Hombre, un poco de morbo ya tiene esto de poner el funeral en la categoría de celebraciones, pero también, ya me dirás en que categoría lo puedo ubicar. En fin, el caso es que hace unos meses asistí a un funeral y no quise dejar pasar la ocasión para analizar un poco el asunto y contaros como es esto. Yo nunca fui a un entierro en España, y sólo a un funeral. En México me había tocado ir a varios funerales pero esta fue mi primera vez en un entierro (sin albur, que conozco a alguno), así que tampoco puedo hablar comparativamente. Simplemente relatar los hechos tal cual los viví.
Para empezar, lo mas importante es que alguien se muera, y mientras uno no sea el invitado principal del evento todo está bien. En el caso que nos trae esta vez hablaremos de un funeral por el rito católico, aunque según entiendo de otras religiones, tampoco es que el asunto sea muy diferente.
Para ello, en Monterrey, además de varios cementerios existen diversas opciones en cuanto a paquetes funerarios. Hay gente que compra lo que llaman "paquetes a previsión"; que consiste en que mientras todavía estás vivo, tú mismo compras el ataúd, el terrenito con vistas al mar y todo lo que haga falta para que el día que estires la pata, la parentela se enfoque en llorar (o celebrar) y no tenga que andar preocupándose por estos temas. La ventaja es que así vas pagando el baile en cómodas mensualidades, mas que nada para que vayas programando cuando morirte, yo como es algo que no tengo pensado hacer a corto plazo, no he comprado este servicio todavía.
Como decía, una vez que tienes el muerto, y que el médico ha dado su visto bueno para que lo lleves a enterrar, lo que se hace es llevar al fiambre a la funeraria; supongo que los de la propia funeraria se encargarán de hacerlo, porque tampoco es plan de mandarlo en taxi. Ya en ella, preparan al patidifuso, lo visten, lo ponen en su caja y lo meten en una de las salas de la funeraria. Ahí la gente llegábamos para dar el pésame a los familiares, y echarle una última ojeada al difunto, pudiéndole rezar un padre vuestro, un rosario o cagarse en sus muelas si es que te caía gordo.
El muerto se queda en la funeraria toda la noche por si alguien quiere ir a "velarlo" (no entiendo esa parte, será que si abren el ataúd se vela y no sale en la foto??). A la mañana siguiente, un cura dará una misa en una capilla existente en la propia funeraria, donde habitualmente dicen que el difunto fue lo mejor de lo mejor y mas bueno que Teresa de Calcuta, Juan Pablo dos palitos y Félix Rodríguez de la Fuente juntos.
Una vez terminada la misa, se procede a cerrar la caja del muerto y meterla en una carroza, que no es un señor mayor, sino un coche fúnebre común y corriente. Claro que dependiendo del sablazo, será lo común o corriente del coche que te lleve al cementerio, lo mismo es un mercedes del copón, que un seiscientos tuneado para la ocasión.
El coche sale hacia el cementerio encabezando el cortejo fúnebre, detrás suyo irán en procesión los coches de los familiares y amigos a baja velocidad, con las luces intermitentes de emergencia encendidas. En la ocasión que me tocó ir al funeral, el cortejo dio una vuelta de tres pares de cojones, no se si era porque querían que el muerto de una última vuelta por la ciudad, o porque al ir muy despacio se tienen limitadas las calles por las que se puede pasar sin estorbar al tráfico.
Pasamos por varios semáforos, y eso era como una carrera ciclista, la cabeza del pelotón no esperaba por los demás, así que un par de veces estuvimos a punto de perder la comitiva, y como yo no sabía en que cementerio iban a enterrar a la persona, tampoco era como para presentarme en otro cementerio donde un muerto distinto.
Al final llegamos al cementerio, a donde se puede entrar casi hasta la propia tumba en coche, sólo hay
Ya en el cementerio, sacan al muerto del coche y ponen el ataúd en una especie de bandeja con ruedas, abren nuevamente la tapa y un maestro de ceremonias del propio cementerio suelta una perorata muy emotiva, que a pesar de sus esfuerzos alcancé a detectar que el tío te la dice medio de carrerilla, así que no le interrumpas porque luego no se acuerda donde iba.
Terminado su rollo, el tío ahora va y pide un aplauso para el difunto, esto del aplauso se puso de moda desde que se murió Cantinflas, ya que alguien dijo que a Cantinflas no le hubiera gustado ver a la gente llorando sino sonriendo, pero sobre todo aplaudiéndolo, así que desde entonces a todos los muertos se les aplaude.
El maestro de ceremonias pide a los familiares que si alguno quiere decir unas palabras de despedida lo haga, y en esta ocasión fueron dos personas las que dijeron sus pensamientos en voz alta.
Para terminar, el maestro de ceremonias pide a todos los presentes que pasen por delante del féretro para darle, ahora sí, la última despedida antes de cerrar la caja. Ya cerrada, se baja a la tumba, la cual es un agujero en el suelo completamente forrado de cemento y con espacio para unos tres ataúdes uno encima del otro. Una vez mas, el maestro de ceremonias pide a la gente que arroje una flor sobre el ataúd, flores que previamente fueron repartidas por los ayudantes del maestro.
