Hace poco leí no se donde que si quieres una palabra internacional realmente, esta es taxi, en prácticamente cualquier idioma y país del mundo es exactamente la misma palabra, y México no es la excepción, aunque si tiene un par de "sinónimos".
Los hay de cuatro puertas, el mas típico es el Nissan Tsuru, mayormente por ser económico
tanto en precio como en consumo, Estos los puedes parar en cualquier esquina según van pasando, no importa si el tráfico es denso, el taxista se parará entorpeciendo todo el tráfico y los claxonzos no se harán esperar.
La ubicación del pasajero es un ritual tambien, si eres varón, lo habitual es que viajes en el asiento delantero y lleves una amena charla con el taxista, si eres una mujer, estas suelen sentarse en el asiento trasero, si viajan varias personas, lo habitual es que uno viaje en el asiento delantero y el resto atrás (las mujeres atrás claro está) si son varias chicas, todas atrás, si es una pareja (novios, amigos o marido y mujer) viajan ambos atrás. Es parte de la cultura machista, pero como he dicho en otras ocasiones, no puedes ir contracorriente.
Tambie
n puedes encontrar taxis de 2 puertas, suelen ser los vochos (escarabajos) a los que les quitan el asiento del copiloto para que el pasajero vaya en el asiento trasero o los chevys (el opel corsa de los años 90).
En México además de la palabra Taxi, se suele usar el término "carro de sitio" o "coche de sitio" y en algunas ciudades se les llama eco-taxi (o simplemente eco), en el DF al taxista le suelen llamar ruletero y a hacer un recorrido en taxi en muchas ciudades del país le dicen "carrera"(claramente es el mismo idioma, pero no el mismo lenguaje).
Hablando desde la experiencia que tengo en esta ciudad y teniendo en cuenta que es de las mas modernas del país (sino es la mas) puedo hablar un poco de la evolución que este sistema de transporte ha tenido en dos décadas.
Siempre han sido taxis, pero antes eran mas conocidos como carros de sitio, el único requisito que tenían era ser coches enoooooormes, bastante viejos, y destartalados; que gastaban gasolina en cantidades industriales. No incluyo fotos porque no son mías pero un ejemplo puede ser este Ford LTD al que en méxico se bautizó como Loco Tirando Dinero por su consumo en gasolina. Te ibas con tu coche a cualquier lugar establecido como "Sitio" y a recoger pasaje, negociando la tarifa primero claro está.
A partir de los años 90 se empezó a regularizar estos taxis, para ello se creo el concepto de eco-taxi (por económico) que son ya coches mas pequeños, claramente identificados, pintados de verde, con matrícula diferente al resto de coches y con taxímetro.Los hay de cuatro puertas, el mas típico es el Nissan Tsuru, mayormente por ser económico
tanto en precio como en consumo, Estos los puedes parar en cualquier esquina según van pasando, no importa si el tráfico es denso, el taxista se parará entorpeciendo todo el tráfico y los claxonzos no se harán esperar.La ubicación del pasajero es un ritual tambien, si eres varón, lo habitual es que viajes en el asiento delantero y lleves una amena charla con el taxista, si eres una mujer, estas suelen sentarse en el asiento trasero, si viajan varias personas, lo habitual es que uno viaje en el asiento delantero y el resto atrás (las mujeres atrás claro está) si son varias chicas, todas atrás, si es una pareja (novios, amigos o marido y mujer) viajan ambos atrás. Es parte de la cultura machista, pero como he dicho en otras ocasiones, no puedes ir contracorriente.
Tambie
n puedes encontrar taxis de 2 puertas, suelen ser los vochos (escarabajos) a los que les quitan el asiento del copiloto para que el pasajero vaya en el asiento trasero o los chevys (el opel corsa de los años 90).Pero como las autoridades nunca dan paso sin huarache (sin alpargata) pues para cada ecotaxi se creó una licencia, con unas matrículas especiales y permisos especiales de circulación, y claro, estos permisos o concesiones, se otorgaron a familiares de los funcionarios o gente muy cercana a los poderosos políticos, y aunque, algunas concesiones fueron a parar a los taxistas profesionales, muchas se asignaron a cuatro grandes "empresarios" que aglutinan en sus manos varios cientos de permisos, mismos que alquilan a aquellos que no tienen dinero para pagar la concesión (pues su número ya está definido y no se crean nuevas concesiones) por una cuota diaria que suele rondar los 600 pesos (40€) te entregan el coche con los permisos necesarios para operar, así que si tu quieres un taxi, lo único que debes hacer es acercarte a una de estas organizaciones, firmar unos cuantos papeles y pagar las cuotas, listo, ya eres taxista.
