2 jun 2008

0

Ley Seca

Al ver ese título uno puede empezar a pensar en Alcapone y la mafia de chicago, los años 20 y las ametralladoras, pero no, no hablo de eso, hablo del méxico actual y su ley seca, similar a la de entonces, pero aplicada solo a los fines de semana y época de elecciones.

Si, así es, aunque parezca mentira y ya metidos en el siglo XXI todos los domingos a partir de las 2 de la tarde, por ley queda suspendida la venta de bebidas con contenido alcoholico en todos los establecimientos, las tiendas denominadas depósitos (una especie de ultramarinos pero con venta de cerveza) simplemente cierran las puertas (en teoría), los grandes supermercados ponen cadenitas en los pasillos donde están las cervezas y los vinos, y si por algúna cosa te haces con una botella de alcohol en estos establecimientos, al llegar a la caja te saltan con un "Disculpe ustéd pero no le puedo cobrar esto" joder que bien, entonces me lo llevo sin pagar.

No soy mentalista ni nada de eso, pero se que estas pensando, fácil, me compro las cervezas en la mañana y me las tomo en la tarde, no te preocupes, no hace falta, solamente los centros comerciales son los que cumplen la norma, las tienditas de la esquina si te venden el nectar de lúpulo, algunas aprovechan y te cobran un poco mas caro, otras te lo venden al mismo precio que de costumbre, el problema puede ser que estas tiendas solo tienen cerveza y brandy o ron, con un poco de suerte algún whisky. Olvídate de vino tinto o un licor mas especial.

¿Que pasa con los restaurantes?, pues nada, esos si tienen permitido venderte alcohol mientras que comas algo, así que si llegas a un barecito y quieres una cerveza, solo te la venden si pides un filete, pero claro ahí te limitan la venta de licor, no te dejan que te pongas una borrachera y además a partir de las doce de la noche tienen la excusa perfecta para ir trincando la barraca e irse temprano a casa con el hecho de suspender la venta de alcohol por "culpa de la ley seca.

Las discotecas y demás centros de ocio por lo general cierran el domingo para no meterse en problemas con la ley, los que si suelen abrir son algunas cantinas. Y estas ¿Cómo se libran del accionar de la ley? os preguntareis, fácil, dice un refrán mexicano "con dinero baila el perro" que no es otra cosa que soltarle unos billetitos al inspector, o permitirle pillar una borrachera por cuenta de la casa cuando se le antoje , o ser el "padrino" de cerveza en su celebración familiar (otro día explico lo de los padrinos).

Así que cuando vengais a méxico ya sabeis, mas os vale tener una dotación de alcohol en casa en los días que si se puede comprar si tienes pensada una reunión en casa para el domingo.

0 Rincomentarios: