasteles etc) y aparte de ser panes acompañados de chocolates con betún que tiene un mundo de azucar, los niños de hoy comen muchas porquerias y si a eso le sumamos el sedentarismo pues tenemos estos resusltados, en china por ejemplo el tradicional chino era muy flaquillo y ahora con la entrada de los productos americanos a china los niveles de obesidad estan creciendo a un ritmo considerable osea que el culpable no es la comida mexicana.
Yo no tuve mucho problema en ese aspecto entre mexico y españa. La verdad que nunca he sido de desayunar (no sigan mi ejemplo) es que por las mañanas no me entra nada.. a media mañana eso si, un cafecito y me esperaba hasta la hora de la comida. Aqui en España practicamente igual. Lo que si es distinto que en Mexico los domingos, se desayuna/almuerza/come en la misma sentada jaja, como a eso de las 11 o 12 del medio día, unas buenas carnitas, barbacoa o pancita (menudo) o tacos de chicarron o cualquier cosa poteica "G" XD
Para mi que el "cerebro" se programa y depende donde estes, te apetecen mas unas cosas que otras. Aqui en España no se me suele antojar meterme unas carnitas o menudo por los domingos, prefiero una paella.. y en México antes me como un buen menudo que comerme una paella.. aun pudiendo preparar ambos en los dos sitios. O los huevos! es ir a México y despierto con ganas de hacerme unos buenos huevos revueltos, en cambio aqui no me apetecen en lo absoluto.
Saludos.
Tonatihu.. shin chan no dice miRIEnda? jaja, tienes razón, aqui colacao por la mañana pero en el almuerzo una buena coca de tomate con cafe o bocadillo de tortilla, luego la comida, luego la mirienda XD que suele ser mas bien "dulce" y por ultimo la cena. No te creas, lo mejor es hacer esas 5 comidas al día para despues no comerte hasta el mantel. Por ejemplo los franceses y vecinos norteamericanos suelen desayunar "bien", almuerzo ligero (realmente comida) y la cena un poquitin mas fuerte pero a eso de las 6 maximo 7 de la tarde.
Cada quién con sus costumbres.
@Anónimo, Tamales de elote?? pues no son todos los tamales de elote o maíz???, yo los mas sabrosos que he probado son los veracruzanos en hoja de platano. Supongo que tienes razón con la comida chatarra, pero sobre todo con el sedentarismo que cada día mas ejercitamos :P
@Mixi, no se si sea de programar el cerebro o de lo que tengas al cuerpo acostumbrado, hubo un tiempo en el que intenté desayunar fuerte porque por el trabajo no podía comer hasta las 5 la tarde, pero no pude, sentía el estomago recargado toda la mañana, mejor regresé a mi costumbre de mi colacao con galletas :).
si los tamales son en base de maiz pero los tamales de elote son los tamales hecho con masa de elote no de maiz es decir de mazorca tierna sin secar, recuerda que el maiz es seco no se trilla hasta que se deshidrata lo más que se puede (aunque al final en las coperativas o en las semilleras te dicen que tiene un chingo de humedad pa no pagartelo como deben).
A mi sinceramente la comida del sur y centro de mexico se me hace algo mala no me gusta (y soy mexicano) a lo mejor estoy acostumbrado a la comida del noroeste, por ejemplo la carne de res alla de jalisco pa bajo se me hace malisima la carne, es dura y mala si haces una carne asada no en cualquier lugar encuentras buena carne, el pan se usa duro (aca pan duro es simbolo de pan viejo de si quieres pan de hoy ven mañana) pero igual habra gente de alla que tampoco le guste la comida de aca too es costumbre pero la mejor comida es la comida que hacen en la sierra o en los ranchos comen sabroso, sano y natural huevos de gallo-gallina no huevillos con hormonas.
Aqui en México, la merienda yo nunca lo he acostumbrado, coincido con ánonimo del hecho que la comida no tiene la culpa principal de la obesidad. Vamos una costumbre de los niños en México (yo la hacía) es el hecho de a eso de las 5, 6, 7 de la tarde, te sales de casa vas a la tienda de abarrotes te compras tu refresco, tus chetos, tus sabritas o tus pingüinos y luego te sientas a ver las caricaturas del canal 5 o de cualquier canal de cable.
¿Por que? por que lo de desayunar huevos siempre ha sido común en México debido a la influencia de los Estados Unidos.
Yo generalmente desayuno un sandwich y un licuado o té inglés o leche. A la hora del almuerzo pues suele variar a veces son galletas o a veces torta, la comida tambien varía, a media tarde no acostumbro mucho y en la noche sandwich o quesadillas y fruta. Generalmente los huevos y la comida de fuera de casa se reserva para el finde.
Saludos
En Andalucia desayunamos tostadas con el cafe, estas pueden ser de manteca, manteca colora, manteca de zurrapa de lomo, jamon con manteca, jamon solo... joe que ganas tengo de comer jamon jajajaja
@Anónimo, mira, pues desconocía esa diferencia, lo de la carne, si quieres carne mala vete pa España, que dura pordios, parece que te estás comiendo la suela un zapato y la gente te dice que está supertierna, y lo de la comida de rancho, total y absolutamente de acuerdo.
@Rodrigo, yo como no fui niño en México no te puedo decir, pero si es cierto que veo a los "uercos" comer porquerías dulces en cantidades importantes, pero los adultos de hoy que también son gordos no se si entonces comerían tanta porquería o se deba también a la cantidad de refresco que se toma.
@Andaluz, al final te acostumbras a no comer esas cosas y terminas por no extrañarlas... o eso me pasa a mi.
Si es que el cuerpo se acostumbra a la imposición que se le presente. De hecho el estómago crece o se contrae dependiendo del volumen que alimento que le entre. No ocurre de un día para otro, pero el ejemplo más obvio lo tenemos en los gorditos.
1200kcal y todo lo demás son pendejadas. jajjajaja
Para no acribillar al estómago, eso de comenzar a comer un par de horas después de despertar, es lo mejor. Comer debería ser lo más fuerte y cenar lo más distante posible de la hora de irse a planchar la jeta contra la almohada.
Si alguien conoce un medicamento para evitar desear saborear suculentos platos, que me lo diga por favor. Mi ciática se los agradecerá.
@Tonatiuh, no creo que un medicamento sea la clave, la clave es amarrarte un huevo y cerrar el hocico aunque te lleve la chingada de hambre .
Publicar un comentario