Finalmente los ayudantes cierran la tumba que, en este caso, consistía en unas losas de cemento que habían retirado previamente, y que fueron selladas con un poco mas de cemento. Al final un par de abrazos mas y cada quien para su casa.
Algo curioso es que mientras los ayudantes bajaban el ataúd, en otro entierro no muy cercano, llegó un mariachi a cantarle al difunto un par de canciones, cosa que por lo visto no debe ser tan extraña, así que algunas alegres notas llegaron hasta donde estábamos nosotros y nadie pareció molestarse.
En cuanto a mis huesos y pellejo, el día que ya no los necesite no me importará si lo echan bajo tierra, si los queman y los desperdigan mitad en el cerro la silla y mitad por el gorbea, o si los echan de comer para el coyote del correcaminos. Eso sí, cuando se me ocurra morirme ya os avisaré, si no con antelación a través de este rincón porque me pille de sorpresa, os iré a visitar en persona para informaros un par de días después, no vaya a ser que os quedéis 100 años esperando el siguiente rincomentario.





16 Rincomentarios:
hola me parece que lo que has puesto de funeral es lo mas comun en la ciudad pero no se si te ha tocado algun funeral en casa, en los pueblos generalmente se vela a los muertos en las casas donde vivian acude por lo general todo el pueblo pues ya sabes todo mundo se conoce, y ultimamente es muy frecuente que al enterrarse el muertito pues primero se saca de la casa en mi rancho si es ejidatario se lleva a la casa ejidal y se pasa lista de asistencia y al decir el nombre del muertito pues todo mundo contesta presente, luego ya con la banda a todo lo que da y los familiares llorando y mas con algunas canciones que ponen se lleva el cuerpo a la iglesia donde se da una misa y entonces si ya se puede ir al panteon a darle cristiana sepultura como dijo el padre en la misa.
me ha tocado varios bueno lo que pasa que al ser de rancho aunque ya no vivo alla pues me toca ir algunos y ultimamente todos con banda, en el panteon mas de un desmayado y otros con la cerveza que ha de cuenta fiesta.
son algo diferente de la ciudad a el pueblo pero igual lo que importa es enterrar (sin albur jejeej) al muertito
Aquí en mi tierra no se acostumbra que la misa se oficie en la capilla de las salas de velación que creo que solo una la tiene, generalmente se lleva el cuerpo (como dicen el en pueblo de donde es originaria mi familia) a una iglesia y ahi se realiza la misa.
Y a como estan las cosas en estas zonas del país los de las funerarias hacen su agosto, por ellos que no acabe el sexenio jaja
jajajajaja si que no acabe el sexenio verdad jajajaja y que tal cuando hay algun accidente no se si les ha tocado ver cuando las funerarias se pelean por el muertito,es todo un show el que arman jejeeje
Pues en los que a mi me han tocado aca en el centro del país son más o menos similares a lo que describes revuelto con lo que dice celida, porque el velatorio puede ser en la funeraria o en la casa donde vivía el difunto, cuando es en casa, la familia pone la cena, que puede ser desde los típicos tamales y atole, café o hasta los antojitos (tacos, tortas, sopes y demás) en las funerarias no es tan común eso. Y la misa siempre es en iglesia, para de ahí llevarlo al panteón; caso especial es cuando la capilla está junto al panteón, ahí terminando la misa, la procesión es a pie. Otra diferencia con lo que comentas es que siempre es el sacerdote que dio la misa el que preside el entierro.
Por último, es normal y bastante común que lleguen bandas o mariachis al entierro, según el gusto del difunto o del que paga el entierro.
@Celida, la verdad es mi primer funeral, punto, y efectívamente ha sido en ciudad, aunque si he sabido de gente que el velar al muerto lo hacen en la casa.
@Luis, no creas, las funerarias no se llevan mucho de lo que está pasadno, pa empezar, como en el IKEA, vienen en piezas, así que caben en una caja mas pequeña, y luego la mayoría no son reclamados por los familiares, o porque no saben quienes son, o porque no quieren saber de ells, así que terminan en la fosa común o como combustible :P
@Anónimo, no me ha tocado ver que se peleen, pero si acechar como buitres en los alrededores de los hospitales :/
@Roberto, es que a lo mejor el cura cobraba mas por ir hasta el cementerio :/
Es un tema bastante escabroso pero al final todos pasaremos por ahi de una forma u otra. Aqui en España vivo muy cerca de un cementerio y hay semanas que veo la carroza 2 o 3 veces. Muy similar, se vela al difunto (lo que no se si una noche, supongo que depende de lo que ordenen las familias y lo que puedan pagar)y antes de llevarlo al cementerio (la capilla o velatorio esta enfrente) se le da un paseo por las calles antes de llevarlo a su ultima "morada".Tambien comentar que aqui se acostumbra mas los "nichos" que las tumbas propiamente dichas, se entiende que es por espacio. Tambien trabaje cerca de una funeraria (no en ella, que no tengo sangre para eso)eso en el centro de la ciudad y de cuando en cuando salia humo por una chimenea.. algunas veces al salir a fumar un cigarro comentabamos que olia "raro" y era acordarnos la cercania de esa "chimenea" para que nos cambiara la cara.