Aprovechando esta facilidad para hacerse con un taxi mucha gente que se queda sin trabajo y tienen problemas para conseguir uno nuevo, o gente que con su actual trabajo no llega a fin de mes, pues se "saca" un eco para "ruletear" en las tardes, o mientras consiguen una "chamba" nueva.
Estos taxistas temporales, junto al tamaño de algunas ciudades, crea un problema para el pasajero, ya que el taxista no conoce la ciudad completa, así que es habitual el que tu tengas que ir dirigiendo al taxista. Para empezar, al subirte a un taxi lo común no es dar la dirección exacta, sino que le dices el nombre de la colonia (barrio) al que te dirijes, en muchos casos el taxista conoce la ubicación aproximada, en otras tu tienes que indicarle la zona por la que está tu barrio, lo que siempre es un hecho es que tu tienes que dirigirlo en las calles finales de acercamiento a tu destino, así que si no conces el lugar exacto, mas vale que lleves el plano de la ciudad, porque mas de un taxista no lo lleva en su coche.
Si eres usuario de este medio de transporte, te conviene conocer bien la tarifa y mantener un ojo en el taxímetro, pues aunque pasan revisiones periódicas, un recorrido que un día te cuesta 40 pesos, al día siguiente puede costarte 70, yendo por las mismas calles y circulando a la misma velocidad.
En ciudades menos afortunadas, los taxis no cuentan con taxímetro, así que es conveniente negociar a tarifa antes de subirte, así que debes conocer la tarifa habitual del trayectoa realizar.
Existen otro tipos de taxis, como los aeropuertos se consideran "terreno federal" necesitas un permiso especial para trabajar ahí, así pues un taxi normal si puede llevar pasajeros al aeropuerto, pero no recoger. Ante ello los taxis del aeropuerto requieren oooootro permiso especial, y por lo tanto tienen una tarifa distinta, en este caso si ya es predefinida, depende de la distandia desde el aeropuerto a la que vayas, estos taxis solo viajan entre el aeropuerto y la dirección, o de la dirección al aeropuerto, no te llevan de un punto al otro de la ciudad.
En muchos taxis y autobuses puedes encontrar estratégicamente ubicados espejos en distintos puntos, de tal manera que permitan al conductor revisar bajo las minifaldas o entre los escotes de las mujeres que se suben a su vehículo.
Si eres usuario de este medio de transporte, te conviene conocer bien la tarifa y mantener un ojo en el taxímetro, pues aunque pasan revisiones periódicas, un recorrido que un día te cuesta 40 pesos, al día siguiente puede costarte 70, yendo por las mismas calles y circulando a la misma velocidad.
En ciudades menos afortunadas, los taxis no cuentan con taxímetro, así que es conveniente negociar a tarifa antes de subirte, así que debes conocer la tarifa habitual del trayectoa realizar.
Existen otro tipos de taxis, como los aeropuertos se consideran "terreno federal" necesitas un permiso especial para trabajar ahí, así pues un taxi normal si puede llevar pasajeros al aeropuerto, pero no recoger. Ante ello los taxis del aeropuerto requieren oooootro permiso especial, y por lo tanto tienen una tarifa distinta, en este caso si ya es predefinida, depende de la distandia desde el aeropuerto a la que vayas, estos taxis solo viajan entre el aeropuerto y la dirección, o de la dirección al aeropuerto, no te llevan de un punto al otro de la ciudad.
En muchos taxis y autobuses puedes encontrar estratégicamente ubicados espejos en distintos puntos, de tal manera que permitan al conductor revisar bajo las minifaldas o entre los escotes de las mujeres que se suben a su vehículo.





1 Rincomentarios:
¿Es verdad que los taxistas del DF tienen un espejo al lado del taxímetro para cuando se monta una dama con falda? (xD)
Saludos, y, como siempre, muy interesante el post.
Sergio
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