4 ene 2009

12

La falsa Mordida

Ya con anterioridad traté el asunto de la mordida, pero voy a tocar este tema nuevamente debido a algo muy curioso que me pasó hace unos días.

Iba yo un poco rápido (unos 60km/h) por una de las calles cercanas a mi casa, no por un motivo especial, no tenía prisa, simplemente era una calle ancha y sin tráfico. Detrás de mi venían otros coches a similar velocidad. En eso que de entre los coches aparcados me sale un polesía y me pide que me pare a un lado, mas que nada porque yo era el primero de la fila, obedientemente meto el freno y me paro a un lado de la calle, los demás autos simplemente me esquivaron y siguieron su marcha a la misma velocidad (mas de una vez he sido yo uno de esos otros coches).

Se acerca el polesía a mi ventana estrecha mi mano y comienza la típica conversación de que por qué vengo rápido, que si tengo prisa, que le muestre mis documentos etc. Al darle mi carné de conducir y mi permiso de circulación del coche me percato de un pequeño detalle. El tío efectivamente lleva uniforme, pero su libretita de infracciones (habitualmente en la mano de este tipo de polesía) no está presente. Igualmente brillan por su ausencia las insignias habituales de los uniformes policiales. ¡Mmmmme huele a chamusquina el asunto! (pienso para mi). El tío se va para adelante de mi auto y revisa mi matrícula comparándola con la de los papeles, y así en esa ubicación confirmo mi anterior percepción, es un uniforme de policía, pero donde deberían estar las insignias solo está la sombra de las puntadas donde una vez hubo insignias. Mi decisión está tomada, le exigiré que me ponga la multa en su libreta inexistente.

El "policía" se acerca a mi ventana y empieza una conversación semicasual con un objetivo claro de soborno,"No lo había visto por aquí, es la primera vez que lo paro, que raro porque ya conozco a todos los que viven por la zona como usted" Le sigo el juego y le digo que es muy raro, porque paso todos los días por ese lugar y yo tampoco lo conozco a el, en eso lanza su indirecta con mis documentos en su mano "como ve amigo, que hacemos" mi respuesta "usted dígame que hacemos" "podemos arreglar esto aquí mismo" "lo siento, pero no traigo nada de dinero" "Está bien, pase usted, se lo encargo en la próxima vuelta" me devuelve mis documentos, le doy las gracias y sigo mi camino.

Claramente no me podía poner multa, pero que descaro del tío, supongo que como se acercaban las navidades andaba buscando dinero para comprar los regalos de sus hijos, leñe, yo también he tenido un año bastante malo y no ando estafando a la gente, este año el pie del árbol de mi casa estaba vacío (de hecho ni árbol hubo) de vez en cuando a todos nos toca hacer sacrificios no deseados.

La cosa es que sigo mi camino y como un kilómetro mas adelante, en una gasolinera que ahí se encuentra veo dos patrullas de policía, (esta vez de verdad) que están poniéndole aire a las ruedas de sus vehículos y decido informarles de la situación, les cuento lo sucedido y la ubicación del falso policía, me dicen que lo van a revisar, me voy del lugar, pero detecto que los policías a mi parecer no hacen nada por moverse.

Ya después continuando mi camino me pongo a dudar si hice bien o mal en denunciarlo porque puede ser que ya conozcan a ese "policía", que no le hagan nada y otro día me vengan a mi con gaitas. O puede ser que vayan para ver cuanto dinero lleva recolectado y exijan su comisión para dejarle que siga trabajando, desafortunadamente cuando la corrupción está tan arraigada en un país como es el caso de México en estos casos ya uno no sabe que hacer. ¿Habrán detenido al falso poli? ¿Estarán coludidos con el?, ¿Lo habrán sobornado a su vez para dejarlo hacer? nunca lo sabré, pero mi conciencia queda un poco mas tranquila. (aunque no mucho).

12 Rincomentarios:

Pepesito dijo...

Ostias Santy! y esto es el día a día? yo la verdad no sé como reaccionaré pero bueno con experiencia todo saldrá.
El mes pasado que estuve por DF preguntaba a la policía para ubicarme y me decía mi novia que mejor nunca les preguntase porque a veces están compinchados con otro malhechor que te la "juega" más adelante...pero y si no sabes donde estás, a quién preguntas entonces?
Feliz año, Jose Pedro

begotxu dijo...

Ay Santy, esto de la méndiga mordida y la corrupción en general como que no lo llevaría bien yo para nada. Y más teniendo en cuenta lo ilusa y engañadiza que soy.

Me imagino que tú ya estarás de vuelta de todo y es por eso que sabes perfectamente como actuar en cada situación.

Pero eso que dice Pepesito por ejemplo de ni siquiera poder preguntar por una ubicación pues si que es triste. Me refiero al hecho de no poder fiarse ni del espíritu santo.

Sergio Marin dijo...

Joder, cómo está la cosa, ¿no?

(Perdóname por no haberme pasado durante un tiempo pero he estado bastante ocupado.)

No sé, te puedes esperar cualquier cosa...

Saludos,
SergioMZ

PD: ¿Por cierto, cómo hiciste para cambiar el nombre del enlace a "Comentarios" - en tu caso por "Rincomentarios"? Es que he estado trasteando en el mío pero no veo cómo hacerlo.

Marcoiris dijo...

joer vaya plan!!!
Como ya te dije me recuerda bastante de India, no pensaba que ahi la cosa estaba tan podrida.

Recuerdo alli un dia que iba a sacar un billete de tren y habia una cola larguisima. Se acercó un poli muy amable a atenderme y me ofrecio saltarme la cola y sacarme el billete.Lo hizo, pero luego me pedió un par de euros!!! con las multas de tráfico es igual, un par de euros y todo solucionao y a mirar pa otro lado... vaya caraduras que hay por el mundo. La necesidad apura el ingenio.
Un saludo Santy

Anónimo dijo...

Buen Post! Lo importante es que hiciste lo que tenias que hacer.

Un Saludo

Mexiñol dijo...

Pues si pepesito, esto es de todos los días pero nada de tener miedo, lo de preguntar al policía, no es tanto que estén compinchados, es que ni saben donde tienen la pistola, el problema de bajos sueldos y nula capacitación, mejor es preguntar a cualquier transeunte.

Begotxu y SergioMZ, esto es parte de vivir en méxico, simplemente es cuestión de asumirlo, comprenderlo y aceptarlo.

Marcoiris, méxico es el país de las propinas, cuando alguien se acerca para echarte la mano "desinteresadamente" mejor ofrece una propina al final.

Sergio, no se si hice lo correcto, porque los otros polis pueden estar conchavaos, uno ya ni sabe.

Unknown dijo...

¡Hijos de su puta madre Santy! De casualidad, ¿Le tomaste una foto al "falso" policía? Debiste hacerlo. Perro de mal, por gente como esa está el pobre país como está. Situación similar me pasó a mi pero con agentes de tránsito "derechos". Ni un quinto les dí y no me hicieron nada.

Felíz día de Reyes. Por cierto, ¿Qué te trajeron?

Mexiñol dijo...

La verdad fredo no tomé foto, ni siquiera se si mereció la pena el denunciarlo a los otros policías, el único consuelo es que mi conciencia queda un poco menos sucia.

Los reyes me trajeron mi primera orden de compra del año, una miseria, pero por algo se empieza.

Urban dijo...

Buenas!
La verdad que estoy alucinando con Mexico esta semana, cada vez tengo más claro que debo ir allí para tener mi experiencia personal en ese país. Yo porque os conozco a vosotros virtualmente y una novia mexicana que tuve... pero si te fiaras solo de las noticias... esta el tema como para no ir.

PD: Creo que hiciste bien avisando a los otros corruptos... jeje.

Mexiñol dijo...

Hombre Urban, a los que hemos salido a otros paises en lan vivir ahí ya nos consta que las cosas no son como aparecen en los noticieros, la verdad en méxico se vive muy bien con poco dinero.

Rubén Moraleda dijo...

Y con mucho dinero se vive aún mejor xD

¿Qué vendes Santy? (lo pregunto por lo de la orden de compra).

Mexiñol dijo...

Pues si ruben, con mucho dinero se vive bien en todos lados. en cuanto a lo que vendo pues equipos industriales para eliminar contaminantes