En México me ha tocado de todo,como comentas mexi, celida y Luis: velatorios en funerarias, velatorios en casas, con carroza, sin carroza (llevan el feretro en hombros, hasta la iglesia y panteon)además que en México se acostumbra el novenario, desde el dia que fallece la persona hasta el noveno día o se hacen misas diarias, o si es en pueblo se hace el novenario en casa del difunto (o donde se velo). Al noveno dia se hace el "levantamiento de cruz" que es la cruz donde suele ir la fecha de nacimiento y defunción con el nombre del fallecido y que no se lleva al cementerio hasta ese noveno día.
Saludos
@Mariano, pues yo no te voy a hacer el boca a boca.
@Mixi, pues cuidao con fumar cerca del cementerio, que con eso de la ley antitabaco igual y te reclama algún muerto :P. Lo que comentas del novenario y levantar la cruz nunca lo he oido, supongo que será en zonas con un muy marcado tradicionalismo católico.
Hola! Cuánto tiempo, llevo varios meses bastante desconectada por una serie de motivos, y curiosamente después de pasar todo un fin de semana en mi primera experiencia organizando un funeral repentinamente en España, abro tu blog y fíjate el tema del día. Ya que para mí el tema es aún demasiado delicado, quería sólo decir que es curioso cómo cambian las costumbres de un sitio a otro. En mi caso este fin de semana, las diferencias entre el funeral y el entierro aquí en Madrid comparado con como los hacemos en Nueva York, me causaron muchos disgustos. Vamos, que hicieron que una situación muy difícil se convirtió en una tortura. Me ha hecho gracia el tema de los mariachis, creo que harían bien en pasar por los entierros aquí en Madrid también. Ya en otro momento, hablaré de las diferencias que nos han llamado la atención tanto entre los funerales españoles y los que conozco en EE.UU., y gracias por compartir cómo son en México! un saludo
@deexpatriating, es cierto, lo que a unos les parece normal, para otros es una aberración, lo importante es respetar las creencias y costumbres de los demás e intentar comprenderlas, no cambiarlas.
Yo no recuerdo cuando fue la última vez que asistí a uno, Realmente no recuerdo bien a bien de qué iba el tema, pero si recuerdo que el llanto de las mexicanas es muy, muy sentido.
Hace tiempo vi una película española y sale como se le pagaba a unas mujeres para que fueran a llorar al muerto al sitio donde se le velaba. No sé si era costumbre se llevó a México, pero no me parece mal negocio. Yo lloraría hasta en tres idiomas. jajaja
Tengo una amiga que cuando visité su departamento por primera vez me dijo: "Mi piso tiene vistas al futuro" y se ve el cementerio desde el balcón.
Cuando yo me muera, que utilicen mi cuerpo para recambios, pruebas científicas y lo que sea, menos mariconadas.
Por acá en Veracruz es muy común lo de hacer el velorio en casa, también lo de los nueve días (y una misa más a los 40 días) y el levantamiento de cruz.
Los mariachis en el cementerio también son parte importante de las tradiciones.
Saludos.
@Tonatiuh, eso me recuerda a "el porvenir", archiconocida cantina de Tampico cuyo lema es "aquí se está mejor que enfrente", efectívamente, está enfrente del cementerio, algunas leyendas urbanas dicen que en el cementerio pusieron un letrero que rezaba "aquí están los que estuvieron enfrente" pero esto segundo no me consta.
@Ricardo, lo importante es conservar las tradiciones
En los pueblos es común que se vele al muerto en casa, ahí casi siempre te invitan de todo, tamales, café, atole, pan de dulce y si te quedas hasta altas horas de la madrugada, hasta chilaquiles, cerveza y tequila, eso si el evento ambientado con música de banda o mariachis (según el gusto del difuntito) ya al otro día lo llevan a enterrar.
Así de exótico es mi muy querido México! viva México! y viva España!
@Anónimo, pues siendo así no dudo que alguno llegue crudo al entierro :P
Pues si Mexi, sobre todo en pueblos o en familias humildes, el catolicismo esta muy arraigado, pero tambien es parte de una tradición. En mi entorno y experiencia jamas he visto mariachis ni musica en los velatorios o entierros (ni me gustaria, anque respeto a quienes lo hacen)
Hay un dicho de que la gente nunca se va sola, y queria comentarlo porque cuando yo he asistido a un entierro, nunca es el unico en ese periodo de tiempo (que suele ser corto).
@Mixi, mientras yo no sea el invitado de honor al siguiente, todo está bien :P
Publicar un comentario